miércoles, 29 de enero de 2014

Gaviotas en la costa atlántica marroquí.

 
Según pasan los meses y los temporales, varía el número y la variedad de especies de gaviotas en la costa atlántica marroquí. En estos meses de invierno, son muy numerosas, sobre todo, las gaviotas sombrías, aunque también son abundantes las reidoras, las cabecinegras o las patiamarillas. Las playas marroquíes son lugar de paso o de invernada de otras especies mucho menos frecuentes como la picofina o la gaviota de audouin
 
Muchas de estas gaviotas están anilladas, lo que nos permite conocer el lugar de procedencia de estas aves. Frecuentemente, comprobaremos que sus lugares de nacimiento se encuentran alejados de este lugar miles de kilómetros.

lunes, 27 de enero de 2014

Escribano Hortelano; La Jaula.


No faltan oportunidades en España ni en ningún otro país del llamado primer mundo de poder tener en casa tu pequeño zoológico. Como les digo, resulta bastante fácil poder tener en nuestro salón, al lado mismo del televisor, reptiles, anfibios peces o aves llegados de cualquier parte del mundo sin ser, en absoluto, conscientes de que muchas de estas especies en sus países de origen están al borde mismo de la desaparición. 


Lo mismo ocurre en el resto de países, donde además de los loritos y cacatúas, podremos encontrar a un módico precio todas las especies autóctonas que queramos. Aquí en Marruecos, no resulta complicado adquirir cualquier ave rapaz, previamente mutilada en las alas, o urracas, estorninos, bulbules, mirlos o pequeños paseriformes como este escribano hortelano de las fotografías.

viernes, 24 de enero de 2014

Ibis eremita; Geronticus eremita.

 
El Ibis Eremita, Geronticus eremita, está considerado como una de las especies más amenazadas en el mundo. Clasificada en peligro crítico de extinción. En la actualidad la única colonia reproductora en libertad se encuentra en el Parque Nacional de Souss Massa (Marruecos), sin tener en cuenta las reintroducciones que se han llevado a cabo en el sur de España.
 
Resulta triste, como pueden comprobar, encontrarse con las pocas aves que quedan de una especie entre bolsas de plástico, perros y basura en general, tal y como fueron observados en Souss Massa.

Agradecer a Bea estas fotografías.

sábado, 18 de enero de 2014

Mariposa Niña Esmaltada; Zizeeria knysna.


Entre los pequeños licénidos que se han atrevido a cruzar el estrecho de Gibraltar, beneficiados quizá por el calentamiento climático, encontramos la Niña Esmaltada; Zizeeria knysna. De tal manera, que en la actualidad está bien representada en buena parte de la península ibérica.


Lo curioso de esta especie es que se la puede encontrar viviendo felizmente sobre el césped o sobre cualquier pequeño hierbajo de ciudad ajena al ajetreo de coches y peatones. Y así fue que fotografié a estas al inicio del pasado otoño entre las calles de Casablanca en Marruecos


viernes, 17 de enero de 2014

Mono de Berbería; un payaso entre barrotes.


El hombre es siempre primero”. Frase que suele salir cada vez que se habla de que si los animales tienen o no tienen derechos o de si tenemos la obligación de mantener el resto de especies de nuestro entorno, incluidas aquellas de las que aparentemente no obtenemos ninguna rentabilidad económica.


Encontré en la turística plaza de Jamaa el Fna de Marrakech estos tristes Monos de Berbería, Macaca sylvanus, haciendo como otros tantos animales en este lugar de aquello que parece nos tienen que servir, de payaso. 
Y así, sin darnos cuenta, esta especie como otras tantas, ha pasado de estar catalogada como especie vulnerable a especie en peligro de extinción en libertad.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Bulbul; El ave de los jardines.


Como les vengo contando, la primavera, aquí más al sur, se deja sentir cada vez con mayor claridad. Las golondrinas y los vencejos empiezan a ser cada vez más habituales por estos lares y se puede ver que algunas aves han comenzado a anidar.


Bastó con una ligera lluvia para que las hormigas aladas salieran de lo más profundo de tierra y se revolucionaran, aún más si cabe, los bulbules naranjeros en los coloridos jardines de Marrakech. Daba igual la presencia del chiquillerío y sus gritos. Una y otra vez se lanzaban a la caza y captura de las desprevenidas hormigas. Es de sospechar, que también ellos habrán empezado a anidar sobre los ficus y palmeras colindantes.


martes, 14 de enero de 2014

Valle del Ourika (Marruecos).


Próximo a la ciudad de Marrakech, y como antesala a los Montes del Atlas, el Valle del Ourika supone una oportunidad de tomar contacto con las gentes de las pequeñas aldeas bereberes y quedarnos más que maravillados por la naturaleza cambiante que aquí encontraremos.


En estos días de invierno tendremos la oportunidad de atravesar primero paisajes semidesérticos, con bastante calor, más tarde espacios de huertas y las primeras montañas con la vegetación propia del clima mediterráneo, y finalmente, acabar tiritando de frío por alguna tormenta de nieve que se avecina desde las más altas cumbres. 

 
Es cierto que paulatinamente las humildes gentes de vida sencilla de este lugar han ido despoblando las pequeñas aldeas de adobe rojizo y gris por otra forma de vida en la turística Marrakech. No obstante, muchos lugareños han sabido sacar el máximo partido a sus productos artesanales y no son pocas las cooperativas de mujeres que por aquí confeccionan alfombras, aceite de argán o alfarería. 

También son numerosos los restaurantes y bares especializados en los platos típicos, véase el consabido tajine, el cuscús o las brochetas de carne. - Fíjense en los numerosos sofás que jalonan el arroyo, no tienen desperdicio… 


En mi caso particular, y en función de la oferta que había conseguido con Destinia, me he alojado en Marrakech, dada la proximidad con la ciudad roja. - No obstante, y sobre todo en verano, es posible encontrar un gran número de hoteles y albergues en todo el valle.

lunes, 13 de enero de 2014

Mariposa Euchloe charlonia.

 
De camino a Marrakech (Marruecos), en un área de servicio, me he topado casi por casualidad con una mariposilla amarillenta que revoloteaba entre las plantas de la zona ajardinada y como tenía la cámara al alcance decidí tomarle algunas fotos. 


Mirándola con detenimiento creo que podría tratarse de la Euchloe charlonia. - Este pequeño piérido en España está solamente presente en las Canarias, aunque existe una especie bastante cercana, la Euchloe bazae, considerada una rareza, y que se puede encontrar en zonas muy concretas de Andalucía y Aragón. - Espero les guste.

miércoles, 8 de enero de 2014

Zarapito Trinador; Numenius phaeopus.



Uno tras otro se van sucediendo los temporales en la costa atlántica marroquí. – Las pequeñas aves limícolas vuelan de un lado a otro en función de la meteorología y sus constantes cambios. Aunque han pasado en estas playas buena parte del invierno, en unas pocas semanas comenzarán nuevamente el gran viaje rumbo al norte. Y es que por estas latitudes ya se empieza a sentir la primavera.
La colonia de limícolas que se ha instalado en las proximidades del gran faro de Casablanca (Marruecos), ha visto aumentar de un tiempo a esta parte sus efectivos. Entre ellos, un buen número de Zarapitos TrinadoresNumenius phaeopus, que hace algunos días campeaba el oleaje sobre los riscos como buenamente podía.   

viernes, 3 de enero de 2014

Árbol Singular; El Olivo Milenario de Daimiel (Ciudad Real).


Hacía tiempo que tenía pendiente dedicar una entrada al árbol singular que tengo más cercano a casa que no es otro que el olivo milenario situado en la Plaza de España de Daimiel (Ciudad Real). 


 Según cuentan los que saben, la edad de este precioso árbol oscila entre los 900 y 1.200 años, aunque es necesario subrayar que su actual emplazamiento no es el lugar originario donde fue sembrado ya que en 1.998 fue trasplantado aquí desde un campo cercano. 

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****