jueves, 29 de abril de 2010

Orquídea Amarilla (Ophrys lutea).

En los pasados meses de invierno era muy común coincidir con los compañeros blogueros a la hora de plasmar en una entrada los escasos aconteceres de la etapa del frío. Nada que ver con la primavera. Difícil no encontrar algo nuevo cada día y todo quiere saltar a escena a la vez…La prota” de hoy: la preciosa Orquídea Amarilla (Ophrys lutea). ¿No les pasa a ustedes también, que ya no sabe uno donde mirar cuando sale al campo?

miércoles, 28 de abril de 2010

Abejarucos entre señales de estío.

Ya se lo adelantaba, una semana seguida de sol intenso es suficiente para que aquí, huela más a verano que a primavera. En una semana ha cambiado drásticamente la flora, he visto campos de amapolas ya abrasados por el calor. Arroyuelos ya secos, donde los últimos renacuajos con la suerte echada se amontonaban en los pocos charcos que restan. Vamos acelerados al largo estío… Entre las aves del día, los Abejarucos comunes (Merops apiaster) volando en círculo, capturando bichitos entre los espinos en flor y renovando los agujeros donde en breve iniciarán sus puestas anuales…

martes, 27 de abril de 2010

¡Qué te llaman!

- ¿Quién me llama?
- ¡Un burro por la ventana!...

Pero qué confiado me he ido volviendo con el paso del tiempo... Hay gente que con el paso de los años va escribiendo en su rostro la suma de toda esa “mala leche” que ha ido sumando a lo largo del tiempo, y así lo dejan escrito en su ceño. Es que no hay quién les cambie "el gesto retorcido". Dan ganas de decirles: ¡Pero hombre!, ¡qué son cuatro días, alegre un poco esa cara!...
- ¿Y yo?, como un burro por la ventana…

lunes, 26 de abril de 2010

“Las verdades” del Trasvase Tajo-Segura.


Con el llamado desarrollo autonómico, los distintos territorios vienen asumiendo paulatinamente competencias que anteriormente pertenecían sólo al Estado. Con esta nueva articulación se han conseguido mejorar muchos de los servicios, también descentralizar y repartir la riqueza. Pero por el contrario, hemos visto surgir rivalidades entre territorios, antes inexistentes. Cada nuevo Estatuto defiende frente al Estado y frente al resto de autonomías lo que considera como "recursos propios y básicos para su desarrollo". Puede que no nos guste, pero lo cierto que es este el modelo de Estado que hemos elegido y no otro…

Ahora, a nadie extraña el que los regímenes fiscales, la sanidad, la policía, la educación, y un largo etc. de competencias dependan de las Comunidades Autónomas y el papel del Estado sea en estos temas bastante reducido o nulo. Hemos visto como algunas autonomías denunciaban a sus vecinas ante los tribunales europeos de justicia por competencia desleal sobre diversos temas. Hoy mismo ha sido noticia, la denuncia de la Comunidad de la Rioja al denominado “Concierto Económico Vasco” que prevé para esta comunidad importantes exenciones fiscales que el resto de territorios no pueden ni soñar. ¿Todos/as iguales o no?…

Está constatado, que ninguno de los grandes grupos políticos defiende lo mismo en las Cortes Generales que en su respectivo gobierno autonómico, produciéndose con frecuencia “encuentros” entre miembros de un mismo partido, sin obviar la influencia que en esta situación, para bien o para mal, han tenido los grupos llamados “nacionalistas”. Grupos que siempre fueron la llave en los gobiernos del Estado durante toda la transición, obteniendo indefectiblemente, contraprestaciones para los territorios a los que representaban. A modo de ejemplo, recientemente se ha aprobado la subida del IVA en todo el Estado por parte de PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, como contraprestación el grupo nacionalista canario se “ha llevado” para las islas un plan especial para la mejora del empleo. Subrayamos el hecho que en las Canarias no se paga IVA. Ilustrativo, ¿verdad? ...
Ya muchos apuntaban que el agua potable, el agua de calidad, en el siglo XXI sería un lujo y origen de muchos conflictos. Agua para todos... ¿Solidaridad o justicia? ¿Recuerdan como de niños estudiábamos aquello de la España húmeda y la España seca? En ningún caso dar agua al que no tiene es una cuestión de solidaridad sino de justicia. Pero la España húmeda a través de sus gobiernos autonómicos blindó este recurso y ninguno de los grupos políticos que gobernó a nivel del Estado jamás se planteó este tema con demasiada seriedad o el tema del agua símplemente se dejó de lado. Todos tenemos en la mente las importantes movilizaciones que se produjeron con el lema: “salvar el Ebro”. Hoy Aragón goza de un blindaje de 6.000 hectómetros cúbicos que garantizan el desarrollo agrícola e industrial de la comunidad. Andalucía por su parte, gestiona en exclusiva el cauce del Guadalquivir. Queda claro que el agua es un motor fundamental de desarrollo para cualquier lugar…
Castilla la Mancha no está en la España húmeda. Aquí no sobra ni una gota de agua. Ésta es una tierra seca que ha agotado sus acuíferos y desecado su patrimonio natural. El trasvase cuenta ya con más de treinta años de historia, básicamente Castilla la Mancha es la única Comunidad que trasvasa. El Estatuto manchego pedía 4.000 hectómetros frente a los 6.000 de Aragón, Comunidad más pequeña y con menos población… ¿Es Castilla la Mancha entonces, una Comunidad insolidaria? ¿Es justo perder el agua, un recurso fundamental para el desarrollo de esta tierra? Mucho hemos hablado aquí del deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lugar Patrimonio de la Humanidad que durante décadas hemos visto muerto por la falta de agua, al igual que el sobreexplotado Acuífero 23. Culpamos entonces, a nuestros agricultores y les dijimos que lo que ellos hacen, sembrar y cosechar, era casi un delito... Hoy, los agricultores y alcaldes de la cabecera del Tajo contaban como en los períodos secos, los habituales en esta zona, veían como el agua pasaba delante de ellos, en grandes tuberías y que en alguna ocasión, en determinadas localidades, se había llegado a suministrar el agua por medio de cisternas. Por otra parte, es la cuenca del Tajo una de las más afectadas por el cierre empresarial en la reciente crisis económica, denominada popularmente crisis del ladrillo, contar con agua supondría diversificar la actividad empresarial del lugar. En el 2015 nuevas directivas europeas obligan a todos los Estados a ampliar los caudales mínimos y a mejorar la calidad de los ríos ¿Qué pasará con el Tajo?...
Desde aquí hemos criticado el papel de políticos de los distintos grupos, subrayamos que no tenemos afiliación ni querencia política alguna, dado que con frecuencia ellos son el origen y el final de muchos de los desastres y desaguisados que enredan nuestros días. Por otro lado, siempre hemos considerado que la alternancia política es una de las pocas garantías que tenemos los ciudadanos para que el poder no se enquiste. Castilla la Mancha está gobernada desde hace 30 años por el mismo partido político (PSOE), necesitamos renovar nuestras instituciones, aunque según hemos visto en el desarrollo del tema que aquí presentamos, “la alternativa natural”, el PP, es sin lugar a dudas una opción ya enquistada (por enferma).

A modo de resumen; PSOE y PP acordaron poner fin al trasvase en Toledo, en el último momento el PP ha cambiado el sentido de la ley y su redacción jugando una doble baraja y moral. El Gobierno de Barreda, ha decidido retirar el Estatuto que ya no defendía el fin del trasvase, como lo prueba el beneplácito del Sr. Valcárcel (Presidente de Murcia- PP), con las últimas modificaciones llevadas a cabo en el texto del Estatuto por su grupo parlamentario. El PSOE no cuenta con los apoyos suficientes en la cámara para sacar adelante el texto, se requiere en este asunto el apoyo de los dos grandes grupos parlamentarios. CIU apoyaría el acuerdo sólo en el caso en que exista acuerdo entre PP Y PSOE. No hay mayoría posible para sacar el texto…
En el pleno autonómico de hoy 26 de abril/2010 se han visto claramente las intenciones de la Sra. Cospedal, máxima responsable de esta fatal hipoteca que pesa ahora sobre Castilla la Mancha, sin argumentos posibles, ni ideas coherentes, diciendo una cosa y lo contrario con tanta facilidad y soltura que seguro habrá asombrado hasta a los miembros de su propio partido. Cospedal está en una Comunidad que no siente y de la que sólo espera un trampolín para más altas esferas…

domingo, 25 de abril de 2010

La Manto Bicolor en la mejor primavera.

En la Mancha, por donde paseo, podemos reconocer perfectamente la etapa invernal con sus días cortos, pobres de luz y por sus bajas temperaturas. Pero también el verano, cuando el termómetro sube tanto, que hace insufrible cualquier actividad física. Pero hete aquí, que entre las altas, muy altas temperaturas y las bajas, bajísimas, existe un corto, pero excelentemente aprovechado término medio: La primavera, dura muy poco, pero existir, ¡vaya que si existe!
Seguro que han visto ustedes esos maravillosos documentales de lugares tan indómitos y apartados que se diría que la vida brilla por su ausencia. Es entonces, cuando se nos muestra el antes y el después de esas aparentemente inertes tierras, y tras un pequeño cambio estacional, donde todo era yermo y falto de vida, surge el milagro y deviene el lugar más paradisiaco y lleno de vida del planeta.

Sin lugar a dudas algo muy parecido sucede por estos lares. Y allí, entre tanta primavera, estaba ella, la mariposa Manto Bicolor (Lycaena phlaeas), una nota más, de la corta pero intensa sinfonía estacional.

viernes, 23 de abril de 2010

La Sagrada Familia, la piedra y el soñador.




¿Sueño o realidad? Algunos pocos, visionarios de otros mundos, plasmaron sobre la piedra muerta el esplendor de las aves, el dolor, las flores, la pasión, las frutas o el movimiento del aire. Es así como la piedra toma vida y emerge desde el suelo donde yacía dormida. Cada una ocupa el lugar que el genio en su brillante locura estableció para ese preciso momento y para aquel lugar en concreto…
también con piedras…







La piedra muerta deviene así soporte de todas las historias que el soñador en su ingenio quiso imaginar. Los sueños, los cuentos, las pesadillas son la suma de muchas piedras y a la vez son mucho más. Los sueños se hacen imperecederos









La Sagrada Familia, piedras soñadas que evocan sueños y que sobreVIVEN al sueño de su soñador.

jueves, 22 de abril de 2010

La Tarabilla común y la abundancia de nidos.

Ya sea en invierno o verano, he podido disfrutar de los vaivenes de esta pareja en concreto de Tarabilla común (Saxicola torquatus). Siempre posados sobre la misma alambrada, sobre el mismo espino y sobre los mismos árboles. Es en este mismo lugar, su territorio, donde el otro día sin quererlo descubrí el que es su primer nido de la temporada. Esperemos logren sacar la nidada, lo cual no es fácil debido al gran número de depredadores con los que cuentan.
Es a finales de abril, mayo y junio cuando en el campo, nunca estamos demasiado lejos de algún nido aunque para nuestros poco desarrollados sentidos éstos pasen inadvertidos. No así para nuestros perros. Según la legislación en vigor: en el campo los perros pueden ir sueltos pero siempre “controlados”, es decir, impidiendo daños en las aves y mamíferos que ahora se encuentran en plena etapa de cría… ¡Ah!, Cuidadín donde plantamos el pie…

lunes, 19 de abril de 2010

Orquídea Becada (Ophrys scolopax).

Hoy les presento a otra de las fantásticas orquídeas silvestres que podemos encontrar en nuestros campos: La Orquídea Becada (Ophrys scolopax). Todo un placer toparse con alguna de estas escasas plantas. Por otra parte no disponemos de demasiado tiempo para disfrutar de esta y de otras especies. Es sabido que en el centro peninsular la primavera es un estallido de color pero por desgracia, poco prolongado en el tiempo.
Como les vengo aconsejando en algunas de las entradas de este blog: ¡Salgan al campo y disfrútenlo! Las orquídeas, narcisos y demás plantas son todo un espectáculo para los sentidos. Ahora bien, si usted decide llevarse un ramo a casa de estas plantas, probablemente el año siguiente, en ese lugar, ya no podrá disfrutarlas ni usted ni nadie…

domingo, 18 de abril de 2010

Somormujos en el Estanque Dorado.

           

El estanque dorado es el lugar idílico que todo el mundo ha soñado y que todos debiéramos gozar al menos una vez en la vida. En el Estanque dorado (On Golden PondNorman (Henry Fonda) y Ethel (Katharine Hepburn) pasan lo que a la postre serán sus últimos días juntos. Ella una joven anciana llena de vida, él, atemorizado, lucha contra las limitaciones propias de su estado de salud...
No todo es final en el estanque dorado. Todo el mundo tiene su lugar en el paraíso que alguna vez soñó: El gran pez que no debe ser apresado, los rojos atardeceres desde la cabaña sobre el gran lago y sobre todo, las danzas nupciales de los colimbos, que como cada año se repiten en el mismo lugar desde tiempos remotos.
Mirando la danza de los Somormujos lavancos, me he visto como Norman y Ethel disfrutando de la luz reposada del atardecer, del salto de los peces prestos para el desove…

¿Has encontrado tú, el estanque dorado?... si aún no lo has hecho no olvides ver la película y tampoco admirar la danza de los Somormujos…

Las Nutrias atropelladas, también en televisión.

CLM – Castilla la Mancha Televisión – la cadena de los toros y de los tiros (de cazadores se entiende) también debe tener su pequeño corazoncito ecologista, es por esto, que de vez en cuando, nos muestran un poquitín de nuestro patrimonio natural y de su problemática.



En el vídeo estas personas, a las que no conocemos, recogen fielmente nuestras denuncias y nuestras propuestas en cuanto a las nutrias que han sido atropelladas recientemente en este entorno. Nos parece estupendo que se le dé la máxima divulgación al tema, aunque habría estado aún mejor que hubieran intentado ponerse en contacto con el Concejal de Medio Ambiente de Miguelturra que no ha respondido a nuestros correos y llamadas, a la Confederación hidrográfica del Guadiana y al resto de autoridades competentes, dado que hoy por hoy, nada se ha hecho para evitar nuevas muertes.

Tampoco habría estado mal denunciar los comportamientos incívicos de muchos “domingueros” que dejan el entorno del pantano como un auténtico estercolero. Este es un problema que salta a la vista cuando uno está allí. Otros que se acercan a Peralvillo y su entorno, sueltan sus perros por donde aún viven los pocos ejemplares de nutria que quedan y los dejan ir y venir libremente. Recordemos que una nutria joven fue muerta por uno de los perros de la aldea…

Una cosa que sí se aprecia bastante bien en este vídeo es la gran riqueza natural de este lugar. Nuestra biodiversidad es sin duda uno de nuestros más grandes tesoros. Acérquese al campo y disfrútelo, pero intente dejarlo tal y como lo ha encontrado, es patrimonio de todos…

sábado, 17 de abril de 2010

Garcilla Cangrejera vestida para la ocasión…

La Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) sigue siendo por desgracia una de nuestras aves menos comunes. Normalmente se avistan individuos aislados o algunas parejas en la época de cría. Otro de los aspectos característicos de esta ave es la variabilidad de su plumaje, siendo mucho más llamativa en la época de reproducción. Como podemos apreciar en las fotografías, el pico tiene tonalidades negras, azules y verdes, el plumaje se ha tornado de un bonito color caramelo, de la cabeza penden largas plumas a modo de melena…
Estas cangrejeras, en la época de cría, no dejan escapar un solo detalle para estar “reguapas”, ¿irán de boda?...

jueves, 15 de abril de 2010

Arlequines de alas rotas.

No necesito decir yo aquí que el tiempo todo muda. Casi sin percibirlo se suceden los días como la arena entre nuestros dedos y el sueño de sueños que es la vida se escurre, sin apenas darnos cuenta, con cada uno de los granitos que cae al suelo…
Las Arlequines fueron de las primeras en aparecer, cuando el frío estaba aún instalado en cada uno de los primeros brotes de primavera. Ahora, que por fin el sol calienta, y que se oye el estallido de color: las Arlequines de alas ajadas jamás llegarán a mayo.
Mariposa, te espero en febrero vestida de arlequín bajo la escarcha con tu traje nuevo...

miércoles, 14 de abril de 2010

La Garcilla Bueyera. ¡Más madera!

Hace tan sólo un mes en el centro de la laguna sólo habían empezado a anidar algunas parejas de Garzas Reales y aunque estaban ellas solitas ya tenían sus más y sus menos a la hora de repartirse el reducido espacio. Al poco tiempo llegaron sus primas; las Garzas Imperiales y fue así que la cosa, ya saben ustedes cómo funciona “esto de la convivencia”, empezó a deteriorarse….
Para colmo, esto no acaba ahí, sino que a la colonia se han unido Garcillas Cangrejeras, Somormujos, Fumareles y Avetorillos que aunque pequeños también ocupa su espacio. La gran colonia formada por las distintas especies a quien realmente beneficia, es a los Aguiluchos Laguneros, metidos también de lleno en la forja de sus nidos. Si bien los entendidos dicen que ahora son más ojos para vigilar, pero no sé yo…
Y como se suele decir por aquí: “estábamos pocos y parió la abuela”; Llegaron las Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) para “liarlo” todo de verdad. La charca, ahora es un ir y venir constante de Garcillas, cada una con su ramita en el pico.
Algunas un poquito exageradas sí que son. ¿No creen?...

martes, 13 de abril de 2010

Como las amapolas a la primavera...

¿Imaginan abril o mayo sin amapolas?...

Sería como si a uno le robaran una parte esencial de la primavera. No logro imaginar que de entre los trigales, los campos de cebada o sobre los lindazos, teñidos sólo de verde, no aparecieran salpicándolo todo, los tonos rojizos de las amapolas. Triste sería, como esta Amapola Triste (Papaver hybridum), la primavera. ¿No les parece?...
Relación de necesidad. Amapolas de primavera por siempre…

lunes, 12 de abril de 2010

Mariposa Níspola.

Hoy les presento a la Mariposa Níspola (Coenonympha pamphylus) que pasa por ser una pequeña mariposa de tonos discretos, que juega a permanecer inmóvil para evitar ser descubierta. Gusta de posarse sobre los caminos. Siempre acechante, defiende su territorio de otros lepidópteros. Jamás había imaginado que hasta las mariposas podrían llegar a ser tan territoriales…
¿No les parece que estas Níspolas, sin ser las más hermosas, también tienen su aquel?...

domingo, 11 de abril de 2010

El Alcaudón Común y la despensa.

El Alcaudón Común (Lanius senator) acaba de llegar a nuestros campos, procedente de África como otras tantas aves. Los primeros en llegar han sido los machos. Han elegido un emplazamiento donde se dejan ver con facilidad, su pecho blanco brilla de entre los matorrales delatando su presencia. Las hembras vienen algo más tarde.
Quizá una de las costumbres que más sorprende de estos alcaudones es la de empalar en las alambradas o espinos a sus presas: insectos, ratoncillos, lagartijas y pequeños pajarillos. El sustento de los días menos buenos.

sábado, 10 de abril de 2010

Tulipán silvestre.

No hace demasiado ni yo mismo habría creído de la existencia de tulipanes en nuestro medio natural. Craso error, como ya habrán visto, hoy les vengo a presentar el llamado Tulipán Silvestre (Tulipa sylvestris). Además viene muy fresquito, directamente desde el Parque Nacional de Cabañeros e inmediatamente presentado a todos ustedes. Espero que les guste…
Como ya he hecho en alguna otra ocasión, quiero felicitar desde aquí a los guías de Cabañeros por lo ameno e interesante que nos ha resultado el recorrido por el Parque. “Amenazamos con volver…”

viernes, 9 de abril de 2010

Mariposa Bandera Española. Como motos…

Con la idea de amenizar y dinamizar el blog, sigo alternando los temas y las especies que aquí se tratan. Hoy vuelvo a presentarles otra de las mariposas que nos trae la primavera y sus esperados calores que no sofocos. La llamada: Mariposa Bandera Española (Anthocharis euphenoides) se caracteriza por sus tonos verdosos, amarillentos y anaranjados en los machos y blanquecinos y naranjas en las hembras. En cualquier caso la Bandera Española no es una de nuestras mariposas más comunes.


Con estas calores las mariposas vuelan a tal velocidad que fácilmente se podrían confundir con el avioncillo zapador (ya sé que es algo exagerado…). Por lo que no siempre resulta fácil encontrarse con una de éstas posada, sobre todo cuando el sol brilla bien alto…

jueves, 8 de abril de 2010

¿Cotorras Argentinas o catalanas?

La Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) es hoy un ave común en muchas de nuestras ciudades. Según he podido comprobar recientemente, en Barcelona, donde tomé estas fotografías, es un ave especialmente abundante, presente en todos y cada uno de los parques que visité.
Se alimenta de lo que puede y de algo más…Muchos verán en ella una nota de color, pero lo cierto, es que al carecer de enemigos naturales, las colonias se multiplican cada año, produciendo graves daños en la agricultura y en los jardines urbanos.
Las cotorras no tienen la culpa, sino que como ya habrán adivinado nosotros estamos detrás del asunto. Las trajimos desde América del Sur para meterlas en pequeñas cárceles, quise decir jaulas, y con ello deleitarnos con su melódico canto, que finalmente y por sorpresa, resultó escandaloso e insoportable…

¿Qué solemos hacer con las mascotas que nos sobran? …

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****