domingo, 8 de noviembre de 2009

Pedo o Cuesco de Lobo.

Bejín Lilacino (Calvatia)
El Pedo o Cuesco de lobo, es una seta de las más abundantes de nuestros campos. Quizá su forma redondeada y sus tonos oscuros, en su etapa madura, hayan inspirado su curioso nombre, pedo de lobo. Se han llegado a encontrar ejemplares que pesaban varios kilos, aunque el tamaño medio es el de una pequeña y esponjosa pelotita.


(Lycoperdon).

Bejín Lilacino (Calvatia)
(Lycoperdon).
Según los entendidos, sólo es comestible cuando está muy tierno, aunque según éstos, su calidad resulta bastante mediocre. No sé, pero yo no me atrevería a clavarle el diente…


Bejín Lilacino (Calvatia)

Bejín Lilacino (Calvatia)

17 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Saludos Anzaga, gracias por el comentario que dejaste en mi blog.
Quienes andamos por la naturaleza sabemos identificar con facilidad ese "champiñón" llamado popularmente "pedo de lobo". Yo desde niño, entre los amigos así nos lo transmitíamos, he creido que su nombre proviene porque cuando están secos si los aplastas se abren y expulsan un componente gaseoso de tono marrón oscuro y hasta cierto punto fétido.
Esos son los recuerdos que tengo.
Mi saludo de nuevo.

MIGUEL NONAY dijo...

Yo tampoco le incaría el diente, sin embargo verla en la naturaleza es fantástico
Saludos
Miguel Nonay
--------------
www.asaltodemata.com

Josélez dijo...

Hola, Anzaga. Parecen varias especies, no sé qué especies son, quizá Scleroderma, Calvatia, Bovista... (como ves no tengo mucha idea) me refiero a las setas que están como arrugadas. Pero la segunda y la cuarta sí parecen Lycoperdum perlatum...

Una cosa curiosa que sé sobre el nombre de pedo de lobo es que tienen en la parte superior de la seta un agujerillo o abertura que, al más mínimo roce de un animal al pasar, o con la caída de las gotas de agua, sueltan una nubecilla marrón que son sus esporas, y parece que se tiran un pedo. Los demás que nos enseñas no sé si sueltan igual sus esporas, no sé si explotarán o qué...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aunque no sea una deliciosa seta de álamo o un hongo de los que a la plancha resultan tan sabrosos, da alegría encontrarlos.
Por el nombre yo tampoco me atrevería a hincarles el diente pero sí por la textura, que recuerda a las nubes de gominola...
Benita

aguacateyfresas dijo...

Muy buenas fotografías! e interesante los comentarios que haces de ellas, un saludo.

Anónimo dijo...

Uys , de estos hace tiempo que no veo , me recuerdan a mi infancia , a las excursiones dominicales con mis padres por el bosque ... cuando encontrábamos uno , mis hermanos y yo nos peleábamos por pisarlos para ver salir el polvillo , en casa los llamábamos "pets de monja " ( pedos de monja ) y tambien pedos de lobo , pero los de monja nos hacian mas gracia , jejeje

Raúl M. Olmos dijo...

Hola Anzaga, coincido con Joselez, para mi:
Fotos 1, 3, 5 y 6 son Calvatia (el peridio se abre en placas), probablemente C. utriformis y las fotos 2 y 4 si diría que son Lycoperdon, pero no L.perlatum, parece más bien L.molle,
aunque con las fotos siempre es complicado determinar especies...

Saludos

Noesperesnada dijo...

Muy interesante y divertida tu nota, siempre aportando alguncondimento para enriquecer nuestro interes por leerte.

Le Mosquito dijo...

Buenos esos comentarios que vienen a identificar a distintas especies.
Según mi querido y jubilado vecino Antonio, Gaditano de pro y campero de por vida, "él sabe muy bien identificar una seta venenosa". Me lo dijo una vez le regalé unos níscalos, ya cocinados:

"No me fío, Mosquito... Yo tengo mucha experiencia. Cuando vas por el pinar y pisas una seta redonda, suelta un porvillo negro que eso es el veneno y sólo de golerlo te caes patrás".

En fin... Las teorías de "mi Antonio" son a cual más descabellada. Según su "experiencia", él ha presenciado como las víboras nacen de los burros muertos, y si las miras, se multiplican por doquier.

jo jo jo.
:)

Lienzo tierra dijo...

Qué buena la aportación de Joselez. No sabía yo que había distintos pedos de lobo. Los he visto muchas veces, la verdad es que suelen hacer mucha gracia sí ;-)

Unknown dijo...

Estas si que las conocía, Anzaga. Son bastante comunes, verdad? vaya, hasta yo las conozco y soy un cateto micologico...

Estupendas imagenes.

Saludos,

omnipresente dijo...

Hola¡¡¡ Por fin he tendo un rato para encontrar darme un paseo por tu blog. Me lo recomendaron.

Tengo algunas fotos que hago por el Montseny, concretamente por Sant Celoni, de algunas setas que no sé identificar.

Me encanta la naturaleza. Es de los pocos espacios que he visto que son de un tema concreto y que es persistente, pues la mayoría de repente se desvanece.

Mis felicitaciones por el blog, no sólo es interesante y divertido, sino que además aporta mucho.

Saludos cordiales.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Tampoco yo me atrevería, simplemente por el nombre es como si nos dieran a entender lo sosa o incomible que puede ser, en este blog se disfruta de todo lo bellos.

Abrazos

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: siempre, pero siempre, la sabiduría popular es la que reina y manda, así que me han encantado los nombres de ésta singular seta ... ahora sé que el dia que me cruce con uno, seré el primero en tratar de averiguar el singular interior de tan curioso vegetal ...
Un saludo grande desde una muy otoñal París !

ANZAGA dijo...

Muchas gracias a todos por mejorar este blog con vuestros comentarios. Es un placer aprender juntos y disfrutar con nuestros tesoros naturales que aún siguen siendo muchos.

Anónimo dijo...

Hola, buena información sobre esta especie, yo si que lo he provado, no es ningún manjar pero tampoco esta mala

Unknown dijo...

Hola a todos yo si que lo he comido, pero los cogía mi padre y yo no se cual de ellos es el que se come ,además eran deliciosos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****