miércoles, 30 de abril de 2014

La cigüeña y el águila real.


 
De paseo manchego por el pantano del Vicario, aquí en Ciudad Real, he podido comprobar de primera mano que las antiguas colonias de cría de las garzas vuelven a estar repletas de nidos y que aún se pueden ver muchas aves en paso migratorio hacia el norte. 
Entre las aves que hemos podido observar, aunque esta vez no hemos hecho un conteo riguroso, citar a la tarabilla norteña, papamoscas cerrojillo, pájaros moscones, lavandera boyera inglesa, garceta grande con plumaje reproductor, morito común, pagaza piconegra o garcilla cangrejera por citarles algunas.

Y así andábamos embelesados con el ajetreo y el bullicio de las aves cuando nos ha sorprendido la aparición, a vuelo bajo, de un águila real que  al rato se ha lanzado a toda velocidad sobre unos ánades frisos aunque sin demasiado éxito.
Al rato los aguiluchos laguneros, que en estos momentos anidan en la zona, se han acercado, aunque con prudencia a la gran águila. Pero han sido las cigüeñas blancas las que nuevamente han vuelto a expulsar a la gran rapaz de estos dominios. Ya las había visto hacer lo mismo con un águila pescadora y el año pasado hacer lo propio con otra águila real, momento al que corresponden estas fotografías, ya que hoy no disponía de cámara fotográfica…

Bajo el nido del halcón peregrino.

 
Volví a pasar bajo el minarete de la mezquita donde una pareja de halcones peregrinos han construido su nido en la ciudad marroquí de Rabat. Además de los esperados restos de  palomas domésticas, encontré un cuco muerto y como el críalo de semanas anteriores  intacto. Una tórtola europea por aquí, una codorniz por allá y un zampullín chico también intacto. Se ve que estos halcones peregrinos son exigentes a la hora de alimentarse…


lunes, 7 de abril de 2014

Sapo Moruno; Al borde de la charca.

 
Cuando llega la tarde, en los días de lluvia o en los pocos momentos en los que todo permanece en silencio, el croar de los sapos morunos, Amietophrynus mauritanicus, resuena desde todas las rendijas y escondrijos donde permanecían ocultos esperando su momento.

 
Es entonces cuando aparecen dejando atrás todos los miedos dirigiéndose prestos hacia las charcas temporales donde dejarán sus puestas en forma de hileras de diminutos huevecillos.


domingo, 6 de abril de 2014

Collalba Rubia; El macho.


Las Collalbas rubias, Oenanthe hispanica, han completado recientemente su viaje migratorio, y desde hace algunos días se las puede escuchar apostadas sobre algún matorral, sobre alguna vieja construcción abandonada o como en el caso del ejemplar de la fotografía sobre un tendido eléctrico. En esta especie sorprende encontrar machos de garganta negra y otros de garganta blanca, característica que nos podría llevar a pensar que nos encontramos ante especies diferentes.

sábado, 5 de abril de 2014

Correlimos tridáctilo. Calidris alba.

 
Según avanzan los días de primavera el plumaje reproductor va apareciendo progresivamente en las diferentes especies de aves. Los tonos grises y los plumajes densos van dando paso a colores mucho más llamativos. Llega el momento de encontrar pareja, emprender el gran vuelo migratorio hacia los cuarteles de estío y empezar la dura tarea de la nidificación.

 
En estos días de principios de abril, aún son cuantiosas las bandadas de limícolas en la costa atlántica marroquí. Son especialmente numerosos los vuelvepiedras y los protagonistas de las fotografías de esta entrada, los Correlimos tridáctilos; Calidris alba.


martes, 1 de abril de 2014

El Arruí o Carnero de Berbería.

 
El Arruí o Carnero de Berbería es otra de esas especies que llegó a nuestras sierras para quedarse. En principio, eran solo unos cuantos procedentes de los excedentes de algunos parques zoológicos. En la actualidad, se ha multiplicado de forma descontrolada, lo que ha ocasionado que en muchas zonas de nuestro país sea considerado como una especie invasora.

 
La introducción de esta especie ha ocasionado un gran debate entre los que consideran que el arruí es una fuente de ingresos importante, sobre todo cazadores y los gestores de grandes fincas de caza, y aquellos que piensan que esta especie entra en competencia directa con otras autóctonas como la cabra hispánica o como en Canarias donde se alimenta libremente de especies vegetales de alto valor ecológico.


**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****