jueves, 31 de mayo de 2012

Campos de cebada en el Campo de Calatrava.

 
Se nos echa encima el verano, las temperaturas aumentan y los campos de cereales, pese a los malos augurios de este pasado invierno, empiezan a dorarse poco a poco bajo el sol. – Ni los numerosos conejos han sido capaces de frenar el rápido crecimiento de los campos de cebada, avena y trigo, que propiciaron las tardías lluvias de abril. – La cosecha, al final, no será tan mala…

 
Un aparentemente desordenado mosaico de campos de mieses aguarda a ser cosechado en las próximas semanas. – Ya se pueden ver las primeras perdices rojas escondidas entre las amapolas protegiendo a los pequeños perdigones. – Sonidos de sisones, trigueros y cogujadas, mientras los primillas y los aguiluchos sobrevuelan los monótonos campos de cereales del Campo de Calatrava. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

la Doncella Mayor o de la Centaurea; Melitaea phoebe.

 
Siempre había considerado que la Doncella Mayor o de la Centaurea, Melitaea phoebe, no era una especie demasiado habitual aquí en la Mancha. Pero basta darse un paseo por según qué lugares para toparse con decenas de ellas. Y es que, al igual que con el resto de seres vivos, es necesario buscar en los lugares indicados. Es decir, que cada “bicho” suele ocupar su lugar.

 
Entre las mariposas conocidas popularmente como doncellas, encontramos un grupo de lepidópteros con tonos anaranjados y que suelen presentar más de un problema a la hora de su identificación. En cualquier caso, como pueden comprobar, todas son una delicia.  


Para la identificación de la Doncella Mayor, debemos fijarnos en los círculos anaranjados dentro de las lúnulas y por la media luna invertida de mayor tamaño de la V3 marginal de las alas anteriores, la cual podemos apreciar perfectamente en la anterior entrada que dedicamos a esta llamativa especie. – Espero les guste…

martes, 29 de mayo de 2012

Orquídeas amarillas; fieles a la cita.

 
Y volvió a pasar, nuevamente se produjo el milagro, y cientos de Orquídeas Amarillas, Ophrys lutea volvieron a coronar la cresta que bordea el rio, igual que lo vienen haciendo desde hace innumerables años.

  
Cuando se encuentra una abundante población de orquídeas silvestres en un determinado lugar, uno sabe que anualmente se siente citado a volver a ese sitio, justo en el momento preciso de la floración. – La lluvia, la sequía o el calor harán que la cita pueda variar hasta un mes, pero lo que no se puede, es faltar.

lunes, 28 de mayo de 2012

La Lagartija Colirroja; Acanthodactylus erythrurus.

 
Ya no recordaba la última vez que había conseguido ver algún ejemplar de Lagartija Colirroja, Acanthodactylus erythrurus, mucho más comunes en los terrenos arenosos del levante español, que aquí, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. – En Ruidera, son fáciles de localizar las lagartijas ibéricas,  e incluso las lagartijas colilargas se dejan ver con normalidad, pero, y a pesar de los numerosos turistas, esta vez también hemos conseguido localizar varios ejemplares de estas preciosas Lagartijas Colirrojas.

 
Este pequeño reptil se mueve a gran velocidad entre el pastizal. Con frecuencia levanta la llamativa cola roja hacia arriba, otras veces, alguna de las patas. Suele preferir las pequeñas elevaciones, o piedrecitas desde donde vigila sus posibles presas. - Espero les guste...

domingo, 20 de mayo de 2012

El Triguero Blanco; Miliaria caladra leucístico.

 
Recuerdo haber visto, hace ya algunos años, una golondrina común completamente blanca, un gorrión común, un estornino y también un mirlo. Todas estas aves eran especiales por el plumaje atípicamente blanco – A las aves que presentan un plumaje total o parcialmente blanco, se las denomina como leucísticos. – El regalo que hoy ha dejado la tormenta, ha sido un precioso ejemplar de Triguero Común, Miliaria calandra prácticamente blanco.


 Estas aves suelen frecuentar los mismos territorios, sobre todo ahora en época de anidamiento. - Volveré a ver si tengo un poquito más de suerte y le hago alguna foto que valga la pena, de momento nos quedaremos con estas...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las palomas de ciudad; Un éxito asegurado.


Las Palomas Domésticas forman parte de ese reducido grupo de especies, que  no solo ha sabido ganar la gran batalla de la supervivencia, sino que también, conquista progresivamente nuevos territorios. – Están presentes en los cinco continentes.  – Para alcanzar este éxito, han apostado fuerte al unirse al que es hoy en día “el  gran caballo ganador”, es decir; a nosotros.

 
Si bien siguen siendo menú habitual en muchas sociedades, en el mundo occidental, a estos miembros de la familia Columbidae se les denomina, las más de las veces, como “ratas del aire”. – Han pasado de ser blanquísimas, de encarnar la pureza y la libertad, a ser seres asquerosos que rebuscan entre las basuras. Horribles pajarracos que ensucian con sus heces las calles y los monumentos. – Un verdadero dolor de cabeza para Ayuntamientos y comunidades de vecinos, que gastan cuantiosas sumas de dinero anualmente para mantener a raya sus poblaciones.


Mucho me temo, que están aquí para quedarse, nos conocen bien y saben perfectamente que aferrarse a nosotros las mantendrá en el éxito como especie… - De hecho, otros miembros de su familia empiezan a imitarlas. – En nuestras calles y plazas, Tórtolas turcas, Palomas Torcaces y Palomas Vulgares comparten mesa y mantel cada día, y cada día más…

lunes, 14 de mayo de 2012

El Movimiento 15M y una Arlequín.


Mirando estos días los medios, dan ganas de tomar al pie de la letra aquello que solía decir la entrañable Mafalda: “¡Paren el mundo que yo me apeo aquí!”. – De un tiempo a esta parte, numerosas conversaciones de la gente que me es próxima, giran, como en casi todas partes,  en torno a la crisis y a sus desaguisados…


No pocos en paro. - Otros con casi cuarenta (y no de fiebre), y aún en casa, la generación perdida la llaman, que tiene guasa la cosa… - Algunos pocos, que habían guardado algo, ven desaparecer los ahorros de varios años, engañados por las participaciones preferentes de las que ningún responsable quiere ahora saber nada… - También están aquellos a los que los bancos desahuciaron, pero que sorprendentemente, aún siguen obligados a pagar las cuotas, (está claro que la banca siempre tiene las de ganar…). - ¿Y qué quieren que les diga de la educación y la sanidad…? - Ya no me quedan palabras… – Y para acabar, a todos, todos, nos han bajado el sueldo varias veces en estos últimos meses… ¿Hay, o no hay motivos para sentirse indignado?...


De vivir, pasamos a sobrevivir, pero eso sí, solo el que pueda, muchos van quedando en el camino, no se lo digo yo, solo miren por la ventana… - Cosa que no pasará a los políticos, que han ido cubriendo los cargos de poca responsabilidad (por lo visto), pero bien gratificados, en los bancos y en las grandes empresas…


¿Pero realmente ustedes entienden algo de lo que aquí se cuece?... – ¡Yo no! – Cuanto más leo y más me informo sobre el asunto, menos sé realmente… - No hace tanto que una amiga denominaba a los del 15M como: “esos perritosfrautas”, y tras ser engañada con las participaciones preferentes, no se pierde una manifestación, ni una posibilidad de protestar… - Y es que la percepción de este movimiento, cambia, en función de cómo nos va afectando, día a día, esta crisis global...


Está claro que otro mundo sí es posible… - ¿No les parece?... -   ¡Ah!, aquí les dejo  esta foto de la Mariposa Arlequín, Zerynthia rumina, que ya andan, como ven, un poquito viejas anunciando el final de un ciclo… - Esperemos que entre todos, y por desgracia no va a ser de un día para otro, seamos capaces de poner fin este a largo ciclo de inhumanidad…

domingo, 13 de mayo de 2012

Orquídea Coriophora; Dos localizaciones.

 
Tampoco podían faltar a su cita con mayo las Orchis coriophora.  - Al igual que en la temporada pasada las volvemos a encontrar en algunas zonas húmedas del Campo de Calatrava, aquí en Ciudad Real.

 
Cuando comencé a investigar sobre las orquídeas silvestres, aquí en la Mancha, no podía pensar que pudiera haber tantas y tan variadas. – Ocurre, que lo difícil es verlas, incluso, cuando uno las tiene delante no resulta fácil detectarlas entre el pastizal. – En ocasiones, toda la población que se conoce de una especie en concreto, para una provincia cualquiera, no supera la decena de individuos.


En relación a nuestra protagonista de hoy, la Orquídea coriophora, ayer mismo, por casualidad, como suele suceder, localizamos una segunda población. – Aunque no es una especie especialmene rara, esta es una buena noticia para esta especie, dado que un incendio o el simple pastoreo del ganado puede acabar con toda una población. – Espero les guste…

jueves, 10 de mayo de 2012

La Zigena Azul.


 
Hoy les vengo a hablar de este bonito grupo de lepidópteros llamado Zygaenidae o simplemente, las Zigenas. – No vayan a pensar que son solo unas pocas, nada de nada, rondan las mil especies, y aquí, en la península ibérica, tenemos una nutrida representación. – Además, de entre la gran familia de las zigenas, unas doce especies tienen estos llamativos colores azules o verdes metalizados. - ¿Bonitas verdad?...

 
Esta preciosa Zigena azul, andaba tranquilamente posada sobre la hierba fresca, que en estos días de primavera, abunda por todas partes. – Finalmente, mayo vuelve a ser florido y hermoso, y esto, ya saben, que no ocurre siempre, no crean…

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Golondrina Dáurica; La expansión de una especie.

 
Si hace algunos años, aquí en la Mancha, debíamos hacer varios kilómetros para tener la suerte de encontrar algunas Golondrinas Dáuricas, (Cecropis daurica o Hirundo daurica, según el autor). Ahora, basta con mirar por la ventana para detectar alguna volando entre los vencejos, los aviones y las golondrinas comunes. – Las primeras citas de esta especie en las regiones del norte de España datan de hace tan solo algunos pocos años – Lo que nos llevaría a las siguientes preguntas:


¿Cuál es el factor que desencadena esta rápida expansión en algunas especies?, - ¿Detrás de este cambio de comportamiento está el consabido cambio climático?, - ¿Cuáles son las consecuencias?, - ¿Existe riesgo de pérdida de biodiversidad?, - ¿Afectará a las especies residentes? ...

martes, 8 de mayo de 2012

El Sapo Corredor; Charcos atestados de renacuajos.


Aprovechando las últimas tormentas el ciclo reproductivo de algunos anfibios se ha vuelto a reactivar. Es el caso del Sapo Corredor, Epidalea Calamita, que frecuenta las últimas horas de la tarde y buena parte de la noche para salir de sus escondrijos a la búsqueda de pareja.
 
Realmente no son demasiado remilgados a la hora de buscar el lugar más idóneo para realizar sus puestas. De hecho, más bien parece al contrario, cualquier pequeño charco se encuentra en estas fechas repleto de renacuajos de distintos tamaños. - En ocasiones, da la sensación de que aquello es como una gran lata de sardinas donde ya no queda espacio ni para un renacuajo más…


Es de suponer, que el éxito de la especie está por lo tanto, en que su período de reproducción es bastante amplio y en que aprovechan cualquier lugar para sus puestas… - Muchas bajas, sí, pero también muchos individuos llegarán a adultos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los Branchipus; Crustáceos de tierra seca.


Una de las sorpresas de este fin de semana ha sido hallar, aquí en la provincia de Ciudad Real, una charca donde viven Branchipus. Los Branchipus son unos pequeños crustáceos de agua dulce, bastante difíciles de encontrar por estas tierras. Normalmente habitan en charcas de carácter estacional por lo que su ciclo de vida es bastante corto.


Como pueden ver, el ejemplar de la fotografía es una hembra, ya que se pueden apreciar perfectamente los huevecillos que formarán la siguiente generación. – Las puestas permanecerán ocultas bajo el barro seco hasta la llegada de las lluvias. -  Según cuentan los que saben, los huevos pueden permanecer entre la arena varios años aguardando una oportunidad para la vida… - ¿No les parece una especie sorprendente?…

domingo, 6 de mayo de 2012

Mariposa Ajedrezada Serrana; Hesperidae Pyrgus alveus.

 
Hasta ahora había estado evitando el grupo de los Hespéridos. Demasiado complicados en su identificación para un aficionado como yo. – Lo cierto, que en muchos de mis paseos he tomado fotografías de esta amplia familia de lepidópteros diurnos y archivadas están.

 
En cualquier caso, con los Hespéridos ocurre como con las setas o las orquídeas, que los estudios están en constante revisión, los nombres, las familias, las subespecies, los grupos, los géneros y las especies  se hacen y rehacen constantemente, y hasta los mejores expertos tienen serias dudas en no pocos casos…


En estas fotografías que he tomado hoy mismo. Una pareja de Hespéridos del género, creo que Pyrgus, y ahí nos quedamos por el momento, sin determinar la especie… -  Eso sí, para muchos estas pequeñas mariposas son conocidas simplemente como Ajedrezadas. - (clasificada posteriormente como Pyrgus alveus - Ajedrezada Serrana)

sábado, 5 de mayo de 2012

La Orquídea Araña; Ophrys sphegodes.

 
Le teníamos bastantes ganas, y pese a las tormentas y a que la tarde ya estaba bastante avanzada, hemos decidido salir a su encuentro. – Hubo suerte, y aquí está por fin la Orquídea Araña u Ophrys sphegodes. – ¿Verdad que es bonita? - Según cuentan los que saben el grupo de las Sphegodes es uno en los que encontramos más taxones y de los que presenta más variedades en las flores, incluso en una misma planta.

 
Como ya les comenté hace un par de días, es ahora el momento de adentrarse y descubrir las orquídeas silvestres propias de nuestros campos, aquí en la Mancha. – Sin lugar a dudas, nos sorprenderá que algunas especies las encontraremos a miles por innumerables lugares, de otras, como es el caso de esta llamativa Orquídea Araña,  puede que solo nos topemos con un único ejemplar…  

viernes, 4 de mayo de 2012

Archibebe Común; Tringa totanus.

 
De entre el nutrido grupo de las aves limícolas que rondan nuestras lagunas, hoy nos hemos fijado en el Archibebe Común, Tringa totanus, que en estos días de primavera, resultan especialmente fáciles de observar. – Como pueden apreciar, lo que más destaca de este archibebe son sus patas y su pico de tonos anaranjados.

jueves, 3 de mayo de 2012

Orquídeas Silvestres; En plena temporada.

 
Orquídea Abeja Negra – Orphrys dyris.
Estas lluvias, que ya casi nadie esperaba, han propiciado que los distintos tipos de orquídeas silvestres coincidan en su floración en estos días de primeros de mayo. – En un corto paseo matutino, esta misma mañana, he logrado localizar estas ocho especies que ahora les muestro. Espero les gusten…
 
Orquídea Mariposa – Herorchis papilionacea

 
Orquídea Becada – Orphrys scolopax

 
Orquídea Compañón – Herorchis champagneuxii

 
Orquídea Espejo – Orphrys speculum

 
Orquídea Híbrido – Herorchis Champagneuxii x papilionacea


Orquídea Avispa – Orphrys tenthredinifera


Orquídea Laxiflora – Orchis laxiflora

miércoles, 2 de mayo de 2012

Perdiz Roja.

 
 Después del invierno más seco que se tiene constancia, abril, tal y como se le esperaba, llegó cardado de lluvias. – No se pueden imaginar cómo ha cambiado el paisaje manchego en estas últimas semanas… -Al fin los agricultores pueden respirar tranquilos, y según parece, la cosecha de cereales no será tan mala como se anunciaba.


Los ciclos naturales también han acelerado su marcha. - Las perdices han comenzado la incubación, y en unos pocos días las veremos por los barbechos y los campos de liego con los pequeños perdigones. – Ayer, bien de mañana, me sorprendió esta, impertérrita, al borde mismo del camino.

martes, 1 de mayo de 2012

Lavandera Boyera Escandinava; Motacilla thunbergii.


Alertado por la reciente localización de una inusual Lavandera Boyera, me he acercado a la Laguna de Navaseca, - ¡y voilà!, -  allí que estaba... – Se ve que un pequeño grupo de lavanderas boyeras se ha asentado en la laguna por unos días. - Una de ellas luce, aunque no se aprecia del todo bien en esta malísima fotografía, un capirote negro, también se puede observar un  babero blanco que nos llevaría a identificarla como Lavandera Boyera Escandinava, Motacilla thunbergii.


Como ya saben, supongo que están en pleno viaje hacia sus lugares de nidificación, allá por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia o Rusia. – Y por cierto,  no son las únicas que están de viaje, en estos días también es fácil de observar a los Papamoscas Grises y Cerrojillo que parecen seguir el mismo camino.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****