jueves, 28 de octubre de 2010

La Totovía (Lullula arborea).

Algunas Totovías (Lullula arborea) salieron del sendero que bordea el bosque de Robles Melojos. Siempre las veo en pequeños grupos, permanecen agachas, sin mover una sola pluma hasta que todo el grupo emprende el vuelo justo antes de ser descubiertas. La que aquí les muestro permaneció justo unos instantes sobre un murete de piedra. Momento que aproveché para tomar esta fotografía. Luego voló y se unió a su grupo desapareciendo como las demás.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Azafrán: El oro rojo de la gastronomía.

Llegó el momento de recoger el Azafrán (Crocus sativus) que desde hace algunos días colorea en los surcos de la huerta. Sus estigmas rojos, una vez puestos a secar, servirán para el aliño y preparación de innumerables platos. Según cuentan, el oro rojo, como también se suele denominar al azafrán, llegó a la Península Ibérica con los árabes y desde entonces ha pasado a ser un producto emblemático para las gentes de la llanura manchega.

martes, 26 de octubre de 2010

El Caballito Volador de Higorca.

Hoy presentamos un regalo que nos ha ofrecido nuestra amiga y compañera bloguera Higorca: este precioso “Caballito Volador” que ha nacido de sus manos de artista, escritora, viajera, periodista y sobre todo, “manos de buena gente”. En el blog: “Pinceles y Plumas”, Higorca nos muestra toda la sensibilidad de artista con cada uno de sus poemas, reflexiones y pinturas.

Nuevamente te doy las gracias Higorca por este regalo, y te deseo toda la suerte del mundo en la exposición que vienes preparando.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Milano Negro: La Partida.

Ya se fueron los Milanos Negros, (Milvus migrans), a sus cuarteles de invernada en África, como buena parte de las muchas aves que pasaron con nosotros la primavera y el verano. Demasiado extremo el invierno que se nos avecina, como para permitir el ir y venir de estas rapaces.


Hace algunos años, participé gustoso en el denominado programa “MIGRES” que tiene como objetivo contabilizar el paso migratorio de algunas de las aves que atraviesan por el Estrecho de Gibraltar. Recuerdo, que en el caso de los Milanos Negros, había días en los que miles de ejemplares pasaban juntos perdiéndose momentos después sobre el mar. Qué gran espectáculo el que nos ofrece la madre naturaleza, y por desgracia, tan desconocido y tan poco valorado, el de la migración animal.




En los días en los que las condiciones no eran propicias para volar, sobre todo como consecuencia del fuerte viento de levante, miles de estas aves permanecían sobre las alambradas y los tendidos eléctricos. La postal era desde luego más que asombrosa. Cuando las condiciones volvían a ser propicias se lanzaban en masa para intentar salvar el mar y sus vientos. Así ha venido siendo desde hace miles de años. Alguien comentó entonces: "¿Cómo serían los pasos migratorios por el Estrecho en la época de los romanos o incluso en anteriores períodos?" - ¿Se imaginan?…

sábado, 23 de octubre de 2010

Seta Falsa Oronja (Amanita Muscaria).

No podía faltar en nuestra colección la más llamativa y conocida de todas las setas: la Amanita Muscaria. Denominada popularmente como Matamosca ya que se ha observado que algunos insectos al nutrirse de esta seta caen en redondo, si bien la mayoría de ellos vuelven a recuperarse. Otro de los nombres populares es: Falsa Oronja, por su parecido a la Amanita Caesarea u Oronja, seta de las más buscadas por su excelente sabor, por el contrario, la A. Muscaria es considerada como una seta tóxica.
La Amanita Muscaria es sin lugar a dudas una de las setas más bellas. Es por esto, que son muchas las leyendas, tradiciones, brujería, cuentos, o usos chamánicos, en las que las Muscarias se han visto envueltas.
No olvidemos que con frecuencia, sus colores rojos y blancos, nos sugieren el pequeño y olvidado mundo de los elfos y de los enanos que moran en lo más oscuro y oculto del bosque.

viernes, 22 de octubre de 2010

Caballito del Diablo Rojo.

Hace días que no dedicamos alguna entrada a la familia de los Odonatos, es por esto, que he decidido rescatar esta fotografía de un bonito macho de Caballito del Diablo Rojo (Pyrrhosoma nymphula).

Por otro lado, he observado que ahora es más fácil de encontrar a las Libélulas y a los Caballitos del Diablo en pleno monte, que pegados a las charcas donde nacieron, ¿Será una cuestión de búsqueda de alimento, protección, refugio…?

jueves, 21 de octubre de 2010

Zigena Sarpedon.

Mucho hemos ya hablado aquí de la amplia familia de los lepidópteros que venimos recogiendo bajo el término coloquial y genérico de mariposas. Hoy hacemos referencia al grupo de los Zigénidos, rescatando estas fotografías de Zigena Sarpedon, (Zygaena sarpedon), que tomé ya entrada la pasada primavera. No resultan en absolutos fáciles de identificar los miembros de esta familia – Como era de esperar - Con frecuencia de color negro y con variadas manchas rojas en función de la especie.
Los ejemplares de la fotografía, creemos que corresponden a la especie Sarpedon por varias razones: La primera: por la mancha alargada que recorre buena parte del ala, la segunda: por la pequeña mancha circular que se encuentra bajo la mancha anterior y la tercera: porque la especie que más se le asemeja; la Contaminei habita exclusivamente en la zona norte de la península. En cualquier caso, y como no podría ser de otra forma, estamos abiertos a sugerencias. Espero les gusten estas Zigenas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Sapo de Espuelas.

Hoy les presento a este pequeño Sapo de Espuelas (Pelobates cultripes) que apareció entre los Gallipatos de los que hablábamos hace algunos días. Como pueden comprobar lo primero que destaca de este anfibio son sus grandes ojos y las pupilas verticales que lo caracterizan. El Sapo de Espuelas dispone de unas callosidades en la parte trasera de las patas posteriores que le sirven para excavar los agujeros donde suelen esconderse. ¿Bonito Verdad?

martes, 19 de octubre de 2010

El Roquero solitario.

Parecido a los Mirlos y a los Estorninos, pero teñidos de un brillante tono azulado - sólo en los machos - los Roqueros solitarios, (Monticola solitarius), demuestran una actitud mucho más esquiva y arisca que sus familiares. Con frecuencia, permanecen entre los riscos más altos desde donde vigilan con cuidado nuestros pasos, saltando indefectiblemente tras nuestro avance, a otra atalaya poco más alejada desde donde continuarán observándonos.
Recuerdo que cenando plácidamente, en la preciosa plaza de Cazorla, algunos Roqueros volaban de un lado a otro entre los altos peñones que bordean el lugar. Allí estaban viendo a la gente deambular de un lado a otro, mientras ellos, en lo más alto, continuaban como lo que son: ariscos y huidizos como Roqueros Solitarios.

domingo, 17 de octubre de 2010

“El Planeta Empusa”.

“Inmóvil durante horas, aprovechando la ventaja que le ofrece su camuflaje, la joven Empusa vigila desde su atalaya el extenso territorio de su pueblo. No tiene miedo pese a los muchos enemigos que moran en las cercanías, sabedora como es, de que ha sido preparada para el combate, como el resto de los habitantes de su especie. Esta férrea disciplina había permitido a los poblados Empusa vivir en una cierta armonía. Así había sido desde hacía milenios en el Planeta Empusa, el planeta rojo, un lugar donde la vida pese a no resultar fácil, siempre otorgaba una oportunidad a los más fuertes. Ahora, de repente, todo parece haber cambiado… Ni los guerreros más viejos, ni Aris Zhun, la gran reina regente, recordaban la última vez que su pueblo había entrado en combate abierto con sus ancestrales enemigos: Las terribles Mantis, mucho más sanguinarias, despiadadas y de mayor tamaño que las Empusas, pero por suerte, menos disciplinadas y ordenadas en el campo de batalla. Las viejas alianzas se habían roto por…” ¡Vaya!, ¿Qué les parece?, ¡Me volvió a pasar!, Espero me perdonen, pero es que no puedo evitar pensar en seres alienígenas en cuanto me encuentro una Mantis o una Empusa Pennata… ¡Tengo que cambiar urgentemente mi libro de cabecera!…

sábado, 16 de octubre de 2010

La Seta de la Risa.

En el tocón muerto de un alcornoque he encontrado estas vistosas setas de tonos anaranjados, según las guías de que dispongo, bastante malas por cierto, estas fotografías pertenecen al género Gymnopilus, aunque no me atrevo señalarlas como spectabilis o la suberis, de menor tamaño. Seguro que alguien más experto nos lo puede aclarar...
A estas setas, consideradas no comestibles, se las denomina como setas de la risa por las sustancias psicotrópicas que poseen, también he visto que se señala con bastante claridad que su consumo puede producir problemas serios para la salud. En cualquier caso, no dejan de ser unas de las setas más vistosas que ya podemos encontrar en nuestros campos.

La Culebra de Collar, el Friki y 50.000 visitas.

Esta tarde, en las inmediaciones de Cabañeros, he tenido la suerte de toparme con esta Culebra de Collar, (Natrix natrix). Según he leído, algunos individuos pueden alcanzar hasta los dos metros. De aspecto muy variable que abarca del gris al negro pasando por distintas tonalidades de verde, por otro lado mencionar que no siempre presenta el collar que le da nombre. Subrayar que es una especie protegida.

Casi ni me doy cuenta de su presencia, afortunadamente ha permanecido inmóvil a medio metro de mí, permitiéndome tirarle estas fotografías que ahora les muestro. Supongo, que no tardará demasiado en buscarse alguna guarida para pasar los rigores del invierno, pero creo, que antes querrá irse “a la cama bien cenada” a costa de alguna de las muchas ranas que saltaban por el entorno.
Me ha sorprendido encontrar en la red, multitud de fotografías en las que “frikis varios” mostraban esta especie y otras, agarradas del cuello y en pase fotográfico. Incluso, he llegado a encontrar a uno que se dejaba morder por una gran Culebra Bastarda. Mostrando la hinchazón, que se iba produciendo en su mano, paso a paso. Afortunadamente para este friki, un pequeño dolor, pero sólo un mal pasajero…
Así está el mundo y así se lo hemos contado - ¡Se me olvidaba! - decirles que según la maquinita que cuenta las visitas, ya hemos superado las 50.000. A ver si somos capaces de llegar a las 100.000…

miércoles, 13 de octubre de 2010

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida - Lleida).





No llegué a ver cuál era la verdadera forma de estas montañas, las brumas no me permitieron en ningún momento abarcarlas con la mirada y es que como suele pasarme, había elegido, quizá, el peor día para esta escapada. No paró de llover y terminé cómo una sopa, aunque a mí, me ha sabido a gloria. Como suele decirse: “Sarna con gusto, no pica”…







Los colores y olores de otoño ya cubrían buena parte de los macizos montañosos y las primeras nieves ya se advertían en lo más alto de algunos picos. Con frecuencia, “Los mesetarios” imaginamos paraísos con forma de frondosos bosques y cursos de chispeante agua, quizá porque en esta tierra es de lo que se carece. Con estas palabras ya habrán advertido lo que ha supuesto para mí descubrir el Parque Nacional de Aigüestortes



Visto, lo poco visto, habrá que ir pensando en volver…

jueves, 7 de octubre de 2010

El Mono Aburrido.

Me gustaría contarles que estas fotografías pertenecen a un viaje que había realizado hacía tiempo, y que atrapado por una fuerte tormenta en lo más profundo de la selva africana, había asistido, como invitado de piedra, a cómo un numerosísimo grupo de chimpancés saltaban y gritaban al ritmo de la lluvia. Pero como ya habrán adivinado, estas instantáneas corresponden y reflejan una escena, por desgracia demasiado cotidiana, de un zoológico cualquiera.
Grandes carteles, informan a los visitantes de lo peligroso que puede resultar para los animales, arrojarles alimentos inadecuados, pues son nocivos para la salud de las distintas especies que allí se encuentran. Las gentes venidas de cualquier parte del mundo, haciendo caso omiso a las advertencias, quieren ver al mono haciendo no sólo el mono, sino también el payaso, el mendigo o el tonto, y les lanzan constantemente chuches, patatas fritas o cigarrillos. Sólo son monos, ¿Para qué vale un mono? - Deben pensar...Allí estaba él, un mono viejo y aburrido de soportar durante largos años a las gentes y sus gritos, hastiado de la diminuta isla de hormigón donde demasiados de los suyos se hacinaban sin condiciones y sin razones. Cruzó los brazos y me miró fijamente, largo rato, sin mover un músculo, ajeno como estaba a todo lo que se movía alrededor…

miércoles, 6 de octubre de 2010

Blanquiverdosa meridional.

La Blanquiverdosa meridional, (Euchloe crameri), es una mariposa bastante abundante por nuestro territorio. Como se puede apreciar en las fotografías, se caracteriza por su coloración blanca y verde que nos recuerda a la Mariposa de la Mostaza a la que ya dedicamos una entrada.
La Blanquiverdosa meridional, según dicen, es una mariposa cada vez más abundante. Localizable sobre todo en la zona mediterránea, siendo menos frecuente en el norte peninsular.
No vayan a pensar que se nos acaban las fotografías de mariposas, aún nos quedan bastantes lepidópteros en la recámara. No obstante, iremos dosificando las entradas que a ellos dedicamos durante los meses de otoño e invierno, para así, poquito a poco agrandar, que no completar, nuestro portfolio.

martes, 5 de octubre de 2010

Sr. De Ameles.

Si hace algunos días mostrábamos a la Sra. de Ameles, hoy nos hemos topado con un macho. Aunque desconocemos si se trata de la misma especie o de otra. Como ven los machos de las Ameles sí tienen alas a diferencia de las hembras que no las poseen.
Ya destacábamos que estas mantis son bastante más pequeñas que la mayoría de sus familiares, lo que dificulta enormemente poder encontrar a alguno. Este macho, en concreto era casi invisible, no sólo por su tamaño, sino también por sus tonos pajizos que lo confundían perfectamente con el pastizal. Lo delató el pequeño vuelo que realizó entre los cardos.

Espero les gusten sus ojazos rosados...

lunes, 4 de octubre de 2010

La Filipéndula.

Hoy les mostraré a la Filipéndula, también llamada Reina de los prados que suele habitar los terrenos húmedos, con frecuencia cercanos a arroyos y ríos. Es una planta de gran porte que suele sobresalir del herbazal. Los ramilletes de pequeñas florecillas blancas con tonos amarillos y rosas son visibles desde mediados de abril hasta bien entrado el verano.
Muchos son los usos medicinales que se atribuyen a la Filipéndula, entre sus propiedades: diurética, sudorífica, reumatismo o para las articulaciones. En cualquier caso, para el consumo de estas plantas, mejor acudir a herbolarios, donde ya tienen las dosis y los preparados perfectamente etiquetados y han pasado todos los controles sanitarios.

domingo, 3 de octubre de 2010

Partir.

Hoy 3 de octubre se celebra el día mundial de las aves. - Que el tiempo pasa ligero es algo que no podemos negar. Parece que fue ayer mismo cuando anunciábamos su vuelta. Entonces, ver las primeras Golondrinas comunes, (Hirundo rustica), significaba la llegada del buen tiempo y suponía dejar atrás al crudo invierno. Ahora las vemos pasar altas, en pequeños grupos, de camino al sur.

Se van más calladas que cuando llegaron, parten como apresuradas y he observado, que desde hace semanas, ya ninguna se posa sobre las ventanas de la calle, ni sobre los tendidos eléctricos, como solían no hace mucho. Seguro que la avanzadilla de las primeras que partieron ya habrá llegado a sus destinos en el centro de África.
Según me contaron; algunos ornitólogos británicos publicaron la increíble noticia de que un pequeño grupo de Golondrinas comunes no había realizado su periplo anual hacia el sur. Las observaron con mucho detenimiento – ya saben ustedes de la tradición ornitológica inglesa- preguntándose de qué se alimentaban aquellas aves durante los largos meses, donde en apariencia, los pequeños insectos voladores que suelen capturar permanecen ocultos o ni siquiera han eclosionado de sus puestas.
Como era de esperar, una tras otra fueron muriendo las pequeñas golondrinas a excepción de un solo ejemplar que logró, sorprendentemente, sobrevivir hasta la llegada de la siguiente primavera - ¡Asombroso! - ¿Verdad?...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****