domingo, 27 de marzo de 2011

La Pavo Real: Por suerte o desgracia.

No tengo demasiadas oportunidades de toparme en mis paseos con la Mariposa Pavo Real, Inachis io. Sin lugar a dudas uno de nuestros más bellos lepidópteros. Pero por suerte, o por desgracia, hace algunos días encontré algunos ejemplares en lo más fresco de la sierra. Estos días, oscuros y ventosos, no dan muchas oportunidades de lucirse con las fotografías, y así, esta Pavo Real, es menos brillante, colorida y vistosa de lo que realmente debiera. Por suerte o desgracia, vuelvo a decir, las cosas llegan cuando tienen que llegar y no cuando uno quiere...

sábado, 26 de marzo de 2011

Espárragos Trigueros

Desde finales de febrero venimos disfrutando de los esperados Espárragos Trigueros, Asparagus acutifolius, bastante abundantes en algunos lugares de la zona centro. Hoy mismo, sin ir más lejos, en menos de media hora he recogido un buen puñado, que aprovecharé para hacerme un buen mojete y para una suculenta tortilla. Hay que tener en cuenta, que además de su magnífico sabor, estos espárragos silvestres gozan de muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas: bajar la tensión arterial, que algunos siempre la tenemos por las nubes…

viernes, 25 de marzo de 2011

El Zampullín Chico

El Zampullín Chico, Tachybaptus ruficollis, ha cambiado el plumaje gris que le ha acompañado durante todo el invierno, y ya luce, desde hace algunas semanas, los tonos que corresponden al período actual, período de cría, de colores más vivos y llamativos.
Por lo general, estos zampullines, son bastante desconfiados y asustadizos. Siempre son ellos los que nos observan a nosotros, escondidos entre los carrizales y las eneas, esperando que desaparezcamos de sus dominios lo antes posible.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hyla Molleri.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), no deja de darnos sorpresas. Hoy se podían ver los primeros polluelos de las Fochas Comunes. El número de Malvasías es, esta primavera, bastante considerable. Según nos han contado las Fochas Morunas van en aumento, y algunos afortunados han llegado a ver, hasta cuatro ejemplares juntos. El pequeño grupo de Cercetas Pardillas que se dejaba ver hace algunos días, parece, que se ha asentado definitivamente en el humedal. Numerosas Carpas nadan de un lado a otro, surgidas como por arte de magia, hace algunos días. El sonido de las Ranas Comunes, hoy envolvía todo el Parque, ¡y por fin!, al lado mismo de las pasarelas, apareció esta preciosa, aunque lesionada, Ranita de San Antonio, Hyla molleri. Jamás creí que se podrían encontrar aquí en las Tablas…

domingo, 20 de marzo de 2011

Han vuelto las Dáuricas.

En unos pocos días han cambiado buena parte de las aves que surcan nuestros cielos. Ayer en las cercanías de Cabañeros, aún se podía ver una decena de grullas, que despistadas, rebuscaban las últimas semillas entre los agotados maizales. Ya dejaron de verse las grandes bandadas de avefrías, tan abundantes hace tan sólo unas pocas semanas sobre cualquier sembrado. Todas estas aves retomaron su camino rumbo al norte, donde pasarán la primavera, el verano y buena parte del otoño.
Procedentes desde el sur, otras tantas especies de aves partieron desde África, hace semanas. Ya hablamos, hace algunos días de la llegada de los milanos negros, de los cernícalos primillas o de los avioncillos comunes. Hoy he visto entre las abundantes golondrinas comunes, algunas Golondrinas Dáuricas, Hiriundo Daurica. Supongo, que igual que ocurrió el año pasado, volverán a forjar su nido bajo el mismo puente.

sábado, 19 de marzo de 2011

La Cejialba; Un día de primavera normal.

Se nos echó encima la primavera. Hoy ha sido un día fantástico a pesar de los imprevistos. Muchas orquídeas, narcisos y otras muchas flores han ido alfombrando de color hasta los más pequeños rincones. Muchas aves y muchos insectos, entre ellos esta Mariposa Cejialba que les muestro.
La verdad es que daba gusto pasear por el campo. Y por lo concurrido que estaba todo, diría que no he sido el único con esta idea. En cualquier lugar había gente comiendo bajo las sombras de los árboles, gente que aprovechaba el día para recoger los jugosísimos espárragos silvestres, gente que simplemente paseaba y claro están, también estaban todos aquellos que hacen de nuestra naturaleza un basurero, aquellos que ponen la música de sus coches altísima, cuando lo que realmente uno busca es tranquilidad y silencio. Sin embargo, hoy, no eran los peores, no, allí estaban también los de las motos y los quads saltando las sierras, destrozándolo todo, levantando polvo, y por supuesto, sin tener en cuenta a los demás. ¿No habrá lugares exclusivos para esta actividad?

lunes, 14 de marzo de 2011

Las primeras orquídeas silvestres de Ciudad Real.

En este fin de semana de mediados de marzo, ya he encontrado aquí, en la provincia de Ciudad Real, las primeras orquídeas en flor. Entre las especies descubiertas: la Orchis Conica, bastantes Orchis Morio champagneuxii y Ophrys dyris (la de la imagen). Sin embargo en otras provincias del país disfrutan desde hace semanas de la presencia de estas maravillosas plantas, lo cual, lejos de reconfortarme, me produce una envidia que me resulta bastante complicado de disimular… :(

domingo, 13 de marzo de 2011

Carnaval del Domingo de Piñata 2011 (Ciudad Real).




Hoy era el gran día para muchos grupos y asociaciones culturales de la provincia de Ciudad Real, pero también para otros tantos de fuera de ella, pues hoy se ha realizado el desfile de Carnaval del Domingo de Piñata. Empezó a buena hora, y duró hasta entrada la tarde. Como viene siendo habitual, los temas de los disfraces suelen recoger buena parte de lo que ha sido noticia en este pasado año, y por lo general, abunda el buen humor, la creatividad, y buenas dosis de imaginación.

     Aunque no he asistido a todo el desfile, les muestro algunas instantáneas, cuanto menos curiosas de algunos pocos de los muchos que en él han participado. Mi admiración a todos ellos y ellas sin excepción. Un día tanto para mayores como para niños. Al menos hoy, todo el mundo hacía gala de la misma ilusión. Mañana es lunes y todos volveremos a las habituales rutinas...
     Como ven o pueden intuir; excelentes disfraces, mucho color, imaginativas coreografías y sobre todo: buen humor, que de eso se trata.

sábado, 12 de marzo de 2011

El Sapo Común.

En cuanto terminó el frío muchos anfibios emergieron de los agujeros que les sirvieron de refugio durante los meses de crudo invierno. Desde entonces aprovechan la noche para moverse de un lado a otro e ir depositando en las pequeñas charcas cientos de huevos. Incluso, en los días de lluvia, como hoy, algunos de estos anfibios se dejan ver con cierta facilidad, impacientes como están, por el presente período de reproducción.
Es justo así, que hemos encontrado a este príncipe de Sapo Común, Bufo Bufo, al borde mismo del camino de nuestro paseo. Guapo/a, ¿verdad?

A la Cuesta de los Almendros.

Se pasó febrero, y ni un solo momento tuve para sentarme despacio justo enfrente de la cuesta de los almendros blancos. ¡Ay que ver cómo se pasa todo! Ni para las mimosas en flor, ni para los primeros lirios, ni tampoco para el almendro solitario… Miren que lo tengo como primer objetivo. Pararme un rato a mirar. Pero se me fue el tiempo como siempre, como la arena entre las manos…

miércoles, 9 de marzo de 2011

Chorlito Dorado Europeo.

El Chorlito Dorado Europeo, Pluvialis apricaria, es una de las muchas aves que nos visitan durante los meses más fríos. Y aunque perteneciente al grupo de los limícolas, en nuestras latitudes, es mucho más fácil de ver entre los barbechos y sembrados, que junto a las charcas, como por otra parte, cabría esperar. Frecuentemente busca la compañía de las Avefrías, con la que se mezcla sin ningún tipo de recelos, y con las que comparte buena parte de sus costumbres.
Encontré este numeroso, pero lejano grupo de chorlitos hace algunas semanas. La llanura del terreno y el verde del sembrado delataban la presencia de las aves, que de otro modo, habrían pasado inadvertidas para mí.

lunes, 7 de marzo de 2011

La Tomares: La Mariposa del Frío.

Con estos pocos días que llevamos de calor, han sido muchos los lepidópteros que han ido despertando de sus letargos y ocupando los campos, ya de abierta primavera. Aunque recuerdo bien que la primera en surgir, volvió a ser la Mariposa Cardenillo (Tomares ballus). Su abrigo de tupido pelo verde, le permite soportar más que a ninguna otra los fríos de finales de enero.
Esta pequeña discreta, permanece la más de las veces pegada al suelo, al borde mismo de caminos y sendas. Costumbres que hacen de esta mariposilla una de las menos conocidas y a la vez, de las más perseguidas por los distintos aficionados al mundo de lo diminuto. Qué también existe…

domingo, 6 de marzo de 2011

El Gazapo Curioso.

La mañana amaneció cubierta de niebla. Numerosos Milanos Negros han pasado la noche en la mitad del raso, aguardando las primeras luces del día, para continuar su peregrinar hacia el norte. Tras las desordenadas bandadas de milanos, otros recién llegados; los Cernícalos Primillas, suspendidos en el aire como cometas. También los Críalos, que ya ha comenzaban a azuzar a las hasta hoy, desprevenidas Urracas.

Aunque no todas las novedades, hoy llegaban de aire. Decenas de pequeños Gazapos correteaban entre los majanos, las lindes y las pedrizas. Entre ellos este pequeñín, que permaneció cerca de mí, buena parte de la mañana. El campo se prepara para la inminente y efímera primavera.

martes, 1 de marzo de 2011

La Focha Cornuda regresa a las Tablas de Daimiel.

No hace demasiado, el número de Fochas Morunas, también llamadas Cornudas, Fulica cristata, era bastante reducido. Tanto, que se temió por su desaparición total. Hoy, parece estar recuperándose poco a poco, y algunos de sus efectivos se van extendiendo progresivamente hacia el norte, recuperando los dominios de los que se extinguieron hace ya bastantes años, y donde entonces eran abundantes.
Hace algunos años ya se avistaron algunos ejemplares en la Laguna de Navaseca (Ciudad Real), pero es ahora, con la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuando empiezan a verse algunos ejemplares de manera más clara.
Distintos “blogs amigos” han venido recogiendo, estos días, los primeros avistamientos. Primero era sólo un ejemplar aislado, posteriormente se confirma como mínimo la presencia de una pareja. La misma que les presento en estas fotografías, tomadas este pasado fin de semana. Aunque cabe la posibilidad, dada la gran extensión inundada en estos días en el Parque Nacional, y las fochas que se avistan son tan numerosas, que probablemente no sea ésta la única pareja...
De momento, allí estaban ellas, comiendo felices ajenas al numeroso gentío que cada fin de semana visita las Tablas. Eso sí, acosadas por las numerosas Fochas Comunes, que ya han empezado sus violentas luchas por el territorio, como suelen hacer cada temporada de cría.
Estaremos pendientes de estas recién llegadas, con el fin de comprobar si aparecen pequeñas fochas morunas en este lugar. Pero para eso, habrá que esperar hasta principios del próximo verano…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****