viernes, 20 de julio de 2012

El Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey (Ciudad Real).

En línea recta a vuelo de pájaro entre Almagro y Andalucía se yergue un gran castillo, Calatrava la Nueva (Ciudad Real) que domina desde lo alto, el que  fuera durante siglos el paso obligado de ejércitos, aventureros y repobladores hacia las nuevas fronteras. – Enclave privilegiado, en el que de un lado quedan los amplios páramos de Castilla y del otro, las estribaciones de Sierra Morena.


Fueron largos los siglos, en los que, según parece, se olvidó aquello de “poner la otra mejilla”.... - Entonces, distintas órdenes militares de monjes-guerreros, con la bendición del papado, guerrearon en estas tierras, por el dominio religioso del período mal denominado de la Reconquista.

 

La Orden de Calatrava llegó a acumular tanto poder, ejerciendo de verdaderos señores feudales sombre miles de vasallos, pueblos, tierras y castillos, que en no pocas ocasiones llegaron a enfrentarse al rey.

 
Murallas, capillas, torres de defensa, salas de descanso, aljibes, bibliotecas y hasta una gran iglesia nos sumergirán en lejanas épocas llenas de misterios. -  En 1997 se invistió entre estos gruesos muros, Doctor Honoris Causa a Umberto Eco. - Qué mejor lugar que este, para incitarse, por ejemplo, con la lectura de “El nombre de la Rosa”…

2 comentarios:

Gustavo Barba Alcaide dijo...

No se de que me suena ese sitio jeje. Gracias Anzaga por compartir con tus lectores este rincón de mi pueblo. Un saludo!

ANZAGA dijo...

Hola Gustavo... El Castillo de los Calatravos, como bien sabes, es de obligada visita para cualquiera, turista o no...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****