domingo, 5 de abril de 2009

Laguna de Navaseca (Daimiel)

Es una pena afirmar que los dos lugares más importantes que tenemos en la provincia de Ciudad Real para el avistamiento de aves, no son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ni el Parque Nacional de Cabañeros, como cabría esperar, sino más bien el vertedero de Almagro y la laguna que hoy ha sido objeto de nuestro paseo, la laguna de Navaseca, que recibe el agua de la planta potabilizadora de la ciudad de Daimiel.



(Avoceta)
Para los verdaderos aficionados a la ornitología, Navaseca es un verdadero paraíso. Se trata de una pequeña laguna a la que se puede dar una vuelta en menos de una hora a paso lento.






(Pato Colorado)
Entre las aves que hoy he podido avistar están, azulones, ánades frisos, pato colorado, cuchara, tarro blanco, gaviota reidora, gaviota sombría, combatiente, archibebe oscuro, archibebe común, fochas, pollas de agua, zampullín común, zampullín cuellinegro, malvasía cabeciblanca, porrón europeo, distintos tipos de correlimos, bigotudos, etc. Hasta una avutarda y una canastera se han acercado hoy por el paraje en cuestión…






(Canastera)
Lo que si sería recomendable es que la laguna fuera cercada en todo su perímetro, como método para proteger a las aves, al igual que se debería controlar el nivel de las aguas para que no se inundaran los terrenos de cultivo limítrofes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raro que no hayamos coincidido, pues hoy estuve allí.

En cuanto a las aves; no es raro visionar alguna que otra avutarda por estos lugares, ya que son las estepas preferidas ( las de la Mancha), no sólo en Navaseca, también en Zacatena y alrededores.

Por otro lado, sí que se debería hacer algo por proteger un poco la zona, aunque conociéndonos, poco tardareamos en acabar con la laguna.

Hace unos días leí un artículo de D.Emilio León León, en el que se hacía mención precisamente a esto, el pasado mes murieron unas cuantas aves debido a la polución del agua.


El nivel del agua parece que ha reducido un poco, pero el número de aves aumenta cada vez más. Esperemos que las lluvias nos acompañen

SDCP

Antonio Ruiz dijo...

Hola Anzaga, felicidades a tí también por el blog. La primera impresión es maravillosa, y las imágenes excelentes. No he podido leerlo despacio. Buscaré un hueco para ello.

Felicidades,

Antonio
http://naturalezayviajes.blogspot.com Blog de naturaleza y viajes

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****