sábado, 30 de mayo de 2009

Invasión de peces gato negro en el río Bullaque (Ciudad Real).

(Alevines de pez gato, por el Río Bullaque).
Según hemos podido comprobar, el río Bullaque (afluente del Guadiana), en el entorno de la Tabla de la Hiedra (Piedrabuena) está totalmente infectado de peces gato (Ameiurus Melas). El pez gato, es una especie originaria de Norteamérica, que puede llegar a un peso de 3 kg y a una longitud de 45 cm. Pez extremadamente voraz. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos, larvas y de todo aquello que se pone a su alcance.


(Tabla de la Hiedra - Piedrabuena)
Los peces adultos permanecen en el fondo de las balsas y en zonas fangosas. Ponen hasta 4000 huevos. Los alevines nadan de manera sincronizada, en bancos de numerosos ejemplares de la misma edad, devorando todo aquello que se cruza en su camino, como aseguran los pescadores a los que preguntamos, que lo califican de verdadera plaga.



(Pez gato negro encontrado muerto en el Robledo)





El pez gato es una especie invasora y debería ser eliminado de todas las aguas de Europa. Por desgracia es objeto de continuas e insensatas introducciones, realizadas por gentes que desconocen las graves consecuencias para el resto de las especies y para los ecosistemas en general.

4 comentarios:

Jorreto dijo...

Lastima de rio Bullaque, aun recuerdo cuando tenia cangrejos autoctonos, una pena.
Las fotos estupendas. Para la primera hubiese empleado un polarizador, quedaria mucho mas nitida.
Saludos,

Asterina dijo...

Y quien son los responsables de las reintroducciones? No hay ahora un control si han habido introducciones anteriores? No lo entiendo, la verdad...

"Premio Maria Amelia López Soliño" dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Un saludo afectuoso.

Cesar Ayres dijo...

Hola, hace un par de años visitamos varios rios, y en el Tirteafuera (si no recuerdo mal) ya habia bastantes. En el Bullaque en la zona de la fuente antes de llegar a Luciana no los detectamos. Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...