viernes, 30 de julio de 2010

El Pito Real.

El Pito Real (Picus viridis), pertenece al grupo de los pájaros carpinteros. Como pueden apreciar; los tonos de sus plumas son entre verde, rojo y negro. Fácil de localizar por su canto cuando vuela de manera ondulante entre los árboles, aunque debido a su comportamiento, normalmente bastante tímido, no resulta fácil seguirlo demasiado tiempo. Los polluelos de este año ya andaban rebuscando entre la tierra las hormigas que suelen formar una parte importante de su dieta…

jueves, 29 de julio de 2010

"Un Paseo Manchego Hablando en Verde".

Justo que hablábamos en la entrada anterior que gracias al blog vamos conociendo a gentes de aquí y de allá, que comparten las mismas aficiones en relación a la manera de entender la naturaleza y el entorno. Hoy pese a los más de 40ºC, nos hemos dado un largo paseo con Juanjo en el entorno de Cabañeros. Juanjo gestiona uno de los blogs de naturaleza más visitados, antiguos y que de más calidad tiene la red: “Hablando en Verde”.

Además de hablar de las anécdotas propias de nuestra afición, de comentar lo que hemos ido encontrando aquí y allá, de aprovechar por supuesto, los conocimientos y experiencias de Juanjo, hemos hablado también de uno de los temas en boga en la prensa de hoy: “la prohibición de los toros en Cataluña”, cosa que nos satisface a los dos y nos llena de alegría.

A ver si estas iniciativas se van extendiendo por el resto de España y poco a poco se va poniendo fin a todas las tradiciones y costumbres que tienen como fin divertirse matando animales.

martes, 27 de julio de 2010

El Fumarel Cariblanco: Un Paseo Compartido.

Otra de las buenas cosas que tiene esta afición de la fotografía, el paseo campestre y “el bloguerío” es que de alguna forma se va conociendo poco a poco a gente que comparte tu misma afición, además de una forma parecida de interacción con nuestros campos. Como bien cuenta Antonio (AmmO) en su última entrada de su estupendo blog: “Latidos y Raíces de mi Tierra” (blog que invito a visitar), el otro día coincidimos y disfrutamos de los vuelos, de las acrobacias y de "los ires y venires” de un nutrido grupo de Fumareles Cariblancos (Chlidonias hybridus) que chirriaban sobre el pantano acompañados de Pagazas Piconegras, Reidoras, Sombrías y por alguna Canastera que por allí también andaba.



Este año se les puede encontrar en numerosas de las lagunas de la milagrosamente recuperada Mancha Húmeda, incluido el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Todo un lujo deleitarse de las acrobacias y de las capturas en pleno vuelo de los adultos, mientras los juveniles aguardan la llegada de sus progenitores para que les sirva el pececillo recién capturado...

lunes, 26 de julio de 2010

La Culebrilla Ciega.

La pequeña e inofensiva Culebrilla Ciega (Blanus cinereus) más podría pasar por una lombriz que por un reptil. A medio camino entre los lagartos y las culebras, esta singular especie resulta que es un endemismo de la península Ibérica.
Dentro del hormiguero encuentra buen suministro de larvas y de otros insectos. En ocasiones varias de ellas pueden vivir bajo la misma piedra o tronco compartiendo vecindad (no sé si deseada o no) con algún escarabajo o alguna lagartija. Ya saben ustedes que esto de los vecinos no es algo que se elija y "telita lo que a uno le puede llegar a tocar"…

sábado, 24 de julio de 2010

Un Mochuelo Común bajo la noche de verano.

Como cada atardecer el Mochuelo Común (Athene noctua) se encontraba encaramado sobre el mismo poste. A este fenómeno, se le suele denominar como “querencia”, es decir: el apego que ciertos animales tienen a determinados lugares. Hacía rato que había oído su maullido y pese a la poca luz que la caída de la noche iba dejando, pues ya todo estaba entre penumbras, aún era posible percibir el tenue brillo de sus grandes ojos.
Siguió allí largo rato, mirando a todas partes menos a mí, escuchando el resto de sonidos que la noche parece siempre multiplicar por mil. Yo, por un momento, miré hacia arriba, millones de estrellas cubrían todo el cielo. Recordaba como de niño, en las largas noches de agosto me retiraba del pueblo y de sus luces artificiales, para así, ver mejor el espectáculo de las perseidas, ya saben aquellos pequeños asteroides que recorren el cielo y dejan tras de sí un efímero camino de luz. Cuántos misterios y preguntas encierra una sola noche de verano bajo las estrellas ¿no les parece? Cuando volví a mirar hacia el Mochuelo ya no estaba …

viernes, 23 de julio de 2010

Mariposa Mancha Azul.

Entre los Licénidos encontramos a la Mariposa Mancha Azul (Satyrium spini), como pueden comprobar no presenta demasiados problemas a la hora de su identificación siempre y cuando nos percatemos de la manchita azul de las alas posteriores de la que obtiene su nombre común.
En esta segunda fotografía la vemos próxima a una Mariposa Querquera. Entonces, unas y otras representaban sus vuelos de nupcias: Subidas sobre algún matorral o planta, se las podía ver frotándose las alas continuamente, realmente no sé si esto creaba sonido, olor, destello para así atraer al sexo contrario, lo cierto es que sí producía el efecto deseado e inmediatamente otras mariposas se acercaban al “danzante” en cuestión.
Son chulas estas pequeñas mariposillas ¿verdad?...

jueves, 22 de julio de 2010

Romulea bulbocodium.

A finales de marzo aún la tierra estaba encharcada, es más, yo diría que en este pasado mes de marzo del 2010 la tierra tenía tanta agua, que ya no podía absorber ni una gota más del líquido elemento. Con la aparición de los primeros signos de calor se aceleraron todos los ciclos naturales y entre las hierbas que empezaban a despuntar se entreveían estas pequeñas flores que emergen directamente del suelo, hablamos de la Romulea bulbocodium.
Pequeñas florecillas vestidas de amarillo y púrpura jalonaban entonces el borde de muchos caminos. Con la llegada de cielos más azules y el resurgir como tal de la primavera, las Romuleas fueron despareciendo como tragadas por la tierra de la que habían surgido (no sin dejar antes múltiples semillas). Hoy he decido rescatarlas de entre los archivos de mi ordenador y así, de alguna manera, volver a darles vida…

miércoles, 21 de julio de 2010

Cetrería: ¿arte o delito ecológico?

(Mayo/2010 Águila Real vuela en libertad en Sierra Morena)
Hace algunos días, alguien me contó que la pareja de Búho Real que suele anidar siempre en un cortado próximo a la ciudad, este año no había criado ni un solo pollo y que había indicios de que sus huevos podrían haber sido expoliados…

En la página de la SEO de Cáceres se daba a conocer la noticia de la desarticulación de una red internacional de tráfico de aves rapaces para usos relacionados con la cetrería. Ni más ni menos que el SEPRONA halló en el domicilio del principal imputado 22 ejemplares de especies protegidas, otras 36 más congeladas y todos los materiales necesarios para el expolio de nidos. Hace algunos años, asistí por casualidad a una exhibición cetrera en Alemania donde una de las estrellas del espectáculo era un joven de Águila Imperial Ibérica y allí mismo se hablaba de Cabañeros y Castilla la Mancha¿Qué hace un Águila Imperial en Alemania?...


No vayan a pensar que este ha sido el único caso que se ha producido en este año. En primavera se detuvo a una persona en Madrid por tráfico ilegal de aves rapaces. Lo que se llamó entonces “Operación Real”. Tal personaje se anunciaba en páginas web del mundo cetrero donde ponía precio a las aves que había ido robando aquí y allá. Es sabido que en los Montes de Toledo muchas especies de aves llevan años sin poder sacar sus polluelos adelante, dado que son objeto de robo en cada uno de los períodos de cría.

¿Se debió haber permitido el resurgir de la cetrería, cuando era ya una práctica desparecida en España?, ¿Cuántas aves pasan de un país a otro con esta práctica?, ¿Cuál y cuánto es el comercio real que mueve este negocio?, ¿Tiene derecho el hombre a alterar los ciclos naturales de presa y depredador provocando los ataques de manera artificial?, ¿Se ama más la naturaleza cuando uno la encierra en su casa o cuando la observa y respeta en libertad?...
Sé que es un tema polémico y que muchos de los que por aquí pasan incluso son cetreros, pero vistas las consecuencias desde el resurgir de esta práctica en nuestro país es quizá el momento de plantearse ciertas cosas…

La biodiversidad es patrimonio de todos, no sólo de unos pocos.

martes, 20 de julio de 2010

Sympetrum fonscolombii.

Tras el pequeño disgusto de ayer, cuando por arte de birlibirloque perdí la configuración del blog, (seguro que por culpa mía) y finalmente superado el trauma. Como ven, he elegido la plantilla más socorrida de “blogspot”… la que tiene los pajaritos y que han seleccionado multitud de compañeros para sus blogs. En fin, ya buscaré con calma por ahí a ver que encuentro…
En la entrada de hoy, vuelvo a aventurarme con los Odonatos que por otra parte me siguen pareciendo tan interesantes como complicados. La libélula llamada Sympetrum fonscolombii como pueden apreciar presenta un clarísimo dimorfismo sexual. Los machos son rojizos y las hembras verde amarillentas, los ojos entre ocre y azulado y en la base de las alas localizamos unas manchitas anaranjadas que son otra de las señas de identidad de la especie. En cualquier caso puede que me esté equivocando…
Lo que me ha parecido más curioso es el agarre que efectúa el macho sobre la cabeza de la hembra por medio de unos increíbles garfios. A veces, varias parejas vuelan juntas depositando sus huevos unas al lado de otras. Nada que envidiar a la Patrulla Águila del Ejército del Aire ¿No les parece?...
En la Laguna de Pozuelo de Calatrava es particularmente abundante. Este año anidan algunas parejas de Somormujo Lavanco y varias de Fumareles por citar algunas especies. Dado que en este lugar no hay ni cangrejos, ni pececillos y los anfibios no deben ser tan abundantes, sospecho que serán los odonatos la base alimenticia de todas estas aves, a la vez que todas estas libélulas son el azote de las ingentes cantidades de mosquitos del lugar.

lunes, 19 de julio de 2010

Sra. de Bufo Bufo.

Para poder disfrutar algo del campo con esta calima estival es imprescindible o madrugar o salir al atardecer. Pese a que esta noche, entre el ruido de los botellones (cada vez más habituales) y el calor nocturno, que dificultaban la necesidad de dormir, finalmente, sacando fuerzas de flaqueza, he obedecido al llamamiento de mi despertador y me he puesto en ruta.
Madrugar esta mañana me dio sus frutos y a primera hora me he encontrado frente a frente con estos relucientes ojos rojos de la Sra. de Sapo Común (Bufo bufo), todo un regalo, que se encontraba supongo, recogiéndose tras una larga noche de caza de bichitos y lombrices. Ya tuve la oportunidad este mismo año de encontrar una pareja en plena cópula, aunque como suele pasarme, no llevaba la cámara fotográfica conmigo. Me ha sorprendido su tamaño, grande y rechoncho (lo que la diferencia del macho), también su tranquilidad, supongo que vería en mi a “muy poco enemigo”.
Este año también he encontrado múltiples renacuajos e hileras de huevos de distintos anfibios. Me alegra pensar que esta temporada ha sido buena para ellos.

domingo, 18 de julio de 2010

La Garza Imperial; un ave inteligente.

Las aves son muy inteligentes, si se las observa con detenimiento se pueden aprender muchas cosas de ellas. Son tan listas que en sus viajes toman la mejor parte del norte y la mejor parte del sur” (Binta y la gran idea – Javier Fesser).
Una de las muchas aves que toma lo mejor del norte y lo mejor del sur es la Garza Imperial (Ardea purpurea). Cuando llegaron a nosotros, sus primas las Garzas Reales, las Garcillas Bueyeras, las Garcillas Cangrejeras, las Garcetas Grandes y las Garcetas Comunes ya estaban instaladas en la isla de Tarayes del centro de la laguna. No obstante, no tuvieron ningún problema para instalarse ellas también y sacar adelante una nueva nidada.
Ya es posible ver a los juveniles nacidos este mismo año pescando aquí y allá, permaneciendo inmóviles para así sorprender a algún descuidado cangrejo, a algún saltamontes o alguno de los pececillos que deambulan entre las eneas.

sábado, 17 de julio de 2010

La Mariposa Sofía.

La Mariposa Sofía (Issoria lathonia) tiene la costumbre de posarse en el centro del camino por donde circulo, busca un pequeño posadero, con frecuencia una piedra y espera a que llegue a ella para dar otro vuelecito y así pasamos un buen rato jugando al gato y al ratón – Será que no quiere que le haga “unas fotillos” y así ser famosa – También he observado que es muy territorial y a la mínima expulsa a todo ser viviente que vuela por los aledaños (creo que conmigo también lo intenta)…
Fácil de distinguir este ninfálido, sobre todo por el reverso del ala donde tiene, como se puede apreciar, unos grandes lunares de color plata. Aún es fácil toparse por nuestros campos con esta y otras muchas mariposas. No obstante, algunas de entre ellas ya presentan signos inconfundibles de desgaste en las alas, decoloración o incluso partes dañadas. Ya ven, estas altísimas temperaturas no son ajenas a nada, ni a nadie.

viernes, 16 de julio de 2010

La Tórtola Europea y el final de otra especie.

Inversamente proporcional al impresionante crecimiento de la Tórtola Turca es la desaparición de la Tórtola Europea (Streptopelia turtur), ahora recluida entre las sierras y parajes más recónditos donde la especie alóctona aún no ha llegado, ¿Quién sabe si la Tórtola Europea es ya una candidata a tener en cuenta como especie amenazada?
Se la ha cazado a millares, tradicionalmente se abría el período denominado como: “la media veda”, cuando aún las parejas estaban sacando sus nidadas adelante. Realmente ahora cuesta encontrar ejemplares de una especie que hasta no hace demasiado sobrevolaba cualquier entorno ¿Es esta la gestión de la biodiversidad deseada de aquellos que portando una escopeta dicen amar el campo? (Según “el libro rojo de las aves” en el 2005 en Extremadura y Andalucía se mataron el doble de ejemplares que allí habían nacido en ese mismo período).

jueves, 15 de julio de 2010

Baleo Montesino; Linaria spartea.

El Baleo Montesino (Linaria spartea) cubría ampliamente muchos de los lugares donde paseé a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Como el resto de linarias es una preciosidad y además tenemos la suerte de que está presente a lo largo y ancho de la Península Ibérica.



Me gustan especialmente sus flores alargadas con forma de boda de dragón, también por sus tonalidades a base de amarillo suave y una pizca de naranja. Según he leído en algún sitio su floración se alarga hasta septiembre, las de aquí ya se secaron hace tiempo, por lo que para volver a reencontrarlas habrá que subir un poquito hacia el norte o esperar hasta el año próximo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Andarríos Grande.

El Andarríos Grande (Tringa ochropus) es uno de los limícolas a los que aludíamos en la entrada que titulamos como: “los limis”. Fácil de diferenciar de su primo menor el Andarríos Chico, sobre todo por el tamaño y la franja blanca que este segundo tiene en la zona del cuello. Por otro lado, es menos estilizado y más oscuro que el Andarríos Bastardo del que también se distingue con cierta facilidad.
Exponemos aquí, algunos consejillos para identificar correctamente los distintos pájaros para aquellos que ahora empiezan con su portfolio de aves. Un estupendo pasatiempo que cada vez cuenta con más adeptos en España y que en países como Gran Bretaña alcanza cifras de miles y miles de seguidores. De largo les viene a los británicos este amor por la ornitología y la ciencia en general, no podría haber sido de otra forma que los Darwin y compañía procedan de allí…

martes, 13 de julio de 2010

Crocothemis erythraea.

Hoy volvemos a colgar unas fotos de libélulas, todo un atrevimiento por nuestra parte teniendo en cuenta lo complicado que es diferenciar las distintas especies. No obstante, consideramos que estas fotografías corresponden a la Crocothemis erythraea.
Claramente el abdomen es ligeramente aplanado la hembra es amarillenta con una mancha azafranada en la base de las alas y el marcho rojo intenso. Si consideras que alguno de los dos ejemplares corresponde a otra especie o incluso los dos pues me lo haces saber y tan elegantes como un elefante…

Premio Dardos.

Cristina Cartarecha creadora del blog Occulus Habilis nos ha otorgado el Premio Dardos que reconoce la divulgación de valores artísticos, culturales o éticos - ¿y qué quieren que les diga? - que estamos igual de contentos que la selección española de fútbol con su copa del mundo recientemente conseguida.

Ahora llega el momento en el que debiera nombrar una lista de blogs a los que otorgar este reconocimiento. Son tantos los que lo merecen, que como ya hicimos anteriormente con otros premios y con el permiso de Cristina, hemos decidido ofrecerlo a todos aquellos que se acercan a nuestros campos mostrando respeto al entorno, que es en definitiva la herencia de nuestros antepasados y el legado para las nuevas generaciones.

Igualmente ofrecemos este premio a todos aquellos blogueros y no blogueros que por aquí pasan alguna vez y encuentran en “Un Paseo Manchego” contenidos y temas que les hacen volver nuevamente.

domingo, 11 de julio de 2010

La Malvasía Común anida en las Tablas.

La Malvasía Común (Oxyura leucocephala) nunca fue rara en algunos lugares de la provincia de Ciudad Real, tales como en la Laguna de Navaseca, donde se viene reproduciendo año tras año. La notica es que en esta temporada también se pueden ver polluelos de Malvasía en las Tablas y se perciben claros indicios en otros lugares, por la presencia de adultos reproductores, como en la Laguna de Pozuelo.
¿Cuánto años hacía desde que no se reproducía la Malvasía en las Tablas de Daimiel o en la Laguna de Pozuelo de Calatrava?...

sábado, 10 de julio de 2010

Mariposa de la Mostaza.

La Mariposa de la Mostaza (Pontia daplidice) es quizá una de la mariposas más abundantes de nuestros campos. Fácil de identificar por el dibujo en forma de damero blanco y verde y por la manchita circular situada en el centro de la mayor zona verdosa.
Parece que el individuo de la segunda fotografía tuvo algunos problemas para desprenderse de su pupa, como se puede apreciar las alas no terminaron de desarrollarse y extenderse por completo, aunque por fortuna esto no le impedía volar libremente.

En cualquier caso, curiosos estos lepidópteros en que un mismo ser vive bajo formas tan diversas: primero de huevo, luego de oruga, posteriormente de pupa y finalmente como adulto de mariposa. Cuatro vidas, cuatro reencarnaciones, cuatro nacimientos y cuatro muertes.

viernes, 9 de julio de 2010

El Jacinto Leonado.

Con la llegada de la primavera, nos fuimos encontrando aquí y allá, distintas especies de plantas que hemos mantenido archivadas debido a la imposibilidad de dedicar a todas en aquel momento una entrada en “Un Paseo Manchego”. No obstante, progresivamente iremos publicando algunas de ellas aunque ya estén fuera de temporada.
Hoy rescatamos al denominado Jacinto Bastardo o Leonado (Dipcadi serotinum) que pudimos disfrutar en distintos lugares de la provincia de Ciudad Real, siempre en terrenos no cultivados y normalmente entre las rocas o al borde mismo de los caminos.
Con frecuencia, el Jacinto Leonado resulta complicado de localizar debido a su pequeño porte y a los tonos marrones de sus flores que difícilmente se dejan ver entre el mar de flores y plantas de la primavera mediterránea. Espero les guste...

jueves, 8 de julio de 2010

“Los Limis”.

Los limis”, como suelen decir los ornitólogos, limícolas para el resto de mortales, son un amplio grupo de aves, por lo general de pequeño tamaño que se alimentan entre los limos y lodos de las costas, los ríos y las zonas pantanosas. La mayor parte de ellos realizan largos vuelos migratorios desde el norte europeo hasta el África subsahariana. Irremediablemente miles de estos limícolas cruzan la península Ibérica un par de veces al año. Las más de las veces su trayecto sobrevuela la costa, aunque algunos de entre ellos deciden seguir el cauce de ríos como el Guadiana o el Guadalquivir y terminan pasando algunos días en lo que se conoce como la Mancha húmeda, este año plenamente recuperada con las lluvias del inverno pasado.

En esta fotografía tomada a principios de mayo, podemos encontrar al Vuelvepiedras (Arenaria interpres), al Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) y al Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). A ninguna de estas tres especies habíamos dedicado entrada alguna hasta hoy, aunque sí a otros “limis”, tales como al Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Andarríos Chico, Andarríos Grande, Andarríos Bastardo, Archibebe Común, Archibebe Claro, Combatiente o al Correlimos Zarapitín , por citar algunos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****