martes, 7 de abril de 2009

El Rabilargo; Un ave de origen incierto...

Córvido de pequeño tamaño, de silueta muy parecida a la de la urraca, con alas y cola de color celeste, cabeza con capirote negro, garganta blanca. Cría en colonias de 30-40 parejas. Formando bandos de unos 100 individuos. Los rabilargos son omnívoros, pudiendo comer insectos, fruta de los huertos, aceitunas, uvas, también es frecuente verlos recogiendo los restos de los animales atropellados en las cunetas.




El Rabilargo tiene un área mundial de distribución verdaderamente sorprendente; la zona principal se encuentra en el sudeste de Asia, desde Rusia hasta Japón, Corea y China, mientras que en la península Ibérica, a miles de kilómetros de aquélla, queda la población que nosotros conocemos, aislada del grupo principal.
Según algunos científicos.






Esta dispersión de hábitat se debe a que durante la glaciación los rabilargos emigraron hacia el sur de Eurasia: algunos hacia el Oeste y otros hacia el Este. La separación de los dos grupos de población tuvo lugar hace 1 ó 2 millones de años.







Otra teoría apunta a que habían sido introducidos en la península en el S.XVI por marineros portugueses procedentes de Asia, pero un análisis del ADN de las poblaciones asiática y peninsular ha demostrado que son genéticamente diferentes y, por tanto, la población presente en la Península Ibérica no puede haber sido introducida recientemente. Esto, además, ha sido refutado con el hallazgo de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar.

5 comentarios:

PassionNature78 dijo...

Magnifique cet oiseau...Je viens de visiter ton blog, superbes tes photos, super intéressant, très varié et je vois que nous avons un point en communs! LA NATURE... Amitiés
Bonne journée...

Mes Blogs
http://passionphotos78.canalblog.com/ & http://passionnature78.canalblog.com/

Anónimo dijo...

hoLaa ya veoo que ha cambiado mucho el blog desde que no lo he visto. Soy dani y me gusta mas asi porque tiene mas fotos y mas cosas chulas que veR bueno ¿que tal te va?

adioSS

Tomás dijo...

Hola.
Hoy he entrado por primera vez en tu blog y se hace muy interesante leerlo, me apunto.
Los rabilargos están por aquí también muy activos! No sabía lo que cuentas sobre ellos, me ha gustado mucho saberlo.
Un saludo.

Juan Negro dijo...

La semana pasada los vi picoteando un conejo atropellado. Yo he intentado tirarle fotos pero son muy esquivos y desconfiados, ni siquiera dejan que te acerques en coche. Como has conseguido fotografiarlos tan de cerca?

Juan Negro dijo...

Fosil de rabilargo en Gibraltar, como residente o como migrador, disculpame si la pregunta suena a chiste. Hoy por hoy ver por aquí rabilargos es dificil. Yo no he visto alguno.
Ah! Gracia por agregarme a tu lista de blogs.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...