jueves, 30 de septiembre de 2010

La Tarabilla Norteña: Sólo de paso.

En la zona centro sólo tenemos la oportunidad de divisar a las Tarabillas Norteñas, (Saxicola rubetra), en sus pasos migratorios, dado que su zona de anidamiento en la Península Ibérica, se restringe básicamente a la zona norte. La gran ceja blanca es el rasgo identificativo más claro de esta especie. Característica, que la diferencia sin problemas de las Tarabillas Comunes que suelen permanecer en nuestros campos durante todo el año.
Además de la Tarabilla Norteña de las fotografías, en el paseo de hoy, he localizado bastantes y diversas aves. Entre las que destacaría a un buen grupo de Archibebes Claros, a un trío de Espátulas que me ha sobrevolado varias veces y a un par de Cigüeñas Negras bastante lejanas. Aunque lo que verdaderamente me ha hecho ilusión, ha sido volver reencontrar una Nutria donde ya casi las daba por extinguidas…

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Mariposa Chupaleches.

Este año las Chupaleches (iphiclides feisthamelii) han sido bastante abundantes. Me he topado con ellas en lugares tan distantes y tan distintos como el Paseo de la Castellana de Madrid, Gredos, la Mancha o el Parque Güell de Barcelona. Realmente esta mariposa no necesita de demasiada presentación y tampoco hay demasiados problemas a la hora de identificarla, dado que con la única que tiene cierto parecido es con la Macaón. Según las distintas guías que he consultado, esta mariposa forma parte de grupo de las más grandes y bellas mariposas de Europa.
La Chupaleches gusta de plantas como: El Endrino o el Espino Albar, aunque no desdeña ninguna rosácea, incluidas las especies cultivadas. La segunda generación de esta especie ya está próxima a su fin y en cuanto caiga la primera de las heladas dejaremos de verla mariposear hasta marzo del año próximo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Campanillas de Otoño; Acis autumnalis.

Otra de las plantas propias de la estación, es la llamada Campanilla de Otoño (Leucojum autumnale o Acis autumnalis). Estas pequeñas florecillas blancas, sorprenden por su belleza y delicadeza. La flor mira hacia el suelo como si los débiles tallos cobrizos no pudieran sustentarla. Sin lugar a dudas, una bulbosa tardía, de ahí que también se la conozca como: copos de nieve.
Si desean localizarlas búsquenlas en terrenos arenosos y ácidos con suficiente humedad. No lo demoren demasiado si no deberán esperar a la próxima temporada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Papamoscas Cerrojillo: De camino al Sur.

Estos días en los que aún el sol se deja sentir, es posible deleitarse con el paso hacia África de muchas pequeñas avecillas que sólo estarán entre nosotros algunos pocos días. Entre ellas, hoy nos hemos fijado, en los Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
Realmente, los Papamoscas, tanto los Grises como los Cerrojillo, han sido unos afortunados en su paso hacia el sur. No sólo el campo está aún plagado de pequeños insectos, sino que han aprovechado de las miles de hormigas aladas que aún deambulan por el suelo. Sin lugar a dudas, necesitarán de toda esta energía para poder cruzar el Estrecho y las diferentes zonas desérticas antes de llegar a sus destinos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Endrino.

Es en el mes de septiembre, cuando el Endrino (Prunus spinosa) ha madurado suficientemente sus frutos. Son muchos los que los buscan para la elaboración de los afamados pacharanes, que con tanta tradición cuentan por algunas zonas del país.
Las zonas boscosas comienzan a amarillear y el suelo empieza a cubrirse de hojas. El monte está plagado de los frutos propios de la estación y el tránsito de aves hacia el sur es constante. Incluso en ocasiones, se dejan sentir ya, las primeras brisas de aire frío. Sin apenas darnos cuenta se nos echó encima el otoño...

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Mantis Miedosa.

Entre los muchos seres que podemos encontrar en nuestro pasear, las Mantis despiertan con frecuencia, un gran interés entre los naturalistas. Quizá se deba a su forma, un tanto alienígena, que tanto ha influido en los géneros de ciencia ficción y de terror. Aunque, realmente no sé, si es en sí el insecto el que tiene ese aire de “ser perverso” o es nuestra imaginación la que ve seres terribles por doquier. Incluso, entre los pequeños e indefensos insectos...
Es evidente, que cada uno de los seres vivos de nuestro planeta necesita de otros para subsistir, así ha sido desde el inicio de los tiempos. Aunque en esto, el ser humano es el que se lleva la palma. El mundo que conocemos y con él la vida, cambian a un ritmo como jamás se había producido en este planeta desde los tiempos más remotos. Ninguna otra especie tiene nuestro poder destructor, ni siquiera aquellas especies, que como estas Mantis poseen un aire, podríamos decir de: “animal un tanto maligno”.
Nuestra especie está presente en todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta. No somos capaces de controlar nuestro poder destructor-depredador siquiera entre nosotros. Vivimos en un mundo que gira en torno a la economía y no en relación al verdadero bienestar de las personas. Bienestar, que irremediablemente está ligado al entorno y a su biodiversidad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Premio “Blog de Oro”.

... ¿Qué quieren que les diga?... Nos encanta recibir premios y menciones. Nunca jamás recibí ningún premio ni honor alguno, jamás llamaron a mi madre para felicitarla por mis resultados, las medallas siempre se las llevaban otros y jamás opté siquiera a ningún diploma de consolación. Qué penita, con lo que yo valgo...

Pero en fin, “con esto del blog” hay quien opina que este sitio merece algún reconocimiento que otro. El Naturalista Discreto nos ha otorgado el premio: “Blog de Oro” cosa que le agradecemos enormemente. Como vengo haciendo, no otorgaré este reconocimiento a otros compañeros blogueros, sinceramente me resulta imposible elegir entre tanto y tan bueno. Sí quiero animar a los aficionados anónimos que por aquí pasáis a crear vuestros propios espacios.

Por muchas razones lo aconsejo: Además de ser un lugar de expresión, también es posible conocer gente con la que se comparten aficiones e ideas, por que se descubre cada día algo nuevo, ahí afuera, en el campo, claro está… Ya saben que las cosas que pasan en nuestro entorno no cuentan aún con demasiados adeptos respetuosos y sí con demasiadas personas que destruyen de mil formas lo que dicen amar.

"He hallado la fórmula correcta": Un blog de naturaleza equivale a dos cazadores que dejarán las armas, a once personas que saldrán al campo y no dejarán basuras, a tres abrigos menos de pieles, a un perro menos abandonado, a un nido de águila que no ha sido expoliado, y muchas otras cosas que ahora "no me salen" pero que también sé que están…

jueves, 23 de septiembre de 2010

El Cernícalo Vulgar.

El Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) es un ave relativamente común en los páramos de la Meseta manchega. Con frecuencia aparece próximo a las carreteras donde suele aprovechar las oportunidades que se le presentan recogiendo y comiendo los animales e insectos que son atropellados. Durante mucho tiempo fueron catalogados como alimañas y se disparaba sobre ellos sin demasiados miramientos. Hoy, se aprecia su gran labor, manteniendo a raya las poblaciones de topillos, ratoncillos de campo y saltamontes. Es necesario subrayar que como el resto de rapaces, el Cernícalo Vulgar es un ave protegida.

martes, 21 de septiembre de 2010

Hormigas Aladas: El Gran Festín.

Según recogía el periódico de esta mañana, ayer fue uno de los días más lluviosos en la Mancha, teniendo además en cuenta que este año se ha caracterizado por sus abundantes lluvias, la cantidad final debió ser bastante importante.

Esto no suele fallar; el suelo se ha reblandecido suficientemente y la temperatura de hoy ha aumentado unos grados, calentando la tierra para que las hormigas aladas surjan de las galerías donde aguardaban este preciso momento.

Las de mayor tamaño son las hembras, ellas serán las futuras reinas en los nuevos hormigueros. Millones de hormigas aladas han programado su salida, haciéndola coincidir para este día. Momento también esperado por muchas aves: Gorriones, Estorninos o Urracas que se han dado hoy, el gran festín. No obstante, muchas de las hormigas aladas conseguirán su objetivo y formarán nuevas colonias. Entre las que tampoco lo conseguirán estaban las miles que iban quedando atrapadas en algunas charcas que literalmente han quedado negras de cuerpecillos y alas de hormigas moribundas. Aunque no lo crean, nada queda desaprovechado y sus cuerpecillos tampoco quedarán…

lunes, 20 de septiembre de 2010

Trashumad (Madrid).

Trashumad, intenta dar a conocer a los madrileños y a cualquiera que esté interesado, el rico patrimonio natural que gira en torno a la trashumancia en la Comunidad de Madrid. Aquellos años de penurias conduciendo el ganado de punta a punta del país, pasaron ya prácticamente a la historia.


Ahora, son cientos los senderistas, que intentan dar a conocer las vías pecuarias de entonces, manteniéndolas abiertas y libres de cualquier especulación. La primera ruta de esta temporada 2010, se planteaba además de atractiva, bastante asequible. Teniendo en cuenta mi deplorable forma física, era toda una oportunidad: Salida desde Buitrago de Lozoya, llegada a Garganta de los Montes, distancia final 14 km. aproximadamente.





La marea humana serpenteaba entre las veredas, estirándose cada vez más con el paso de los kilómetros. Cada uno a su ritmo intentaba llegar a la meta como buenamente podía. Al principio, mi opción era deleitarme tranquilamente con el paisaje y tomar algunas fotos. Visto que la luz no acompañaba y que empezó a llover, intenté “unirme al mundo machaca”. “Los machacas” son aquellos que tiran de la cabeza del grupo, mirándose de reojo, acelerando progresivamente la marcha e intentando hacer ver que ellos no compiten y que esa es su forma habitual de andar… ¡En qué momento se me ocurrió ponerme ahí y picarme con ellos! Qué quieren que les diga, aún tengo agujetas por todas partes…




Al llegar a la meta, la merecida recompensa para todos los participantes. Nos aguardaban “bellísimas pastoras ataviadas con sus mejores galas”, también un riquísimo cocido madrileño que ofrecía gratuitamente la organización, además de variadas e interesantes actividades que se habían programado para todos los participantes en la prueba.










Sin lugar a dudas una buena opción para acercarse al campo y disfrutar de la naturaleza.

La Polilla Nomeolvides.

No sé el porqué, pero no les había dedicado ni una sola mirada hasta esta mañana. Había cientos, brotaban a cada paso y hasta ahora, todas parecían para mí, iguales. Pequeñas y vulgares polillas blancas, de las que se suelen ver entre el pastizal durante el verano (con todos mis respetos a las polillas que sólo son blancas, ¡Faltaría más!). Polillas que por pequeñas, ni siquiera soy capaz de captar con el objetivo de mi cámara. Aunque esto puede que se deba más a mis temblores y a mi falta de pericia, que al objetivo en sí.
Al fijarme unos instantes en ellas me he quedado asombrado por el colorido del lepidóptero que se encontraba ante mí. Comprobé de inmediato que estaba equivocado, pues no se trataba de las comunes polillas de los sembrados, sino de la bellísima Polilla Nomeolvides (Utetheisa pulchella), una mariposa nocturna vestida de arlequín…


Entre el pastizal también apareció la oruga de esta misma especie. Como ven es bastante llamativa, ¿verdad? Según cuentan los que saben y que yo ahora vuelvo a recoger otra vez aquí, la Nomeolvides vuelve a ser otra de esas especies de bello aspecto pero que esconde en su manga la carta del veneno. Veneno que le da una cierta protección en el mundo de lo pequeño…
Ya saben ustedes, si salen al campo y miran sólo arriba buscando el vuelo de las grandes águilas, no verán que abajo el suelo está plagado de orquídeas o que de entre el pasto revolotean cientos de Polillas Nomeolvides.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Lagartija Ibérica: ¡Qué complicado!

Qué complicado resulta a veces identificar a estos pequeños reptiles… ¿Qué quieren que les diga, manchita arriba, manchita abajo, me parecen todos iguales?... En cualquier caso, después de investigar un poco he podido comprobar que esto no me ocurre sólo a mí y que hasta los máximos expertos del país aún debaten sobre especies como ésta: la Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la cual presenta diferencias tan grandes entre los individuos, que según ellos, bien podrían tratarse de distintas especies…
Sí alguno de esos expertos, a los que aludía más arriba, pasase por suerte por aquí, rogaría que nos aclarase un poco al resto de los mortales, sobre esta especie en cuestión…

Gracias por adelantado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Zampullín Cuellinegro.

Si hay algo que verdaderamente sorprende a primera vista del Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) son sus ojos, rojos y brillantes. Estos zampullines, no son raros en el sistema lagunar de la denominada Mancha Húmeda, donde vienen reproduciéndose desde hace años y donde son fáciles de localizar desde el inicio de la primavera y hasta principios del otoño.

martes, 14 de septiembre de 2010

La Mariposa del Madroño.

Tenía previsto publicar fotografías de otras mariposas que guardo en la recámara desde hace meses, pero al toparme con la preciosa Mariposa del Madroño (Charaxes jasius), no me he podido resistir a la tentación de dedicarle una entrada. Comentaba no hace demasiado que era una especie que casi no había tenido la oportunidad de fotografiar y es que ya saben ustedes, no todo se puede dejar al azar y es por esto, que en ocasiones, hay que ir expresamente al encuentro de determinados especímenes, porque haberlos, haylos…
Y entre madroños se encontraba nuestra amiga. Varios ejemplares sobrevolaban la falda de la sierra y ninguno de ellos parecía dispuesto a aproximarse lo suficiente, hasta que al fin, una, se ha posado durante unos segundos a mi vera…

Son bonitas, ¿verdad?...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Peonías y colores.

Lentamente, aunque sin pausa, se suceden los días y con ellos las estaciones. Es así, que otra vez estamos hablando del otoño. Cayeron las primeras tormentas también por aquí y las temperaturas que hasta hace nada superaban los cuarenta grados han empezado a suavizarse. Cualquier día de estos, todos iremos con nuestras chaquetas y el resto de ropajes de tonos, en su mayoría grises y marrones, que paulatinamente irán sustituyendo a los colores, mucho más llamativos, con los que nos hemos vestido en el verano.
Una planta, que no cambia de tonalidades y colores, es la Peonía (Paeonia broteroi), que como decíamos el año pasado, hasta en sus semillas resulta una especie bastante llamativa. Con los primeros chaparrones de septiembre, el agua ha estimulado las cápsulas, parecidas a gorros de duendes o de bufones, y de su interior han ido apareciendo los granos rojos y negros. Lo cierto es que no son las únicas frutillas rojas y negras que podemos encontrar entre nuestros campos. Ya saben ustedes, semillas, que pronto serán el poco alimento que quede tras el largo período de abundancia.

martes, 7 de septiembre de 2010

La Golondrina Dáurica.

Bajo los puentes de algunos ríos, he encontrado los peculiares nidos que elaboran las Golondrinas Dáuricas (Hirundo daurica). La primera vez que me encontré con uno me sorprendió la forma alargada de la entrada, que con forma de tubo, conduce hasta la cámara de anidamiento. Con esta estructura seguro consiguen que los nidos sean menos depredados por urracas y cernícalos como sí lo son los del resto de golondrinas y avioncillos.
Progresivamente esta especie ha ido extendiendo su zona de cría por prácticamente toda la península Ibérica, cuando hace algunos pocos años era toda una rareza en nuestro entorno. Según algunos estudiosos del tema, tras esta expansión, podría estar el cambio climático que se viene produciendo a nivel mundial desde hace algunas décadas. En cualquier caso, estas golondrinas son mucho menos abundantes que sus primas las Golondrinas Comunes que anidan alegremente en el interior mismo de muchas de nuestras edificaciones.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Polilla del Senecio.

Cuando el verano está bien avanzado, los colores del pastizal amarillento y de la tierra desnuda cubren de manera casi uniforme el paisaje manchego. Son pocas las plantas que pueden mantenerse verdes, incluso, producir flores bajo este resistidero es un privilegio al alcance de muy pocas especies. Una de esas pocas excepciones es la Hierba de Santiago (Senecio jacobaea) a la que ya hemos aludido en algún otro post. Esta planta es considerada en diferentes países como perjudicial para el ganado debido a los venenos que acumula. Es por esto, que en ocasiones se recurre a la Polilla Cinabrio (Tyria jacobaeae) como método de control.
Las larvas de la polilla al alimentarse de esta planta, asimilan paulatinamente el veneno que el Senecio posee. Progresivamente las toxinas irán acumulándose en su interior lo que supondrán la mejor defensa para el lepidóptero. La consabida mezcla de amarillo y negro es un claro avisador de que la larva no es la mejor opción para la merienda de sus enemigos naturales.
He encontrado lugares donde la polilla había arrasado con todas las plantas de la Hierba de Santiago, no obstante el Senecio es una planta muy abundante, siendo característicos los espacios donde todo el pasto ha sido ya comido por el ganado y esta planta en cuestión permanece completamente intacta.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Le Sacré Coeur de París (Francia).

El Sagrado Corazón de París (le Sacré Coeur) es sin lugar a dudas uno de esos sitios que no pueden dejar de visitar en algún momento de sus vidas. Situado sobre la colina de Montmartre domina de manera privilegiada toda la escena parisina: A lo lejos la Tour Eiffel iluminada en la noche, Montparnasse se yergue entre los antiguos caserones, Notre Dame se desdibuja entre el resto de edificios o les Invalides mostrando los dorados de su cúpula. Estos son sólo algunos de los muchos elementos de una magnífica postal de la llamada “ciudad de la luz”.
Alrededor de la Basílica el bullicio y el gentío es constante. En las escalinatas que conducen al templo son frecuentes los espectáculos callejeros, tanto de día, como de noche. Recuerden que también están allí los carteristas y ladronzuelos que aprovecharán el mínimo descuido para cobrarles a ustedes un particular impuesto de turista confiado. El templo es bellísimo e invita contantemente a mirar hacia arriba, pero no por ello pierdan ustedes de vista sus pertenencias… (…y no, no me ha pasado a mí…)

Pegado al templo, se encuentra el llamado “barrio de los pintores”, conocido así, por el gran número de artistas de mayor o menor talento que intentarán inmortalizarles ofreciéndoles constantemente sus servicios. Cafés, bistrós, restaurantes y pequeñas tiendas de recuerdos compiten por el poco espacio y por exprimir al máximo el presupuesto de los turistas. Las supuestas gangas, baratijas, “souvenirs requetecopiados” y objetos inútiles que jamás utilizarán y que con frecuencia permanecerán en el fondo de algún cajón, constituyen sin lugar a dudas, una oferta amplísima. Al final, seguro que se llevan algo…

Sobre el lugar, recordaba a Aznavour y aquella imperecedera canción, “la Bohemia” (la Bohème) ¿La recuerdan? Aquel mundo de pintores, artistas y transgresores de lo establecido, que solían ser los habitantes únicos de aquellas callejuelas del París de otro tiempo. Hoy, estos personajes han sido relegados a otros lugares. La necesidad que tiene “el sistema” por la divisa extranjera marca el ritmo de vida de la pintoresca colina. La Bohemia ha muerto, decía Aznavour. Ahora nadie en Montmartre discute sobre otras tendencias, arte o política. El tema, aquí ya es otro…

No se preocupen, sé que lo empiezan a echar en falta, pero ya otros les contarán los datos del templo. Ya saben ustedes aquello de reseñar con precisión matemática los metros, kilos, años, efemérides, guerras y sangres derramadas bajo los muros del lugar en cuestión. Es algo que no me interesa y que a buen seguro encontrarán en "la Wiki" y otras páginas similares. Espero perdonen mi atrevimiento, pero ya saben ustedes que éstos son sólo los paseos de un manchego cualquiera y no los de un investigador, matemático o historiador (con todos mis respetos hacia ellos).


Lo que sí puedo decirles es que le Sacré Coeur es el lugar para aquellos que viajan enamorados, para almas aventureras que aman los viajes en soledad, para familias de diversa y variada composición, para los organizadísimos grupos de japoneses, también es el lugar para que los gitanos rumanos puedan pedir algunas monedas a los turistas. ¡Ah!, no quería dejarlos de lado, también es el lugar para los investigadores, matemáticos e historiadores. Convencido estoy de que gozarán mucho en este entorno.

Llegado a este punto, quisiera dedicar esta entrada a Francisco García Benítez y a Karl Gansser que nos han dejado para siempre en este verano del 2010 que pronto acabará. Dos personas muy distintas, pero cada uno a su modo, me dejó siempre lo mejor de sí mismo. Mucho de ellos ya forma parte de mí.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sra. de Ameles: La Mantis Enana.

La Ameles es conocida por muchos como la Mantis Enana dado que es bastante más pequeña que el resto de sus familiares. Husmeando por aquí y por allá he descubierto que existen unas cuantas subespecies en la península Ibérica por lo que he decidido no colocarle apellidos a riesgo de equivocarme.
¡No puedo evitarlo!, cada vez que me encuentro con uno de estos seres tan devoradores y sangrientos, doy gracias por tener un tamaño mucho mayor que ellos. No hay nada más que ver como aguardaba subida al palito el paso de algún saltamontes o alguna mariposa para sentir lo que les cuento…
En cualquier caso, he de reconocer que Mantis y Empusas gozan de gran atractivo en el mundo de la fotografía y los blogs de naturaleza. Espero les gusta la Sra. de Ameles que hoy les muestro.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****