domingo, 1 de noviembre de 2009

La culebra viperina (Natrix maura) y los miedos injustificados.

Cada vez resulta más complicado toparse con alguna culebra por el campo. En el caso de la culebra viperina, también llamada culebra de agua, se debe sobre todo a la desaparición progresiva de los espacios húmedos donde habita.
Este pequeño reptil, totalmente inofensivo, despierta pánicos ancestrales como el resto de culebras de nuestros campos. Cuando sólo serían capaces de comerse alguna rana, pececillos o alguno de los abundantes y dañinos topillos. Al matar estas especies estamos haciendo que el equilibrio ecológico desaparezca.
Si el miedo a los reptiles resulta insuperable, es fácil dar un pequeño rodeo en nuestro paseo y con ello, las podremos evitar. Por otra parte el reptil estará más asustado aún que nosotros. No en vano cientos de inofensivas culebrillas aparecen muertas por desaprensivos, como consecuencia de la ignorancia y la falta de respeto hacia el resto de los seres vivos.

18 comentarios:

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

particularmente no tengo fobia a los reptiles, algunos me encantan, pero está claro que las serpientes dan miedo, no creo que se pueda evitar... o sí, porque para respetarlas en el campo, lo que se necesita es saber más sobre ellas.

otra cosa es que ande cerca de tu casa... si puede afectar a tu seguridad o a la de los tuyos...

también en general el problema está en que el hombre se está comiendo demasiados "territorios"... (hablo por mi sierra) al final así, sí acabaremos con todos¡¡¡ ;(

saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido amigo, soy una defensora a ultranza de las serpientes, y, dices víbora viperina? Prefiero estás que no me hacen daño a esas con dos piernas que parecen corderitos y que luego pican profundamente.
Cada día es un aprendizaje a tu lado.

Mª Angeles B. dijo...

Lagarto,lagarto :)), a mi me dan panico y encima no las distingo.

Muy bien fotografiada, yo no lo hubiera realizado.

Besos

Unknown dijo...

Estupendas, paisano. Yo no me atrevo, por desconocimiento, a acercarme a estos bishos..., por si acaso. Pero eso si, tampoco me meto con ellos. Que no me han hecho nada...

Un abrazo

Esmeralda Ramos dijo...

Preciosa la viperina!!, inofensiva totalmente, es una lástima la mala reputación que tienen estos animales... Muy buenas fotos, Saludoss...

Noesperesnada dijo...

Muy interesante la informacion y muy buenas las fotos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

A la pobre culebra viperina le ha salido mal la jugada: evolutivamente ha conseguido disfrazarse de auténtica víbora, si se ve en peligro esto disuade a su posible atacante...y vamos los humanos, nos asustamos y en vez de dejarla en paz ¡la matamos!

Está claro que no vemos las cosas del mismo modo. Y está también muy claro que en tus fotos le has sacado mucho partido al disfraz de la protagonista.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué bonita ha quedado la culebrilla en las fotos! Tomemos nota de tu defensa...
Aprovecho para decirte que me encanta la foto de presentación de noviembre. ¡Es una maravilla!
Benita

Le Mosquito dijo...

"...el reptil estará más asustado aún que nosotros..."

Y a mi que me alegran la vista. Susto, ninguno. Desde muy pequeño he convivido con estos y otros reptiles, incluída la temida víbora, con la cual he tenido muchos encuentros. Ninguno de esos encuentros ha sido traumático, al menos para mi, y sabiendo de la "sordera" (relativa sordera) que posibilitaría un accidente en caso de pisarla.

Nuestros reptiles, nuestra fauna en general es hoy en día un lujo que no podemos permitirnos ni permitir dilapidar.


FUERA MIEDOS, CARAY.

(y fuera verificaciones de palabra, coñe) : hypuized

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: me uno a quienes aplauden tú foto del mes de Noviembre. Simplemente Bellísima!
Que bueno que por fin leo a alguien que defiende a las pobres culebras de campo, es muy cierto lo que tú dices: al matarlas estamos destruyendo nuestros frágiles ecosistemas.
Muchas gracias como siempre por compartir tan valiosa información!

GusPlanet

Anónimo dijo...

Bonsoir mon ami Anzaga,

tu as raison il faut tout à fait protéger cette inoffensive couleuvre et de surcroit protéger l'écosystème.

Bonne soirée et à bientôt.
Amitiés
François

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Anzaga, estupenda fotografía, siento especial inclinación por las serpientes, me parecen unos animales apasionantes.
Quizás, si me permites y por ampliar la información que se le llama culebra viperina por el parecido a alguna especie de víbora, aunque se distingue enseguida porque la viperina no presenta dibujo en zig zag en el cuerpo (sí lo presenta la víbora), y tampoco presenta la cabeza triangular, como sí lo hace la víbora.
Un fuerte abrazo.
Miguel Nonay.
-------------
www.asaltodemata.com

Lienzo tierra dijo...

Yo jamás he tenido problema con ellas, de hecho es que apenas me da tiempo a verlas, salen escopetadas en cuanto te acercas. La verdad que todas me pillan de "sopetón" y no sé quién se sobresalta más ;-) Pero me gustaría pararme a observarlas. La única que pude observar fue una que cazaba una rana en ese momento (era una culebra de collar) y no estaba dispuesta a soltar a la presa ni siquiera en nuestra presencial. Menuda escena! :):):):)

Buena entrada. Saludos!

Pedro Bonache dijo...

Preciosa la portada del mes, Anzaga y preciosas las fotos de la culebrilla, el texto me ha gustado, como siempre..., ¿sabes...?, el miedo ancestral a las serpientes tiene una carga genetica muy interesante, se supone que entre los primates primigenios sobrevivieron aquellos que tenian miedo a las serpientes que predaban sobre ellos, los impasibles tenien mas posibilidad de ser atacados, de morir y de no trasmitir así sus genes, esos que pautaban sus comportamientos..., digamos que nosotros seriamos los descendientes de aquellos primates asustadizos que si huian de los reptiles. Tambien me has recordado la infancia pescando junto a mi padre en uno de los canales que drenan agua de la Albufera al mar. de vez en cuando, entre las algas y los carrizos asomaba una de esas culebrillas, observaba su cabecita, sus ojillos hasta que se sumergia y desaparecia. A veces las veía andar nerviosas con algun alevín entre sus pequelas mandibulas..., aquella visión me fascinaba, la naturaleza en estado puro, ante mis jóvenes ojos..., y entonces mi padre me echaba la bronca porque no me fijaba en el flotador de mi caña y así perdía las dificiles y delicadas "picadas" de los mujoles, llamados aquí LLisas o Lisas.
Un saludo Anzaga.

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades por la foto y por tener la suerte de ver esta culebra, por desgracia hace tiempo que no la veo en un río de la provincia de Teruel donde hace años abundaba (Manzanera).
Me imagino que hay causas. Por suerte, creo que hace pocos días han estrenado la depuradora y las aguas ya bajan más limpias. Ya sabes que este animal tiene preferencia por aguas limpias.
Sí que tuve la suerte de verla el año pasado en el río Ebrón (Teruel), pero no la pude fotografiar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

te felicito por la foto de noviembre , es preciosa !! a las serpientes ni me arrimo , si ellas pasan por akí....yo me voy pitando por allí. Matarlas ? uys noooooooo , para hacer eso tendría que acercarme demasiado !!!!!

J. Gállego dijo...

Desde luego pocos animales hay más inofensivos y pacíficos que la culebra de agua. Jamás ha intentado morderme al cogerla con la mano (cosa que no puedo decir de algunas de sus parientes de secano como las de escalera o las de herradura, que sobre todo las más viejas suelen tener mal carácter y una muy mala opinión, totalmente justificada por otra parte, acerca del ser humano).

Enhorabuena por contribuir con este post a combatir tanta superstición absurda y miedo irracional como pesan sobre estos extraordinarios y beneficiosos animales.

Saludos.

Anónimo dijo...

me gusta observarlas detras de una vitrina jajaja

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****