martes, 31 de julio de 2012

Mamá Cerceta Pardilla y sus nueve patitos.


Mientras la mamá Cerceta Pardilla, Marmaronetta angustirostris, esconde como puede a sus nueve patitos en una pequeña charca en las Tablas de Daimiel, un zorro deambula por la zona, el aguilucho lagunero sobrevuela el cañaveral y hasta las garzas reales miran con demasiada atención a los pequeñines…


No sé yo, pero no termino de ver demasiado futuro a estas jóvenes cercetas, espero equivocarme…

lunes, 30 de julio de 2012

Chupaleches versus Macaón.

 
Encontramos entre los PapiliónidosPapilionidae las mariposas diurnas más llamativas y quizá las más bellas de Europa. – Es verdad que cuando uno empieza a adentrarse en este mundillo de los lepidópteros todas las especies parecen iguales, incluso aquellas que supuestamente son más sencillas de diferenciar.


La primera fotografía corresponde a la Chupaleches, Iphiclides podalirius de tonos más blanquecinos y fácil de identificar si nos fijamos en las manchas negras y blancas que recuerdan las franjas de una cebra. La Macaón, Papilio Machaon es más amarillenta que la primera y tiene una banda oscura que recorre el borde de las alas. -  Espero les gusten...

El Mirlo Acuático; Localizaciones.

 
Localizar Mirlos Acuáticos, Cinclus cinclus, en la provincia de Ciudad Real no es tarea fácil. Personalmente, aquí solo he tenido la oportunidad de ver algún individuo en arroyos apartados de Sierra Morena o en el Boquerón del Estena, en pleno Parque Nacional de Cabañeros.


No ocurre lo mismo en otras provincias, donde es posible avistarlos en pleno casco urbano. – En Checa (Guadalajara), donde fueron tomadas estas fotografías, o en Cazorla (Jaén), el Mirlo Acuático recorre los cauces de agua fresca y limpia que cruzan estas afortunadas localidades. – Ni que decir tiene que esta especie resulta abundante, y por lo tanto fácil de localizar, en numerosos pueblos del norte peninsular.

domingo, 29 de julio de 2012

La Ninfa de Esper; Coenonympha dorus.

 
Y seguimos con otro Satírido, en este caso con la llamada Ninfa de Esper o Velada de Negro, Coenonympha dorus. - Si nos fijamos suficientemente en el diseño, pese al gran número de especies, no nos será demasiado complicada su identificación, teniendo además en cuenta las distintas áreas de distribución de unas y otras.

 
Es ahora, en estos meses de gran calor, cuando tenemos la oportunidad de descubrir a la Ninfa de Esper libando sobre las flores. – Desgraciadamente, es cada vez menos frecuente encontrarse con el revoloteo de grandes grupos de mariposas. Solo en algunos lugares, aún no demasiado contaminados, podremos encontrar en unos pocos metros decenas de especies diferentes.


Espero les guste…

sábado, 28 de julio de 2012

La Ninfa de Borkhausen; Coenonympha glycerion iphioides.

 
Entre los Satíridos – Satyridae encontramos multitud de medianas y pequeñas mariposas de tonos marrón. – Hoy les presento esta preciosidad llamada Ninfa de Borkhausen, Coenonympha glycerion iphiodes, que encuentra en el centro peninsular su límite de distribución más meridional. Añadir, que para algunos autores esta subespecie de C. glycerion formaría una especie aparte.


Por lo general de tonos anaranjados bastante vivos, se identifica con claridad si nos fijamos en la disposición de los ocelos, y como pueden apreciar no todos los Satíridos son mariposas discretas... - ¿No les parece?...


Espero les guste…

viernes, 27 de julio de 2012

La Ninfa de los Arroyos; Limenitis reducta.

  

Solo en unos pocos lugares y nunca de forma numerosa, he podido encontrar a la bella Ninfa de los Arroyos, Limenitis reducta. – Como pueden apreciar en las fotografías, es un Ninfálido que presenta una gran diferencia entre adverso y reverso. Cuesta creer en este caso, “que ambas caras pertenecen a la misma moneda”.

 
Siempre las había visto pasar tan rápido, que incluso, había llegado a dudar sobre su identificación. Sin embargo, estas fotografías corresponden a dos  individuos distintos que sí siguieron las reglas etológicas recogidas en los manuales sobre esta especie.  Las mariposas volvieron una y otra vez, a posarse sobre la misma atalaya… 



Espero les guste.

sábado, 21 de julio de 2012

La Langosta Egipcia – Anacridium aegyptium.



Después de echar un ojo a unas fotos de Saga pedo, al que se supone mayor saltamontes de nuestros campos, la llamada Langosta Egipcia, Anacridium aegyptium, me parece con sus 8 cm. pequeñita.


Recuerdo de niño, haber capturado uno de estos grandes saltamontes y sufrir un fuerte golpetazo sobre mis dedos. – Las grandes patas de estas langostas son muy poderosas, y además están provistas de espinas bien afiladas que le sirven para desamarrarse con una fuerte coz de sus depredadores.


Encontré este Saltamontes Egipcio hembra, depositando sus huevos a finales de mayo de hace un par de años. – Seguro que les suena la especie, ya que se puede encontrar incluso en las ciudades. – Fácil de distinguir de los otros miembros de la subfamilia Cyrtacanthacridinae, ya que los protagonistas de nuestra entrada tienen una línea que recorre el tórax y la cabeza, también son significativas las rayitas de los ojos y la coloración general, mucho más homogénea que la de sus parientes más cercanos.


Espero les guste.

viernes, 20 de julio de 2012

El Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey (Ciudad Real).

En línea recta a vuelo de pájaro entre Almagro y Andalucía se yergue un gran castillo, Calatrava la Nueva (Ciudad Real) que domina desde lo alto, el que  fuera durante siglos el paso obligado de ejércitos, aventureros y repobladores hacia las nuevas fronteras. – Enclave privilegiado, en el que de un lado quedan los amplios páramos de Castilla y del otro, las estribaciones de Sierra Morena.


Fueron largos los siglos, en los que, según parece, se olvidó aquello de “poner la otra mejilla”.... - Entonces, distintas órdenes militares de monjes-guerreros, con la bendición del papado, guerrearon en estas tierras, por el dominio religioso del período mal denominado de la Reconquista.

 

La Orden de Calatrava llegó a acumular tanto poder, ejerciendo de verdaderos señores feudales sombre miles de vasallos, pueblos, tierras y castillos, que en no pocas ocasiones llegaron a enfrentarse al rey.

 
Murallas, capillas, torres de defensa, salas de descanso, aljibes, bibliotecas y hasta una gran iglesia nos sumergirán en lejanas épocas llenas de misterios. -  En 1997 se invistió entre estos gruesos muros, Doctor Honoris Causa a Umberto Eco. - Qué mejor lugar que este, para incitarse, por ejemplo, con la lectura de “El nombre de la Rosa”…

jueves, 19 de julio de 2012

La Tarabilla Común; Los Inmaduros.


También las Tarabillas Comunes, Saxicola Torquatus, han sacado adelante los polluelos. – Como es propio de esta especie de paseriforme (paseriforme) aún siguen bajo la vigilancia de los progenitores. – He podido observar que durante sus primeras semanas de vida son frecuentemente depredados, incluso por los propios juveniles del Alcaudón Común que los sigue y acosa constantemente…

miércoles, 18 de julio de 2012

Serapias Parviflora hipocromática.


Entre las imágenes que nos ha dejado la pasada primavera, aquí en la provincia de Ciudad Real, en relación a las orquídeas silvestres, hoy les presento un curioso ejemplar hipocromático (blanco).  


Muchas son las variaciones, dentro incluso de una misma especie, que podemos encontrar entre las orquídeas silvestres. -  Los aficionados saben además, que estas llamativas plantas suelen hibridarse con otros miembros de la familia Orchidaceae produciéndose innumerables formas, tamaños y colores, que dificultan en gran medida la identificación de algunas especies.


Tampoco son demasiado raros los ejemplares hipocromáticos, que vendrían ser los albinos en el reino de las plantas. – Hace ya un par de años, cómo pasa el tiempo,  ya les mostré un ejemplar de orquídea mariposa también blanca.


Espero les guste…

martes, 17 de julio de 2012

Lavandera Boyera Ibérica; Los Inmaduros.

 
Desde finales de junio ya se pueden ver los inmaduros de la Lavandera Boyera IbéricaMotacilla flava iberiae – recorriendo, entre chorlitejos y andarríos, el borde de las lagunas y las charcas, que en estos momentos de recién iniciado el verano, ya empiezan a secarse.


En estas primeras semanas, por la falta de tonalidades verdes y oliváceas en el plumaje, más parecen un bisbita o una lavandera blanca, que una lavandera boyera. – La pronunciada ceja blanca, y sobre todo, la cercanía de los progenitores, en este caso han sido nuestros mejores aliados a la hora de su identificación.  

domingo, 15 de julio de 2012

Juan Ramón Lucas, el “que se jodan” y un jabalí alanceado.


Para no dejar caer las cosas en el olvido, y por dar salida a esta quemazón que desde hace días me recorre el interior, vuelvo a redundar con temas relacionados con la crisis, que en principio, no debieran tener cabida aquí, en mis relajantes paseos entre bichos, pájaros y plantas... - ¡Qué pena!…  La de cosas agradables y bellas, que aún guardo en el tintero, que podría estar posteando ahora,  y no esta basura… - Pero en fin…


Tras los últimos desajustes económicos, tomados por el Gobierno, dirigidos en su mayoría a las clases medias y bajas, las hordas de hienas hambrientas que gobiernan el mundo, aún no han saciado su apetito y amenazan con volver a clavarnos sus fauces pestilentes. – Para ellas, todo este sufrimiento no  parece ser suficiente.


“¡Muy bien!, ¡muy bien!, ¡muy bien!… ¡Qué se jodan!”... – Grita una innombrable con cara de odio entre otros muchos que aplauden sonrientes los desajustes adoptados… - Se reducirán aún más los ingresos de los que tienen poco, y nada, o casi nada, a los que les sobra… - Los privilegiados e intocables, aún dudan si existe o no existe en realidad, esa crisis de la que tanto se habla… - “Será un invento de la prole”, deben pensar…


Castilla la Mancha, entre las antiguas herencias y la gestión de "la Bienpagá", cada vez más recuerda la sociedad estamental reflejada en “los Santos Inocentes” de Delibes. - Con esta rara afición mía a la ornitología, y como única válvula de escape, veo con toda claridad, que mi lugar está en emular a Azarías, y correr como un descosido entre “praeras bajo el vuelo de mi propia Milana Bonita… - Fíjense hasta donde llega la cosa,  que aquí, para todos los D. Pedro, los intocables de esta recuperada y amarga historia, ya se ha propuesto una nueva modalidad de caza; alancear jabalíes a caballo... - ¿Hacia dónde vamos realmente?...


¡Compren sus palomitas!... - Nos llegan tiempos de toros, Santa Misa, y de viejas pelis de “la Niña de los Caracolillos de Huerva”... - ¡Pasen y tomen asiento!…


España es cada día, un país más triste… - Con el paulatino control de los medios, sustituyendo a los pocos que aún decían la verdad, o algo de verdad, por otros, amancebados al partido de turno, poco a poco, las voces discrepantes se irán apagando… – Se acaba de anunciar el despido de varios periodistas, aquellos que aún hablaban con cierta libertad; Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Pepa Fernández, entre otros…


Nada es una pieza suelta, sino más bien que cada una de los frentes, es una parte de un todo perfectamente medido y estudiado, que conlleva una nueva forma de ser, sentir y pensar. - O más bien, una única forma de ser, no sentir y dejar de pensar…


Nos vemos debajo del puente…

sábado, 14 de julio de 2012

Árbol Singular; La Encina de las Mil Ovejas (Ciudad Real).

 
¡¡¡ÁRBOL MUERTO!!!

Entre los árboles singulares de la provincia de Ciudad Real, sin ninguna duda, la llamada Encina de las Mil Ovejas, ocupa el puesto número uno. – Se dice de ella, que bajo su copa se podrían guarecer más de un millar de ovejas. - Algunas de sus ramas son mucho más gruesas que los troncos de otros tantos árboles centenarios.  - En ningún caso, y como recomendación, será tiempo perdido, realizar un stop en el camino, para ir al encuentro de esta anciana de buena salud.


En el Valle del Alcudia, recientemente nombrado Parque Natural, son habituales las encinas de buen porte entre las que serpentean hileras interminables de ovejas merinas. -  Caminar por sus abundantes senderos,  nos hará descubrir con bastante facilidad numerosos buitres negros, leonados, alimoches y todas nuestras grandes águilas están bien representadas en este espacio único.

viernes, 13 de julio de 2012

Mariposa Niña Celeste; Polyommatus bellargus.

 
A la hora de identificar este licénido, tendremos que fijarnos primero en el color de anverso, de azul muy intenso en los machos, como podemos apreciar en la fotografías, y de colores ocres en las hembras.  - Todo el borde de las alas, las fimbrias, está claramente ajedrezado (en la Ícaro de dos puntos no). – En el reverso, otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de su identificación es la presencia de dos puntos en la celda.

miércoles, 11 de julio de 2012

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real); El Verano.

 
No son los más de los veranos, en los que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), tiene tanta cantidad de agua. - Este verano del 2012, a mediados del mes de julio, sí. – Aún se pueden ver grandes carpas y muchísimos peces gato entre los intrincados laberintos de eneas, carrizos y cañas. - Si bien, según avanza la estación, las islas arenosas van siendo más grandes y los cursos del líquido elemento menos caudalosos.

Muchas aves ya han iniciado sus viajes migratorios camino al sur. Y esto, es cada día que pasa más patente en el Parque Nacional. - El verano es la época en la que hay que reponer fuerzas y acumular las grasas suficientes, que serán las reservas necesarias para aguantar el duro periplo. Sobre todo, para todos aquellos inmaduros que acometerán el viaje por primera vez y que encuentran aquí, un área de servicio estupendamente surtida.


Los grupos de cigüeñas blancas, ya son centenares, multiplicándose por momentos. - Entre los lodazales; escuadrones de andarríos chicos y grandes, agujas colinegras, canasteras, chorlitejos chicos y avefrías. – A modo de ejemplo, en un pequeño islote, he podido contar un grupo de 85 avefrías. Algo bastante raro para esta época, teniendo en cuenta que las aves residentes de esta especie, no suelen ser demasiadas y que las grandes concentraciones se dan en invierno con la llegada de las aves del norte europeo.

martes, 10 de julio de 2012

La Garceta Grande; La Danza.

 
Ahora que las charcas, lagunas y tablazos empiezan a secarse, miles de pececillos, renacuajos e insectos quedan indefensos y sin escapatoria posible. Es el momento que las ardeidas, las garzas, esperaban con impaciencia y que además coincide con la cría de los polluelos, que en muchos casos, ya se encuentran bastante crecidos.

 
Entre las muchas estampas que deja la mañana, estas en las que una Garceta Grande, Ardea alba, saltaba de un lado a otro persiguiendo a algún incauto pececillo.


En unos pocos años, la Garceta Grande ha pasado de ser una rareza ornitológica a ser una especie habitual y sedentaria en nuestros humedales.

lunes, 9 de julio de 2012

El Jabalí Bermejo.


Parece que los jóvenes jabalíes han sido destetados y ahora vagan en grupo, lejos de la protección de la  madre.  – Cuando nacieron, aún en invierno, su pelaje estaba cubierto de listas blancas. – Es por esto, que durante este período, son conocidos como Rayones. -  Ahora, pasados varios meses desde su nacimiento, como podemos apreciar en la fotografía, el color dominante es el marrón-rojizo, razón por la cual, se les denomina Bermejos.

domingo, 8 de julio de 2012

La Orquídea olor de chinches; Herorchis coriophora.

 
Según avanzó la temporada fueron apareciendo nuevas localizaciones de algunas de las orquídeas silvestres que ya habíamos detectado aquí en la Provincia de Ciudad Real. - Descubrimientos, que fueron engrosando, poco a poco, nuestro cuaderno de campo.


Contentos, como estábamos tras haber encontrado una segunda, aunque pequeña localización de la Orquídea Olor de Chinches, Herorchis Coriophora, una buena mañana de inicios de junio apareció, como de la nada, un campo cubierto de centenares y centenares de ejemplares.


Para nosotros, “frikis” como somos de la naturaleza, de sus grandes y de sus pequeñas manifestaciones, este nuevo descubrimiento supuso la alegría de toda la semana…

sábado, 7 de julio de 2012

Laguna de Calderón en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

 
Fue en diciembre del 2009, cuando empezó a llover como hacía muchísimos años que no lo había hecho. Y entonces, muchas lagunas, ríos y arroyos que habían permanecido secos durante décadas volvieron a correr y recuperaron sus antiguos cursos fluviales.

 
En lo que un tiempo atrás había sido la Laguna de Calderón, en Moral de Calatrava (Ciudad Real), ahora, en el lecho seco, se sembraban viñedos y olivos. - Cuando empezó  a llover, todo quedó anegado, los viñedos, los olivos, las casetas de riego y los caminos.


Con el agua llegaron las aves y los anfibios. – La fauna y flora que tradicionalmente había ocupado ese lugar. – Pero las gentes de la tierra conocen, que tras los escasos ciclos de lluvias, llegan otros más abundantes de sequía, tan característicos, por otra parte, en la Mancha.  -  Y tras dos años con agua, todo ha vuelto a secarse.


 
Durante el estío del año pasado, en el verano del 2011, el agua comenzó a bajar y a empobrecerse debido a la falta de nuevos aportes. - Fue entonces cuando surgió un brote de botulismo que aniquiló a un buen número de aves que allí se habían asentado.

 
Ahora, una gruesa capa de barro seco cubre el lecho lagunar. Las viñas, ahora muertas, han quedado nuevamente al descubierto, también los cadáveres de las gaviotas que no tuvieron tiempo para partir. – Solo algunas limícolas, enfrascadas aún en sus labores de cría, permanecen aferradas a la última lámina de agua donde alimentan a sus polluelos.

viernes, 6 de julio de 2012

Mariposa Ícaro de dos Puntos; Polyommatus icarus. La identificación.

 
Intentando poner orden en mi archivo de fotografías de Licénidos, - ya saben, esas pequeñas mariposas por lo general bastante abundantes y difíciles de distinguir las unas de las otras, -  les iré dedicando algunas entradas que nos iluminen a la hora de su identificación.

 
La Ícaro de dos Puntos, Polyommatus icarus, es una pequeña mariposilla que abunda en nuestros campos. – El anverso de los machos es azulón y el de las hembras de color marrón. El reverso, como pueden ver en las fotografías, es entre grisáceo y marrón en función del sexo. Una fila de lúnulas anaranjadas recorre el ala, pero lo que realmente nos ayudará a distinguirlo de otras especies de Lycaenidae será la presencia de una segunda mancha, o punto negro que tiene en la celda. - Para que mejor entiendan esto, en las fotografías 2 y 3 se puede apreciar un pequeño lunar en el ala anterior, que está casi tapado, y que otras muchas especies carecen de él.


Además las Ícaro de dos puntos no tienen las fimbrias ajedrezadas. Es decir, la fila de pelitos que recorre el borde del ala es blanca o casi  blanca. - Espero les guste...

jueves, 5 de julio de 2012

Los Volantones.


Es en los meses de verano, cuando podremos encontrar los polluelos volantones de la mayor parte de las aves. -  Por desgracia, muchos de ellos sufren algún tipo de accidente y caen de sus nidos, otros muchos son presa fácil de sus depredadores naturales, y no pocos, mueren atropellados en las carreteras.


Afortunadamente, la mayor parte volarán unas cuantas semanas más al cobijo de sus progenitores que les enseñarán todo lo necesario para levantar el vuelo definitivamente…

miércoles, 4 de julio de 2012

Árbol Singular; La Encina del Toconar (Ciudad Real).

 
Hoy presentamos a otro de los seres vivos de mayor tamaño y de mayor edad de nuestra tierra. – Los árboles, denominados singulares, con frecuencia relegados al olvido, son monumentos vivos que bien merecerían un mejor trato y una mayor protección.

Hoy les presento este maravilloso ejemplar de encina, llamada la Encina del Toconar, por encontrarse en la finca del mismo nombre en el Campo de Montiel, próxima a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****