martes, 28 de abril de 2009

Montes de Toledo. Vertiente toledana.

(Orquídea - Orchis Langei)
Se conoce como Montes de Toledo, al sistema montañoso que divide las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo (al norte), y Guadiana (al sur). Ocupa por tanto parte de la provincia de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz.Un elemento paisajístico destacable en estos montes son las numerosas pedrizas. En los valles y rañas aparece un paisaje de encinas, robles, alcornoques, arces, fresnos, alisos, retamas, jaras y brezos. Especies propias del bosque mediterráneo.
Peonia (Paeonia broteroi)
Entre la fauna podemos destacar: ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, tejón, garduña, jineta, meloncillo, águila real, imperial, avutarda, por mencionar algunas de las muchas especies que aquí encuentran uno de sus últimos refugios. Hace unos meses saltó la noticia del hallazgo de un pequeño reducto de linces ibéricos en la zona. Hoy en día se construye un centro de recuperación de dicha especie en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. Esperemos que dé sus frutos.
(Ciervo)
Muchas de las especies cinegéticas han sido reintroducidas en beneficio de señores latifundistas, como es el caso de muflones y gamos. Viendo en ellas la forma de amasar fuertes sumas de dinero. Miles de animales son asesinados anualmente en beneficio de lo que muchos llaman “deporte de la caza”. Durante años se realizaron campañas de exterminio de alimañas, dando lugar a la desaparición de gran número de depredadores en beneficio nuevamente de los cazadores. Hoy los conejos, en buena parte del territorio de los Montes de Toledo se han convertido en plaga, haciendo peligrar las cosechas.
(Sta. María de Melque)
La Comarca cuenta con numerosos restos arqueológicos como es el caso de la ermita visigoda de Sta. María de Melque. Por otro lado, bien merecen una visita cada uno de los pueblos de la comarca: San Martín de Montalbán, Gálvez, San Pablo de los Montes, Ventas de Peña Aguilera, entre otras muchas localidades de la zona. Todas guardan alguna sorpresa para el viajero.
(Gálvez)
El Castillo de Montalbán: Perteneció a la orden del Temple y al rey Pedro el Cruel. Es el castillo más grande de la provincia de Toledo. Consta de una larga muralla defensiva con dos torres albarranas en su frontal. Una de ellas alberga numerosas habitaciones aún techadas. En su interior se conservan restos de la fortaleza musulmana anterior, que era de planta cuadrangular y mucho más pequeña, y que fue abandonada con la caída de Toledo.
(Castillo de Montalbán)
En el Siglo XXI, matar animales por diversión no es aceptable. Afortunadamente en España, no necesitamos cazar animales salvajes como fuente de alimento. El hombre debe ser el garante de la biodiversidad y recuperar el equilibrio ecológico que él mismo ha destruido.

lunes, 27 de abril de 2009

Colores de abril VII.

Peonia (Paeonia broteroi)
(Gamón; Vara de San José)

(Encina en Flor)

(Roble Melojo con Agalla)

(Retama Blanca)

viernes, 24 de abril de 2009

Ana Botella, el centro de la creación, peras, manzanas y la balanza de la injusticia.

Ana Botella, es teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. En ella se aprecian todos los signos de una época que ya no es. Siglos de olor a rancio, altivez, injusticia, insensibilidad, insolidaridad y clasismo. Siglos que son una losa para una inmensa parte de la sociedad que intenta vivir en valores de respeto, igualdad y solidaridad. Sujetos, que como Botella, están presentes en todos los estratos de la sociedad, en todos los partidos políticos, en todas las religiones y en todos los oficios. Hablamos de una casta de personas autoproclamadas como salvadoras (de ellas mismas). Cuyo único mérito, suele ser: “tener un pariente en, estar casado/a con, o ser hijo/a de” Son varias las posibilidades, pero ahora todos podemos poner cara a estos sujetos. De momento quedémonos con la Sra. concejala.

Son muchas las intervenciones por la que “la esposa de” pasará a la historia. Todos recordamos, cuando delante de toda España, se puso a sumar peras y manzanas, sin percibir que en sus palabras y en sus ideas, hablaba de personas adultas, de sentimientos, de una injusticia histórica de muerte y rechazo social que llega hasta nuestros días, del derecho y de la posibilidad de amar y de ser amado que tiene cualquier persona, sea cual fuere su orientación sexual. Finalmente, anuló con su intervención nuestra Constitución, que confiere a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones.
Cuando el Papa hizo un llamamiento al cese de la guerra en Irak, Botella añadió: "No tengo ningún problema de conciencia, porque el Papa lo que ha dicho es que hay que luchar por la paz. Yo creo que el Gobierno ha luchado por la paz hasta la extenuación, y el Papa ha dicho que serán responsables aquellos que no hayan luchado por la paz". Y por “la guerra por la paz” de Botella y los suyos, aún hoy, siguen muriendo gentes inocentes en ese país.
Durante la celebración del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Botella, como representante del ayuntamiento capitalino, afirmó: "el planeta, está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro". Posteriormente añadió: "No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo porque hemos progresado y avanzado mucho” y terminó afirmando que el hombre siempre ha sido capaz de superarse.

Hay cerca de 2.000 millones de personas que todavía no tienen acceso al agua potable, ni a la electricidad. 852 millones de personas pasan hambre en el mundo, 300 millones son niños, cada cinco segundos alguien muere de hambre, 18.000 al día (Según la FAO). Seis especies desaparecen cada hora en el mundo por la acción del hombre, cada día 150 (Según la ONU). El cambio climático provoca los más largos períodos de sequía que se conocen, a la vez que se anegan otras partes del mundo, el hielo del Ártico se deshace, menos del 10% del los bosques permanecen intactos. Etc.
Botella, en el mismo congreso, instó a liberalizar más suelo para construir más, y así según “la señora de”, abaratar la vivienda. En el 2004, España construyó 700.000, número mayor del que se edificaron en Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña juntas. El número de viviendas vacías en España ronda los 2.000.000. Hoy padecemos los efectos de una economía basada en el ladrillo, que no supo diversificarse a tiempo. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el informe Auken, que exige que se congelen los fondos comunitarios para España. Como sanción por la presión inmobiliaria ejercida a lo largo de décadas. El informe Auken ha sido aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos europeos, excepto PSOE y PP. En este informe se señala que la corrupción en nuestro país, ha pasado a ser endémica. Favorecida por la ineficacia judicial, promotores, funcionarios y políticos corruptos que han ocasionado un modelo de desarrollo insostenible. Aberraciones cometidas que ya estamos pagando y que terminarán de abonar las generaciones futuras.
¿Los animales o las personas?, ¿el mar o los peces?, ¿las ballenas que quedan o la industria ballenera?, ¿el hambre en el mundo o salvar el sistema financiero?, ¿Una parte del litoral protegido o construir otro hotel?, ¿el interés de algunos agricultores o las Tablas de Daimiel?, ¿El lince o el bebé?. Estas son algunas de las muchas preguntas que se han venido resolviendo con “la balanza de la injusticia”. A la balanza se le pregunta y la balanza responde siempre del mismo lado. En la balanza de la injusticia no existe el concepto de futuro, nuevas generaciones, desarrollo sostenible o del prójimo. Y así seguimos pagando las decisiones de la balanza cuando los beneficiados fueron siempre otros. Personas como Botella cuyas perspectivas fueron y son mantenerse en su bienestar, sin pensar un ápice en los demás, ni en las consecuencias futuras.
Sustituyamos con nuestros votos a los políticos que no dan la talla, por desgracia, “la España del pucherazo” está en todos los grupos políticos. Denunciemos a los corruptos, se enriquecen con dinero y recursos que no les pertenecen. Y por último Botella, ¡váyase!

martes, 21 de abril de 2009

Peralvillo y el Pantano del Vicario (Ciudad Real). Abril 2009.

Para los que necesitamos un contacto permanente con el campo, vivir en una ciudad pequeña, como Ciudad Real, no es suficiente. Y cámara en mano, el cuerpo nos pide hacer algunos kilómetros a pie, semanalmente, para deleitarnos de colores, olores y sensaciones.
(Fumarel Cariblanco)
El Pantano del Vicario y Peralvillo, se encuentran a tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad. En este entorno, del que venimos hablando varias semanas, uno no sólo nunca se siente defraudado, sino que allí encuentra un ecosistema que bien podría ser ejemplo de lo que viene en llamarse “Mancha húmeda”.




(Pájaro Moscón)
Como viene siendo habitual, en las últimas semanas, lo que debieran ser caminos poco transitados, son ahora un ir y venir constante de maquinaria pesada que llena todo de polvo. Esperemos que esto termine pronto y se dé fin a la llamada “tubería manchega”.







Pese al tránsito constante de vehículos. Hoy he podido ver varios cambios, en relación a semanas anteriores. Primero una enorme colonia de garcillas bueyeras se ha instalado en el centro del pantano, en beneficio sobre todo de los aguiluchos laguneros que no dejaban de sobrevolar la colonia.








(Garcilla Bueyera)
Decenas de fumareles cariblancos iban de un lado a otro, unidos a un grupo de canasteras. También he podido ver que las fochas ya tienen descendencia, que los calamones están anidando, al igual que los ánades frisos y reales, cucharas, rascones, pollas de agua, bigotudos y pájaros moscones. Por último la amplia colonia de garzas reales e imperiales se ha visto acompañada de una pareja de garcillas cangrejeras y al menos una garceta grande.





(Garcilla Cangrejera)
No hace demasiado que se han instalado algunas casetas destinadas al avistamiento de la fauna. Es vergonzoso el estado en que se encuentran y lamentable que los carteles informativos estén destrozados en tan poco tiempo, que hayan sido pintarrajeadas, o que en ellas se encuentren basuras o partes quemadas. Difícil avanzar, si todo tenemos que reponerlo y restaurarlo varias veces. Denunciemos los actos de vandalismo.

lunes, 20 de abril de 2009

Camino de Sancho Rey (C. Real). La Cigüeña Blanca.


A pocos kilómetros de Ciudad Real, se encuentra el paraje conocido como: Camino de Sancho Rey. En este desconocido lugar se encuentra una de las colonias más interesantes de cigüeña blanca de Castilla la Mancha. Aunque el lugar es excepcional, es necesario hacer mención a que los carteles informativos son viejos y se encuentran muy deteriorados, igualmente faltan señalización que anuncie que se trata de un lugar protegido y que es obligatorio mantener silencio, no dejar sueltos los perros en temporada de anidamiento, no utilizar vehículos de motor o no arrojar basuras.


Además de cigüeñas. En el Camino de Sancho Rey, es fácil ver otras muchas especies como grajilla común, gorriones (común, molinero y moruno), cernícalo primilla, carraca, buitre negro, aguilucho lagunero, sisones, etc.

Pero la verdadera protagonista de Camino de Sancho Rey son la cigüeñasCiudad Real cuenta con la población más importante de cigüeñas de Castilla la Mancha. Esta especie ha pasado por años difíciles de los que ahora parece estar recuperándose.

“En San Blas la cigüeña verás y si no la ves, mal años es”. Esto es lo que viene a decir nuestro refranero popular. Pero lo cierto es que estas maravillosas aves, han cambiado sustancialmente su comportamiento durante las últimas décadas. Ya no van a París en busca de los bebés, y ahora, buena parte de ellas, prefiere hurgar en los basureros, permaneciendo en la península durante todo el año.
El éxito de esta ave radica en que ha sabido adaptarse como pocas a la sociedad industrial. Pero, ya desde muy antiguo la cigüeña blanca ha estado siempre cerca de los pueblos y ciudades, construyendo sus nidos en Iglesias y torres o simplemente en los tejados de casas particulares.
Los principales problemas que sigue teniendo esta especie son: La alta concentración de insecticidas en su organismo que acaba provocando la puesta de huevos infértiles, intoxicación por pesticidas agrícolas, electrocución y colisión con tendidos eléctricos, la caza en varios países de África, la falta de árboles de gran porte en los que anidar. Actos vandálicos: disparos, destrucción de nidos.
         La cigüeña blanca es ave protegida por la Ley en España y su caza, captura, tráfico, comercio y exportación de ejemplares vivos o muertos, así como de sus huevos y crías, está prohibida.

Colores de abril VI. El gran mundo de lo pequeño.


(amapola mestiza, amapola triste)(Tragopogon)

(Diente de León, Camarroja, Pruebayernos)
(Lanuda Blanca)
(Fumaria)
(amapola mestiza, amapola tristre)

sábado, 18 de abril de 2009

Águila Imperial Ibérica. Segunda temporada de “Alzando el Vuelo” en Cabañeros.

(Águila Imperial Ibérica)
El año pasado, fuimos muchos los que seguimos el día a día de Altair, el polluelo de Águila Imperial que nació en Cabañeros (Ciudad Real). Y así andamos un año más, ejerciendo de “cotillos de la naturaleza”, mirando frecuentemente la webcam en directo (el enlace está en la parte de la derecha del blog) y esperando que este año sea tan entretenido como el anterior.

Esta temporada, por problemas técnicos, el audio no funciona. La calidad de la imagen sigue siendo tan pésima como el año pasado, ¿qué le vamos a hacer?. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si echamos un ojo al otro enlace de webcam en directo de este blog, podemos ver un nido de pigargo, otro de cigüeña negra y otras cámaras web en Estonia, en perfecta definición y excelente sonido…

(Inmaduro de Águila Imperial Ibérica perseguido por Milano Real)
Es necesario recordar que el Águila Imperial Ibérica sólo anida en España (En Marruecos se da por desaparecida y en Portugal empiezan a verse nuevamente algunas parejas). Aunque en los últimos años la especie está experimentando una cierta recuperación, su número sigue siendo bastante reducido. Entre las dificultadas que se presentan tenemos: la fuerte dependencia del número de conejos, la alteración de su hábitat, la utilización de venenos en el medio rural, cazadores, la contaminación que hace los huevos infértiles y la mortalidad por electrocución. Por todo esto, el Águila Imperial ibérica sigue siendo la rapaz más amenazada de Europa.

jueves, 16 de abril de 2009

Los Gorriones; en el punto de mira…

(Gorrión Molinero)


(Macho de Gorrión Común)

El parlamento italiano ha autorizado la caza de gorriones (molinero, y la especie endémica italiana), pinzones, cormoranes, gaviotas, bisbita común, cuervos y estorninos. Estas especies se unen a las que ya se cazaban: alondra, mirlo común, y zorzales (real, común y alirrojo). De seguir así, en Italia, no se escuchará el canto de ningún ave, en ningún parque, en ninguna plaza, ni en ningún jardín. El único sonido que se oirá en los campos italianos será el de las motosierras…
Los cazadores italianos, alegan que las especies que anteriormente eran abatidas, han prácticamente desaparecido. Y que por el contrario, el número de ellos aumenta, y por lo tanto, les resulta totalmente frustrante volver a casa sin haber matado ni una sola ave. Desde aquí nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con las mal llamadas “especies cinegéticas”?, ¿Han sido aniquiladas?, ¿Cuándo estas especies también se agoten a qué dispararán?. ¿Cómo esta carnicería de aves puede considerarse un deporte?...

(Macho de Gorrión Común)
En el Reino Unido la noticia les ha puesto los pelos de punta. Allí, aunque nos parezca mentira, el Gorrión Común está en gravísimo peligro de extinción. En unas pocas décadas ha desaparecido de la mayor parte de las ciudades inglesas. Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta a qué es debido. Un reciente estudio de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Londres ha dado a conocer un dato que confirma la gravedad de esta situación: un recuento de gorriones efectuado en 1925 en los jardines de Kensington cifró en 2.603 gorriones, esta primavera tan solo se contaron 8 ejemplares.
(Gorrión Común)

Aunque mucha gente piensa que en España, hay sólo un tipo de gorrión, lo cierto es que entre nosotros conviven tres subespecies, con peculiaridades bien distintas. Gorrión Común, Molinero y Moruno.

El Gorrión Común, en España es considerado el pájaro que más abunda, pero de hecho está prácticamente localizado en las zonas habitadas por el hombre y su número es inferior, por ejemplo, al del Pinzón Vulgar. Esta situación sin embargo parece estar cambiando y de un modo muy preocupante. Habiéndose constatado que en toda Europa el Gorrión Común está en declive. Un declive que los ornitólogos comenzaron a notar desde hace treinta años y que ahora se ha manifestado de un modo incuestionable en la generalidad de las ciudades en las que sus efectivos han caído drásticamente. Estimándose en millones la disminución del número de gorriones en los últimos años.

( Gorriones Morunos)

Pocas personas advertirán que muchos de los gorriones que anidan en los campos de la mitad sur de España no son gorriones comunes, sino otra especie parecida que recibe el hombre de Gorrión Moruno, y es propia, especialmente, de España y norte de África. Es por ello que su nombre científico es “Passer hispaniolensis”.

(Gorrión Molinero)

El Gorrión Molinero, es el tercero de nuestros gorriones, es la versión campestre del conocido Gorrión Común, aunque en nuestros campos manchegos es bastante raro. El Gorrión Molinero, se caracteriza por que los dos sexos son iguales en su apariencia.

(Gorrión Común)
Matar animales como deporte, denigra nuestra especie...

miércoles, 15 de abril de 2009

SOMOS (Marruecos).


La primavera anunciada
en blancos almendros
rosas cerezos
verdes despiertos.
Reclamo mis orígenes
mas no renuncio a perder.
Vengo de un pueblo mezclado
que debe saber mantenerse
fiel a la tolerancia
de la mezcla que sabe bien.

Paz Roca

martes, 14 de abril de 2009

La Tórtola Turca y la Anciana.

Cuenta la tradición, que en el monte Calvario, un soldado romano se conmovió al ver a Jesucristo que agonizaba en la cruz. Y fue así que quiso comprarle un cuenco de leche para refrescar sus últimos momentos de vida. El soldado intentó comprarlo a una vieja pastora que por allí andaba. La anciana pidió dieciocho monedas, pero el soldado sólo disponía de diecisiete. La anciana a la que no le importaba en absoluto que la leche fuera para un moribundo, no bajó el precio y mantuvo su oferta, repitiendo una y otra vez: “dieciocho, dieciocho, dieciocho”. Añade la tradición que Jesús al ver el negro corazón de la vieja, la convirtió en tórtola, condenándola a permanecer así, hasta el momento en el que baje a diecisiete el precio de su cuenco leche. Y esta es la razón por la que la tórtola turca tiene como nombre científico, “ Streptopelia DECAOCTO “ y su canto parece decir una y otra vez; “ decaocto, decaocto”. Esperemos que algún día la tórtola turca aprenda a cantar “diecisiete”, pues si subiera el precio de la leche y cantase: “diecinueve”, significaría, según la maldición que pesa sobre ella, el final del mundo...
Según pasan los años, “el decaocto “, de la tórtola turca es más audible entre nosotros. Si bien, el origen de la tórtola turca se encuentra en Asia Menor, por causas que se desconocen esta especie pasó de ser un ave sedentaria, no migratoria, a estar presente en buena parte de la Tierra. Desde el siglo XIX, se produjo una alteración en su comportamiento, que los científicos no logran explicar. Cambio climático, nuevos usos agrícolas, la desaparición de depredadores a mano del hombre, son algunas de las posibilidades que han propiciado su expansión. Se han encontrado sus nidos en la India a 3000 m. de altitud, ya se la encuentra en lugares tan distantes como Cuba, Japón o en el Círculo Polar Ártico. A España llegó en la década de los setenta hasta entonces era un ave desconocida. Hoy es considerada una plaga y muchos ayuntamientos realizan campañas de captura.


El éxito de su expansión se debe a varios factores: Realiza cinco o seis puestas a lo largo de todo el año. Ha logrado expulsar a la tórtola europea de los hábitats que comparte (la tórtola autóctona, más pequeña y migratoria, ha disminuido hasta un 40% en algunas zonas). Pero sobre todo, la tórtola turca, es uno de esos animales que han sabido asociarse, tolerar y beneficiarse de la actividad humana, como las palomas, las ratas, o algunas gaviotas.
Las especies foráneas compiten con las autóctonas, transmitiendo enfermedades y empobreciendo la biodiversidad. No soltemos al medioambiente nuestras mascotas exóticas…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****