domingo, 28 de noviembre de 2010

La Rana Gorda.

La Rana Gorda, (Pelophylax perezi), más parece un sapo que una Rana Común, que es lo que realmente es. Desde hace años habita en una poza de riego cercana al huerto. Jamás supimos como pudo llegar hasta aquí, pues los arroyos más cercanos distan de la huerta, varios kilómetros. Creemos que está tan gorda y rolliza porque es el único habitante del lugar, por suerte, también es la única a la hora de repartir el botín; los muchos insectos que viven entre las cebollas, los pepinos y las lechugas. De vez en cuando se deja oír. Fuertemente como un serrucho. Suponemos que aunque vive a placer, en el fondo intenta buscar compañía...

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Grajilla y la ola de frío.

Hoy les presento una de esas aves consideradas de mal agüero por las gentes supersticiosas: La Grajilla, (Corvus monedula). Como el resto de los córvidos, la Grajilla no deja de ser una oportunista de la naturaleza. Come todo aquello que se pone a su alcance, aprovechando de igual manera las basuras humanas, los pequeños mamíferos, los insectos, las avecillas o los frutos que trae la temporada. Es por ello, que su éxito como especie, hoy por hoy, está más que asegurado.
Cada vez más presente en el medio urbano, se sirve de iglesias y edificios abandonados para instalar sus colonias de cría. Estos individuos, con frecuencia, muestran un comportamiento bastante confiado con los humanos que contrasta con lo arisco de los individuos que habitan en el campo. Llegado el otoño, grandes bandadas se mueven de un lado a otro en busca de comida y abrigo. Como suele decirse: “Cuando el Grajo vuela bajo hace un frío del carajo”. Feliz ola de frío tengan ustedes…

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Parque del Retiro (Madrid): Un parque emblemático.


    Sin riesgo a equivocarme, el Parque del Retiro en Madrid, es uno de los lugares de esparcimiento urbano más emblemáticos, no sólo de la capital, sino de toda España. Situado en pleno centro, ofrece a los madrileños y a los viajeros que hasta allí se acercan, la posibilidad de un más que apetecible “paseo verde” en el corazón mismo de la gran ciudad.
    Por mi parte, no pierdo la oportunidad que me ofrecen los trenes de alta velocidad de colocarme en tan sólo 50 minutos en el centro de Madrid. Mi recorrido siempre parte por tanto de la Estación de Atocha que bien merece una parada, y tras la misma, aprovecho los puestos de los libros de segunda mano, en la Cuesta de Moyano, para comprar, si se tercia, alguno que llame mi atención. Tras llegar al Parque, me sorprende la ausencia de ruidos y el verdor generalizado, ahora tornado de amarillo por el otoño. El Retiro, bulle de vida en cualquier estación: actuaciones callejeras, gente que practica deporte, paseantes, turistas…
    Los parques públicos bien merecen el respeto y el cuidado de todos, y este buen hacer, se nota en el parque madrileño. Me sorprende sobremanera cuando encuentro en muchos otros parques; destrozos del mobiliario urbano, vandalismo y pintadas que afean, empobrecen nuestro patrimonio y encarecen el mantenimiento de todos los lugares públicos.
Está claro, que la crisis que sufrimos todos, no es sólo económica sino moral y ética. Dicho esto; felicito al ayuntamiento capitalino por sancionar económicamente a aquellos “graffiteros” que degradan la imagen de la ciudad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Champiñón Silvestre.

El único hongo que hemos comido habitualmente en casa, ha sido el Champiñón Silvestre. Siempre recolectado de los mismo lugares; en la zona de umbría de un peñón donde se daban con bastante abundancia. Tal fue la cantidad que comimos hace ya algunos años que llegamos a aborrecerlos, y desde entonces, jamás volvimos a comerlos.
La identificación de algunas setas no es nada fácil, y hasta los máximos expertos tienen dificultadas a la hora de saber con exactitud de qué especie se trata, debido sobre todo a las variaciones que presentan. Aventurarse a comer algunas setas sin estar suficientemente seguro: es todo un riesgo. Hace un par de semanas en esta provincia, Ciudad Real, ya se produjo una muerte y el envenenamiento de toda una familia como consecuencia de estos errores.
Tampoco quiero perder la oportunidad de denunciar el uso abusivo que ciertas mafias organizadas hacen de los campos en ciertos lugares de la zona centro a la hora de recolectar setas. Sobre todo, con los Níscalos. He llegado a encontrar algunas zonas donde las cunetas están alfombradas de setas destrozadas de esta especie, y como se suele decir; agua que no has de beber… ¿Para qué tanto destrozo?

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Mariposa Deshollinador.

Hoy presentamos a la Mariposa Deshollinador, (Odezia atrata), un pequeño lepidóptero negro con las puntas de las alas blancas, que abunda en primavera en lugares con humedad. Realiza vuelos cortos de posadero en posadero evitando las rachas de viento aunque permanecerá siempre alerta ante el más pequeño de nuestros movimientos. Según la literatura consultada, se trata de una especie nocturna pero con hábitos diurnos. – Se debió cansar de la noche y de sus excesos, y decidió volver a la luz del día...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cigüeñuelas invernantes.

La mayor parte de las Cigüeñuelas Comunes, (Himantopus himantopus), hace ya semanas que partieron hacia sus cuarteles de invernada en África. No obstante, algunos pequeños grupos aún permanecen en las mismas charcas durante todo el año.
Este pasado período de cría, como consecuencia de la abundancia de charcas, ha sido especialmente propicio para la reproducción de estos curiosos habitantes de los limos. Se reprodujeron con facilidad en lugares donde nunca antes lo habían hecho, aprovechando cualquier remanso de agua al borde mismo de carreteras y caminos.
Para las que han decidido quedarse, el invierno que se avecina, sin lugar a dudas, les pasará factura; convirtiendo el manto de agua en cristal de hielo y el frío eliminará muchos de los pequeños insectos de los que aún ahora se alimentan sin demasiada dificultad. Difícil prueba para estas pequeñas avecillas de largas patas color rojizo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Drosera: Una Planta Carnívora en la Mancha.

Hubo un tiempo, ya muy lejano, en el que las tierras que hoy denominamos como la Mancha eran otra cosa muy distinta a los secarrales que ahora se extienden ante nuestros ojos, y el campo entonces, era mucho más verde y húmedo. Poco queda de aquellos tiempos remotos, sólo algunos pocos vestigios vegetales y unos cuantos lugares, que es necesario preservar y proteger debidamente.
Entre las especies relictas que podemos encontrar en estas escasas zonas húmedas, hoy presentamos a la Drosera rotundifolia. La Drosera es una pequeña planta carnívora, que atrapa a todos aquellos insectos suficientemente incautos que tienen la desgracia de posarse sobre el líquido pegajoso donde quedarán atrapados sin remedio. Si bien la Drosera es una planta relativamente frecuente en el norte europeo en la zona mediterránea no deja de ser toda una rareza. De nosotros y de nuestra gestión depende conservar este patrimonio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ranita de San Antonio, ¡Por fin!

Siempre que he estado próximo a terrenos en los que sospechaba que era posible encontrar a algunas de las dos especies de pequeñas ranitas arborícolas, (Hyla molleri o meridionalis), que se encuentran en la zona centro, he intentado estar atento, y pese al esfuerzo, indefectiblemente el resultado fue siempre el mismo: “nada de nada”.
Pero hay veces, cuando uno ya no busca o está pendiente de otra de las muchas e interesantes especies de nuestro entorno que la naturaleza te sorprende con un regalo inesperado. El regalo de hoy tenía forma de Ranita de San Antonio (Hyla molleri), ¡Por fin te encontré!

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Mantis: Una Especie Invasora.

No vayan a pensar que sólo nosotros sufrimos la desdicha de contar en nuestros ecosistemas con cientos de especies invasoras. A modo de ejemplo: La Mantis Religiosa que hoy les muestro en estas fotografías, especie propia de sur de Europa, es posible encontrarla desde hace años también en Norteamérica. Lo que intento decirles es que con estos actos paulatinamente vamos empobreciendo nuestro entorno, vamos perdiendo cientos de especies cada año y pronto sólo quedarán en la tierra las más fuertes, o las mejor adaptadas. Así dicho, parece una de esas maldiciones biblícas que hablan del final de la vida y de nuestro mundo, pero lo cierto es que una gran extinción de animales y plantas, ya se está produciendo y según todos los estudios y perspectivas va a buen ritmo.
Cada vez está más presente en nuestra sociedad una creciente preocupación por la ecología, y puede que en ocasiones las clases mandantes muestren cierta sensibilidad en este sentido. Pero de momento, la economía, sus desastres y sus miserias parecen ser el único motor que guía el mundo. Así nos va…

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Alcaudón Chico.

Tengo que reconocer que no todas las actividades y proyectos que se encuentran en los zoológicos de nuestras ciudades merecen mi rechazo, más que nada, por encontrarlos como cárceles de animales y aves, y no como lugares de investigación, protección o sensibilización que es lo que debieran ser.

En el Zoo de Barcelona, al menos hay un proyecto que bien merece mi reconocimiento y respeto, es el relacionado con el Alcaudón Chico (Lanius minor). Este programa intenta sacar adelante esta especie de la que sólo quedan en nuestro país no más de diez ejemplares.

Un poco triste, otro animal cautivo, pero “supongo” que esta vez tiene algo de sentido…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Mariposa C-blanca.

La Mariposa C-blanca, (Polygonia c-album), se asemeja más a una hoja vieja y desgastada que voltea el viento que aquellas otras mariposas de vivos colores que todos tenemos en la memoria. Esta apareció en un bosquete oscuro de los que suelen jalonar los ríos y en los que la luz suele ser, las más de las veces, bastante mortecina. Razón por la cual, las fotos me han salido un tanto grises para lo que a mí me habría gustado.
Si hay algo que verdaderamente me llama la atención en este lepidóptero, es la C blanca y volcada que le da nombre y que por momentos me recuerda a las marcas que los ganaderos solían colocar sobre sus reses, para así poder identificarlas con mayor facilidad de las de sus vecinos. Otra curiosidad más del mundo animal, ¿no les parece?

martes, 2 de noviembre de 2010

Culebra de Escalera.

Escondida y fría por el rocío, encontré ya hace algunas mañanas, esta joven Culebra de Escalera (Elaphe scalaris). Prácticamente ni se movió del borde del camino por donde yo paseaba. La falta de calor de los primeros rayos matutinos la hizo presa fácil de mi cámara, y no como en las otras ocasiones en las que fueron siempre “un visto y no visto”.
No soy de los que se atreven a capturar o manipular a los reptiles para buscar un mejor encuadre o perspectiva. Se les ve tan miedosos y frágiles, que no estoy yo por la labor de molestar o incluso dañar a estas simpáticas e inofensivas Culebras de Escalera.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****