martes, 31 de mayo de 2011

El Anillamiento Científico de Aves.

El anillamiento científico de aves consiste en la captura, marcado por medio de una anilla numerada y posterior puesta en libertad de algunos individuos. Gracias a los programas de anillamiento, hoy conocemos mucho más y mejor el mundo de las aves de nuestro planeta: rutas migratorias, alimentación, longevidad, comportamiento o población. El proceso para formarse como anillador requiere de la superación de un examen.
No obstante, el anillamiento científico también cuenta con detractores que alegan el sufrimiento del ave durante el proceso de manipulación, o incluso lesiones en alas y patas que irremediablemente conllevan la muerte en ocasiones de algunos individuos.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Planeta de la Araña Cangrejo.

Encontré hace algunos días esta pequeña Araña Cangrejo subida sobre una preciosa flor de Cabezuela. Ahí subida, me recordó a “el Principito”, aguardando amaneceres sobre su pequeño planeta. Aunque según cuentan los que saben, este arácnido no es de los que deciden volar arrastrado sobre los vientos agarrado a algún largo filamento. La Araña Cangrejo permanece inmóvil a la espera de dar; a uno de los muchos visitantes de su planeta, un gran abrazo, que más que abrazo de bienvenida debe ser un gran susto…

sábado, 28 de mayo de 2011

Maar, Hoya o Laguna de Cervera (Ciudad Real).

Un maar es un cráter volcánico, producido por la erupción de las aguas freáticas al contactar con la lava caliente de un volcán. Los volcanes de esta zona, hoy Campo de Calatrava, estuvieron activos entre el Plioceno y el inicio del Cuaternario. Por lo que nos situamos entre los 5.332 y los 2.588 millones de años. Cuesta creer que esta tierra que pisamos, situada en el centro peninsular, entonces fuera una zona con volcanes activos que también provocaban grandes explosiones de las aguas subterráneas.



Y donde hubo fuego, cenizas quedan. Un espacio, sin duda de gran interés desde el punto de vista ambiental y paisajístico, situado a poco más de 30 km. de Ciudad Real. Sólo en años de abundantes lluvias, podremos encontrar esta laguna con agua. Circunstancia que aprovechan gran cantidad de aves para nidificar.








Fue a principios de marzo de este año, cuando realicé estas fotografías. Entonces todo el borde de la laguna estaba rodeado de almendros silvestres en flor, el verde del inicio de la primavera cubría todo y una fina niebla se deslizaba sobre el paraje. Entonces me pareció estar en zonas situadas mucho más al norte, pero no: esto es el Campo de Calatrava en Ciudad Real.

martes, 24 de mayo de 2011

Mundofochamorunapuntocom.

"Mundofochamorunapuntocom", así debería llamar este blog a partir de este momento, y no “Un Paseo Manchego”. Ya sé que últimamente le dedico demasiadas entras a la Fulica cristata, pero a mi juicio las raras Fochas Morunas, bien lo merecen.
En mi última visita a las Tablas de Daimiel, he comprobado que otro individuo más de esta especie, se ha instalado en las cercanías de nuestra ya famosa pareja. Y con respecto a la posibilidad inmediata de ver por el entorno, pollitos de la Cornuda, me da a mí que últimamente estas fochas sólo están pendientes de encontrar alimento y de expulsar a todo bicho viviente que se acerca por sus dominios. Habrá que echar un ojo de vez en cuando…

lunes, 23 de mayo de 2011

La Herorchis Coriophora.

Este sol de justicia empieza a regostar los campos, en breves días no habrá mortal que sea capaz de salir a dar una vuelta. Pese a todo, estas abundantes lluvias de final de primavera, han ocasionado que la variedad de colores aún se mantenga en la naturaleza. En unos días todo se tornará pajizo con tanto sol. Hay que aprovechar…
Ya no son muchas las orquídeas silvestres que aún es posible encontrar entre los campos de la Mancha. En algunas zonas húmedas, las Herorchis Coriophora (conocida popularmente como “Olor de Chinches”), permanecen ocultas por las altas hierbas. Afortunadamente, algunos ejemplares delatan su presencia mostrando sus elegantes florecillas entre la espesura que rodea la charca. Curioso género este de las orquídeas, no dejan de sorprenderme sus formas y colores, ¿será por esto que tienen tantos adeptos?…

domingo, 22 de mayo de 2011

El Carricero Tordal: Uno que no hace falta ni ver.

Se nos ocurrió, como en otros tantos fines de semana, salir por el campo e intentar reconocer el mayor número de aves posible. Con frecuencia, como recomiendan los expertos, nos ayudamos de prismáticos, para precisar sin equívocos algunas especies. Sin embargo, hay aves que no es necesario ver para reconocer. Con solo algunas pocas notas del canto de algunas aves, es suficiente para precisar su identidad: Rascones, Cigüeñas, Golondrinas Comunes, podrían ser claros ejemplos de lo que les estoy contando.
El Carricero Tordal, Acrocephalus arundinaceus, que les muestro en las fotografías es otro claro ejemplo de ave que no es necesario ver, y sin embargo, podremos hacer la anotación en nuestro cuaderno de campo: con sólo oír unas pocas notas de su peculiar canto. Sonido detectable a larga distancia y tan característico que no fallaremos en su identificación. Digamos que cuando se pone a cantar, lo hace con ganas...
El ejemplar que les muestro, se acercó a mí, para que le hiciera unas fotos y se dio a la fuga. Ruidoso y confiado. Por cierto, hoy hemos llegado a 52 especies en unas pocas horas. No está mal de todo, ¿verdad?...

sábado, 21 de mayo de 2011

La Polilla Tigre (Arctia villica).

Hace algunas semanas, encontré al lado de un gran macetero, tres Polillas Tigre, Arctia villica, dos de ellas estaban casi muertas, mientras que esta que les muestro, permanecía inmóvil entre las flores. No son muy frecuentes mis encuentros con estas grandes polillas. Supongo, que la mayor parte de las veces permanecen ocultas aguardando la llegada del crepúsculo. Quizá esa sea la razón de tanto misterio, en cualquier caso andaré ojo avizor a ver si puedo localizar alguna otra. Ya les contaré…

viernes, 20 de mayo de 2011

“Un Tragopogon por la regeneración democrática”.

Demasiado tiempo ha pasado la sociedad de este país en silencio, mientras buena parte de los políticos tomaban “los atajos democráticos” que fueran necesarios en su propio beneficio. Los casos de corrupción se multiplican y muchos ciudadanos perciben que los políticos son una de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Indignados, así estamos no pocos ciudadanos en estos días de campaña electoral, viendo como la historia se repite una y otra vez ante nuestros propios ojos, como si la crisis que padecemos todos, nada tuviera que ver con ellos.
Reclamamos y exigimos otra manera de hacer las cosas; más clara, más justa y mucho más humana. Envidia he sentido, cuando recientemente, el Ministro alemán de Defensa por copiar parte de su doctorado, ha dimitido fulminantemente de su cargo. Igual por la dimisión del Ministro de Exteriores japonés, tras admitir, para su partido, una donación de unos insignificantes 400 euros, que no iban para él, por citarles algunos casos. La clase política de España ha hecho que aquí la corrupción sea algo endémico. Y para colmo, con ellos, la justicia nunca es imparcial. Disponen de los mejores abogados, y también son ellos los que nombran los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia y del Constitucional. ¿No se siente usted también indignado de ver cómo siempre se van de rositas, tras los numerosos casos de corrupción?...
Ni división de poderes, ni la justicia es igual para todos, ni los votos valen lo mismo, ni… - Cansado de indignarme y comprobar cómo algunos medios de comunicación están tratando estas movilizaciones, me he ido al campo, mi válvula de escape, y allí he fotografiado estos preciosos Tragopogon amarillos. Espero que les gusten. Mientras tanto seguiremos a la espera de ver si llegan nuevos acontecimientos que nos devuelvan la ilusión perdida…

lunes, 16 de mayo de 2011

La Garceta Común.

Una de las aves que jamás suele fallar en nuestros recorridos entre los marjales manchegos, es la Garceta Común, Egretta garzetta. Busca entre las orillas las ranas, los insectos y los pececillos que forman parte de su menú. Sin lugar a dudas, un ave de gran éxito, pues se extiende por buena parte de Europa, África, Asia y Oceanía.
Resulta fácil de distinguir de sus primas: la Garceta Grande y la Garcilla Bueyera. La Garceta Común es enteramente blanca, pico y patas negros, pies amarillos, y durante el período de reproducción luce dos largas plumas en su cabeza.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Ehto qué eh lo qué eg?


Recién llegado de los campos por donde suelo, he encontrado a “este indeterminado” agarrado fuertemente de dientes y fauces a un palo. Abdomen elevado, qué más parece un dardo clavado sobre el cuerpo. Colores rojos y negros brillantes por igual.


Si bien lo creímos muerto, desplegó sus alas para no volver más. Si tú entomólogo, aficionados a los bichos o tú, transitoriamente inspirado sobre el tema, pudieras darnos luz sobre su nombre y paradero, te estaríamos eternamente agradecidos. ¿Ehto qué eh lo qué eg?...

viernes, 13 de mayo de 2011

Aguilucho Lagunero: La búsqueda del alimento.

¡Ay!, casi me da algo… Estos de blogger no dejan de darnos sustos ¡Un día entero sin poder pasearme por mis dominios virtuales manchegos!... Ya decía alguien por ahí, que un día de estos nos cierran “el cortijo”, y nos dejan sin blog ¿A ver qué hacemos?...
Mientras tanto, les vengo a presentar a la Sra. de Aguilucho Lagunero, Circus aeruginosus, que el otro día andaba ella muy activa con los pobres, pero abundantes, polluelos de Focha Común.
Aquello podría haber sido muy fácil, como suele decirse: llegar y besar el santo. Los pequeñines están por todas partes, cosa que por cierto, también aprovechan las Urracas. Pero en esta ocasión, la comida llegó del aire, cuando su compañero, en pleno vuelo, le endosó una nueva pieza, quizá un pequeño gazapo o un ratón.

Y así llegó el aperitivo de los polluelos, que a buen seguro esperaban impacientes el regreso de mamá Lagunero...

jueves, 12 de mayo de 2011

El Sapo Corredor.

Al final la tarde quedó nublada, y por algunos momentos pareció amenazar lluvia. Muchos anfibios, llamados por las suaves temperaturas, han emergido de sus escondites adelantándose a la inminente noche. Y ahí estaba este pequeño Sapo Corredor, Epidalea calamita, a la busca y captura de todos aquellos insectos que prefieren las horas del crepúsculo. - ¿Verdad que es guapote?...

lunes, 9 de mayo de 2011

Primeras Jornadas Ornitológicas en Caracuel, y la Ira de la Focha Moruna.

Este próximo viernes a las 18:00 horas comienzan las Primeras Jornadas Ornitológicas de Montes Norte, que darán a conocer buena parte del patrimonio cultural de la zona, sobre todo de la Laguna de Caracuel (Ciudad Real). El sábado 14 se anuncia una visita guiada. La verdad es que tiene buena pinta. No me gustaría perdérmelo y espero que seamos muchos los participantes. La ornitología tiene cada vez más seguidores, y esto es sólo el inicio…
Volví a las Tablas, estoy intrigado con el devenir de las Fochas Morunas. Como ya comenté, la última vez que visité el lugar, una de las parejas, aparentemente, había comenzado la construcción de un nido. Parece ser, que las tareas continúan, palito a palito, no se las ve que vayan con prisas, ni mucho menos. Lo que sí he notado es un cambio en la actitud de estas aves. Están mucho más agresivas, supongo que este cambio también se muestra con el aumento de tamaño de los apéndices en forma de cuernecillos, que les dan nombre. En dos meses han cuadriplicado su tamaño.

Si a finales de marzo estaban asustadizas en relación, sobre todo a las Fochas Comunes y con el resto de aves, ahora son las reinas indiscutibles del territorio. Igual persiguen a los escurridizos Zampullines Comunes que hacen retroceder, incluso, a las Fochas Comunes en constantes rifirrafes. También he observado que picoteaban a un polluelo moribundo, casi con toda seguridad de Focha Común, por la abundancia de ellos que ahora hay en las Tablas de Daimiel. Lo que no puedo afirmar, es que hayan sido ellas las causantes, aunque después de observarlas un buen rato, casi me atrevería a asegurarlo…

En mi paseo no todo han sido Fochas Cornudas. Las Tablas están cada día más bonitas y más interesantes para los amantes de la ornitología. Varias Garcillas Cangrejeras han ocupado la zona central, también algunos Avetorillos, Garzas Imperiales, Garzas Reales, patos de varias especies y hasta hoy, sorprendentemente, he podido ver una pareja de Buitres Negros a muy baja altura... - Bueno, bueno… este viernes yo no me pierdo las Jornadas Ornitológicas de Caracuel. Tenemos un gran patrimonio natural, que es necesario conocer…

domingo, 8 de mayo de 2011

La Mantis Palo.

No hay planta, por muy pequeña que sea, en la que en estos días de intensa primavera, no esté ocupada por unos cuantos insectos. Allá donde se mire, sin riesgo a equivocarnos, aparecerá algún bichejo de extraña forma y variados colores, que impertérrito, vive la más de sus días, ajeno a nosotros. Pequeños seres, en los que jamás hemos reparado, y es gracias a la fotografía, que frecuentemente, toda esta pequeña fauna, se muestra sobre el gran decorado de la naturaleza.
La Mantis Palo, Empusa Pennata, ha sobrevivido a las crudezas del invierno, y con la llegada de la primavera, juveniles, como el que les muestro, recorren el pastizal en busca de sus primeras presas. Encontraré cientos en mi caminar y jamás quedaré indiferente a ninguno de ellos.
La Empusa, como la inmensa mayoría de los insectos que encontramos, no supone ningún peligro, ante gigantes como nosotros. No destrocemos el campo, ni la biodiversidad que lo habita: es patrimonio de todos.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Martinete Común.

Como cada atardecer, varios Martinetes Comunes, Nycticorax nycticorax, aparecen posados cerca del margen del pantanal. Han llegado, hace tan sólo unas pocas semanas, procedentes de África donde se han librado de las crudezas de nuestro invierno. Algunos incluso, ya han empezado a transportar pequeñas ramitas para la construcción de sus nidos. Sin lugar a dudas, la abundancia de presas propiciará que este período de cría, será estupendo para ellos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Coro de Ranas.

Dos temporadas de abundantes lluvias, han propiciado que las Ranas Comunes, Pelophylax perezi, hayan colonizado hasta las charcas más apartadas. Según cuentan los que saben: muchos anfibios son capaces de recorrer grandes distancia desde sus lugares de nacimiento. Aprovechan las noches de lluvias para salir a la búsqueda y repoblamiento de nuevos territorios.

Estos días, su croar se oye por todas partes. Pero lo más curioso, es que en cuanto empieza una, la siguen todas las demás ranas de lugar. Curioso coro, este de los anfibios…

domingo, 1 de mayo de 2011

Zigenas Jordanita.

Ya se han cantado los mayos al mes de las flores, se quemaron las hogueras y se hicieron las cruces. Mayo no pasa inadvertido para nadie, no es otro mes más. Es como poco, el mes con más color del calendario. Entre un inmenso campo de lavandas en flor, propias de mayo, aparecieron estas Zigenas, que creo Jordanitas. Espero que les gusten…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****