domingo, 28 de febrero de 2010

Orgaz (Toledo) y “los graffitis”.

Bien merece una pausada visita el municipio toledano de Orgaz, situado a medio camino entre las comarcas de la Mancha, la Jara y los Montes de Toledo. Su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Entre sus callejuelas blancas, destacan sus edificaciones de estilo popular, formado en gran medida por viviendas encaladas de gruesos muros, protectores de los rigurosos inviernos y tórridos veranos propios de la Meseta.

En su Plaza Mayor, recias columnas sostienen antiguas viviendas de señores y nobles que en otros tiempos las habitaron. Entre ellos: Doña Jimena, la que fuera esposa del Cid. También en la plaza se encuentra la imponente iglesia de Santo Tomás Apóstol que guarda entre sus secretos uno de los cuadros del Greco.
Intentando descubrir algún dato curioso sobre Orgaz he encontrado que uno de los debates más intensos hoy en la localidad toledana, es la aparición de “graffitis” sobre los distintos monumentos históricos y fuera de ellos. Aunque mucho me temo que es este un debate generalizado en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades: La falta de respeto y la falta de limpieza de muchas de nuestras calles como consecuencia de diferentes actos vandálicos entre los que se encuentra “el graffiti” no autorizado.
¿Usted qué opina?...

sábado, 27 de febrero de 2010

El Narciso Cantábrico (Narcissus cantabricus) y los ciclos naturales.

Durante el corto paseo de esta misma mañana me he quedado gratamente sorprendido al toparme con un bello suelo alfombrado por miles de “Narcissus cantabricus”, Narciso cantábrico o narciso blanco. Además he llegado justo en el momento más adecuado, cuando miles de florecillas se encontraban abiertas. Tan solo algunos días más y los habría encontrado en su mayor parte ajados y estropeados por los sucesivos temporales que nos visitan. Los ciclos de algunas especies duran tan solo unos pocos días, llegar tarde, supone esperar el ciclo siguiente.
Mientras absorto, caminaba rodeado por el efímero espectáculo al que hacemos alusión, un ruido inconfundible me ha hecho elevar la cabeza: una bandada de un par de centenares de grullas pasaba sobre mí en dirección al norte, tras este grupo han pasado varios más, cosa que viene ocurriendo durante toda esta semana. Es así, que cierran su ciclo por nuestras tierras hasta el otoño siguiente. Tras las grullas comunes, otros grupos de aves llegaban justo siguiendo las mismas vías, que invisibles para nosotros, siguen en sus desplazamientos desde tiempos ancestrales. Algo menos de un centenar de Milanos negros y tres Alimoches se desplazaban sin ningún tipo de formación en su vuelo pero sin perder el contacto de sus congéneres…
Un nuevo ciclo comienza...

viernes, 26 de febrero de 2010

“Los Poderes Secretos del Rusco”

El Rusco (Ruscus aculeatus), es también llamado: brusco, capio, arrayán morisco o arrayán silvestre entre otros de sus muchos nombres. Es una planta de color verde oscuro, de tacto espinoso y de llamativas bayas rojizas.
Entre los remedios medicinales: Se usa contra las varices, reduce las hemorroides, mejora la circulación y es beneficioso contra la celulitis. Aunque hoy; me he decantado por esta planta, a la hora de elegir el tema de mi entrada, al descubrir, que entre sus otras propiedades se encuentra la de “alejar las tormentas”. Ya no es por la nueva borrasca que se nos avecina, la anunciada a bombo y platillo, la famosa: “ciclogénesis explosiva”, es que “nos va a salir musgo hasta en las orejas”. De seguir así me dará claustrofobia, ya lo verán
Pedid y se os dará, yo pedí y me dieron dos tazas”. A ver si con esta entrada dedicada al Rusco conseguimos algo…

miércoles, 24 de febrero de 2010

La desdicha del “colorín”.

Los llamados popularmente colorines, más conocidos como Jilgueros (Carduelis carduelis) tienen a sus espaldas ser una de las especies más deseadas y perseguidas por unos y por otros…
Pese a la prohibición europea del consumo del “pajarito frito” no es raro que en el mundo rural aún se sigan colocando trampas, distintos tipos de redes, uso de ligas, pegamentos y pequeños cepos donde estos pequeñines junto con otras muchas especies pasan a formar parte del menú de gentes ajenas al cumplimiento de cualquier ley. Salvajes tradiciones, en absoluto superadas, siguen siendo argumento suficiente de energúmenos varios. Denunciar es a veces correr el riesgo de que se rían de uno. Muchas leyes, sobre todo las referidas a la conservación de nuestro patrimonio natural son sólo papel mojado. No olvidaré como al hijo del Cabo de la Guardia Civil del cuartelillo donde viví algún tiempo, regalaron una escopeta de perdigones, muy populares hace algunos años y que ahora no son en absoluto raras de encontrar en según qué sitios. “El chavalote” lo mismo tiraba sobre jilgueros, estorninos, lavanderas o sobre las farolas de las calles. ¿Se imaginan acudiendo a su papá para denunciar al hijo?...
El llamado “silvestrismo” que consiste en la cría en cautividad de estas y otras especies, también se cobra sus víctimas en los individuos aún no apresados, en aquellas aves que aún gozan de libertad. Con distintos métodos “seudolegales” son apresados para formar parte de colecciones de aves de dudoso mérito. Esto le pasa al pobre jilguero por “guapo”. Debe ser muy difícil para muchos amar las aves y no poder evitar a la vez los más bajos instintos que les conducen a enjaularlas. Pensemos en las cientos de especies que desaparecen cada año (aves exóticas, reptiles, peces, etc.) por esta cruel costumbre: “apresar lo que ha nacido para vivir en libertad”.

domingo, 21 de febrero de 2010

¡Cumplimos UN año!

Realmente un año no es mucho, aunque creo que debería decir más bien, que un año no es nada en esto de “la bloguería”. En todo caso; supone cerrar un ciclo natural, un primer balance de lo vivido y de lo expuesto aquí; en “Un Paseo Manchego”.
Supongo que como muchos de los blogueros que pasáis por aquí, os habéis iniciado en “el mundo blog por alguna de las miles de casualidades y posibilidades que se dan en un solo momento”; Me explico: fue justo así, que disfrutando en internet de lo que ya era mi pasión, es decir: naturaleza, rutas, senderismo; recaí en el detalle: “Crear un blog”, colocado justo en la parte superior derecha de aquel cuaderno personal de fotografía y denuncia de carácter ecológico, que llamó tanto mi atención. Lo que viene después es lo que ven.
Siguiendo las directrices que marcara uno de nuestros más grandes maestros; que no es otro que “el Principito” (Antoine de Saint-Exupéry), expondré claramente, amparándome en datos y en cifras - para que “la gente mayor comprenda” - el balance anual de “Un Paseo Manchego”: Las visitas rondan las 20.200, hemos colgado 201 entradas (bueno, con esta 202). Abajo 107 “individuos/as” se unieron como: “amigos de este blog”, aunque muchos de ellos nos visitaran una sola vez; otros/as nos visitan casi a diario y nunca se unieron (y ni falta que les hace). Tenemos enlazados a 37 blogs de temática y sensibilidad similar a la de éste, aunque todos ellos, sin excepción, tienen en común, que son de mejor calidad que “Un Paseo Manchego”. Estos blogs-amigos son sólo una pequeña muestra de lo mucho y bueno que circula por la red.
Para la gente sin edad, para la gente que observa con una mirada ilusionada y renovada cada día; no necesito decir aquí lo mucho que he disfrutado con cada una de las entradas y con cada uno de mis “paseos manchegos”, ellos ya me entienden. Afortunadamente, no hay fórmula matemática donde se pueda cuantificar…

Igual que hay gentes, que con todos mis respetos, viven siguiendo el ciclo del fútbol (la liga, la copa del rey, la Champions, etc.), o el ciclo de las compras (navidad, aniversarios, rebajas, segundas rebajas, terceras, cuartas…), por mencionar algunos de los más usuales. Un blog de naturaleza te invita a vivir con mayor intensidad los ciclos anuales. Aquellos de los que nuestra especie, como “cuasialienígenas” metidos en su burbuja, se va apartando progresivamente. A modo de ejemplo: seguro que para ninguno de los blogueros de naturaleza ha pasado inadvertida la llegada de la primera golondrina o la floración de los almendros, igualmente todos advertirán el regreso desde África de los milanos negros o la inminente partida hacia el norte europeo de las grullas comunes…

Si la idea primera fue la de mostrar lo más cercano, reflejar su biodiversidad o denunciar los abusos cometidos en nuestro entorno más inmediato. Progresivamente fuimos levantando las fronteras humanas y los previstos paseos por la Mancha (región natural que no política) terminaron siendo los paseos de un manchego. Sólo el hombre conoce de sus artificiales fronteras para el resto de las especies sólo hay una única Tierra. Tierra a la que decimos amar, apropiándonos injustamente de ella - “mi tierra es…” – oponiéndola de esta forma a la que consideramos de otros/as – otra tierra de segunda, menos bella y de peores gentes…
La Tierra, y los males que la aquejan, no conocen de localismos, de nacionalismos ni de nada que acabe en “ismo”. Son globales y como tales necesitan con urgencia de actuaciones generalizadas, nuevos cambios en el desarrollo y en la mentalidad de todos los hombres sin excepción. La historia más reciente nos demuestra que nada sobra realmente, que los excesos de unos pocos causan daños irreparables en el entorno y en gentes menos favorecidas que aman, sienten y padecen igual que tú.
Estoy convencido de que “algo bueno” se mueve en el interior de mucha gente, sólo hay que enseñárselo al resto…

sábado, 20 de febrero de 2010

Convivir.

Inmóviles, tras la escarcha de la amanecida, las dos cigüeñas de la iglesia del pueblo esperan que los primeros rayos del día calienten la mañana para empezar a renovar el viejo nido. Recuerdo vagamente, cuando siendo aún muy niño, tras algún temporal, éste caía al suelo, llenando un carro de ramas, barro y otros extraños objetos que las Cigüeñas habían acumulado a lo largo de incontables períodos de cría.
Los convecinos y los descendientes de este pequeño pueblo manchego, muchos de ellos perdidos en el ruido y el anonimato de la gran ciudad, decidieron recopilar viejas fotografías y exponerlas. Todos se sorprendieron de lo mucho que habíamos cambiado, se rieron de los viejos ropajes que se lucían antaño, de las trasnochadas costumbres y recordaron a los que ya no están entre nosotros. Pero las que no faltaban en todas y cada una de las fotografías en las que aparecía la vieja iglesia; eran las omnipresentes Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).










Reflejo de una antigua y lejana convivencia...

jueves, 18 de febrero de 2010

Sres. de Tizón.

Según cuentan el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un ave que originariamente vivía exclusivamente en terrenos montañosos y apartados, y que progresivamente ha ido cambiando su hábitat hacia terrenos más urbanizados. El Colirrojo tizón, es por tanto, una de las muchas especies que se ha ido adaptando a nuestra forma de vida y al omnipresente mundo de asfalto donde moramos. La disyuntiva de esta y otras especies es por tanto: “adaptarse a nosotros o desaparecer hasta extinguirse”.
Adaptado, asimilado o familiarizado al hombre, el Colirrojo va de un lado a otro dando pequeños saltitos y vuelos, por lo general cortos. Nunca ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. Todos, "salvo la Sra. de Tizón que les muestro en estas fotografías que se me ha quedado mirándome tan fijamente y tan cerquita que ha logrado sacarme el color rojo propio de su especie"…

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Selva de Irati y la niebla de agosto (Navarra).


Algo nuevo, algo viejo, una de aves, alguna planta, algo de aquí, algo de allá, algo de otros, algo de tradiciones y sobre todo: mucho mío, que es en definitiva de todos. Es así que intento tocar un poco de todos los palos, probablemente sin completar ninguno.

Afortunadamente aún hay mucho por descubrir y que contar aquí (eso espero cruzando los dedos)...

La Selva de Irati es un enclave de gran belleza situado en el Pirineo navarro. Está considerado como uno de los más grandes hayedos de Europa, aunque “no son hayas todo lo que reluce”. Otras de las especies que podemos encontrar en este lugar tan singular son: arces, robles, boj, avellanos o acebos por citar “injustamente” algunas de las especies del sitio, dejando en el olvido, la inmensa mayoría de la flora y la fauna del lugar.

En cualquiera de los pequeños y pintorescos pueblos del entorno se pueden encontrar casas privadas donde alojarse y convivir con las familias por un precio razonable, sin olvidar la rica y variada gastronomía por la que también es afamado y reconocido este lugar. ¡Qué todo es importante!, ¿No les parece?...
Para los habitantes del secarral mesetario del centro peninsular, encontrarse "sitiado" por grandes árboles, niebla, humedad y frescor en el mes de agosto, es una sensación que no se olvida con facilidad pese a que ya han pasado algunos años desde que realizara este paseo por Navarra.Daría la mitad de mi reino por librarme cada estío de los cuarenta grados del verano manchego y perderme tan sólo unos pocos días por Irati…

martes, 16 de febrero de 2010

Trompetas de Medusa (Narcissus bulbocodium); Un narciso protegido.

El narciso acampanado, narciso de olor, calzas de cuco o trompeta de Medusa (Narcissus bulbocodium) es una pequeña planta de finas hojas que pasaría desapercibida para más de uno si no fuera por sus flores; muy hermosas, como sucede con el resto de la familia de los narcisos.
Recordamos: como en la mitología clásica, Narciso quedó profundamente enamorado de su propio reflejo, quedándose inmóvil a la orilla de un arroyo donde finalmente muere. Según añade la leyenda, del cuerpo yaciente surgieron los narcisos, y es que realmente nada desaparece, ni tan siquiera la belleza que resurge anualmente con forma de múltiples narcisos de variadas formas y colores. El narciso acampanado, además de ser “un bellezón” como podemos apreciar en estas fotografías, es una planta protegida y como tal debe ser respetada y conservada para los que vienen después…

lunes, 15 de febrero de 2010

Vivencias de un paseante.

Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
Un Paseo Manchego” es un blog abierto no sólo a los comentarios de los visitantes, sino también, a testimonios, fotografías y documentos relacionados con la divulgación natural, viajes, escapadas o la defensa del medio ambiente que cualquiera desee enviarnos. Nosotros, los publicaremos encantados.
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
En este contexto; hoy presentamos algunas vivencias y fotografías que nos ha enviado otro de “los paseantes manchegos” que vamos encontrando con asiduidad en nuestro caminar por estas tierras: nuestro amigo Antonio.
Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)
Aunque son muchas las veces que hemos coincidido con Antonio, realmente es desde hace unas pocas semanas que nos paramos un rato cada vez que nos encontramos para comentar las capturas fotográficas realizadas en la jornada, o por lo general, quejarnos por la ausencia o mala calidad de las mismas (sobre todo de las mías).
Garza real europea (Ardea cinerea)
Pese a las pocas charlas, reitero. Las conversaciones han sido suficientes para saber que nuestro amigo Antonio es un gran amante de la naturaleza y defensor de la misma. Así nos contó, que como otros muchos, su relación con el campo surgió con la caza, tradición sin duda heredada del entorno, pero que después de un tiempo, llegó a la conclusión que le llenaba más cazar a los animales con fotografías que matar a las distintas especies a tiros.
Gaviota Reidora (Larus ridibundus)
Según afirma; posee miles de fotografías y datos de localizaciones de las distintas especies que ha ido encontrando a lo largo de años. Como una hormiguita va recopilando información y fotografías hasta llegar a juntar lo que sin duda es una de las mejores colecciones de la provincia de Ciudad Real.
Gorrión Moruno, (Passer hispaniolensis)
En otras de “las charletas” nos contó que desearía que en entornos tan repletos de vida, como los que son objeto de nuestros paseos, hubiera una mayor protección o que simplemente se cumpliera la legislación establecida. Pero que en cierta forma se encontraba un tanto desilusionado como consecuencia de una experiencia vivida hacía algunos años, cuando sorprendió a un grupo de individuos expoliando huevos de las distintas aves que anidaban en el pantanal. Fue así, que comunicó al SEPRONA lo sucedido, pero éstos acudieron varias horas más tarde cuando ya estos vándalos habían huido con su botín.
Críalo (Clamator glandarius)
Nuestro colega Antonio, la inmensa mayoría de los que por aquí pasáis y yo mismo, coincidimos en que para proteger el entorno aquí o allá es necesaria una nueva forma de entender y amar el medio ambiente.
Cada día somos muchos más...
Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida).

jueves, 11 de febrero de 2010

La Nutria. La recuperación de una especie.

La nutria europea (Lutra lutra) es uno de nuestros mustélidos más reconocibles por el gran público. Todo el mundo imagina un animal del tamaño de un gran gato que chapotea y salta alegremente entre nuestros ríos y pantanos. Este comportamiento juguetón le ha valido el sobrenombre de gato de agua.
La nutria es un indicador de la salud de nuestros ríos, dado que necesita de cursos de agua con suficiente presencia de peces, cangrejos y ranas que son a la postre su sustento diario. Estas exigencias y su carácter tímido llevaron a las nutrias a una fuerte regresión en el pasado siglo, aunque en los últimos años este simpático animal experimenta una lenta pero paulatina recuperación.
Con frecuencia sabremos que nos encontramos en la zona de campeo de una nutria por las numerosas marcas territoriales que va dejando sobre las orillas o sobre aquellas piedras o salientes que emergen de los cursos de agua.
La mayor parte de las veces, ver una nutria supone ver una pequeña sombra que se sumerge en el agua o que corre alegremente apartándose de nuestro campo de visión, dejándonos, las más de las veces, con una gran duda. Este no ha sido el caso de la nutria de estas fotografías que se ha dado un festín a pocos metros de mí, alegrándome el paseo de esta mañana.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****