martes, 28 de febrero de 2012

La Blanca de la Col y el sueño americano.

 
Esta subida anticipada y mantenida de las temperaturas está también despertando a los insectos que dormitaban escondidos entre rendijas y hojarascas. – Ya se ven las primeras mariposas revolotear de un lado a otro a la búsqueda, sin demasiado éxito, de las primeras flores… - Y es que como pueden leer en varios medios que hoy recogen la noticia, nos encontramos ante una de los inviernos más secos que se recuerdan… 

Entre las mariposas que ya pueden ver revolotear de un lado a otro, estas Blancas de la Col, Pieris Brassicae. – Y como ya les advertí en su momento, bastante parecidas a su prima menor, Pieris rapae.


Según he leído por algún sitio, estas abundantes mariposas blancas de la col han llegado incluso a New York, donde son una especie invasora que va colonizando la nueva tierra siguiendo su propio sueño americano… - Allí la gente, ante la plaga blanca, se pregunta de dónde ha  surgido esta rara especie…

domingo, 26 de febrero de 2012

Carnaval 2012; Domingo de Piñata en Ciudad Real.

 
       Como ya hicimos el año pasado nos hemos acercado al gran desfile del Domingo de Piñata que hoy, 26 de febrero, ha tenido lugar en las calles de Ciudad Real. – Este desfile  es el acto que pone fin al Carnaval del 2012. – Y como no podría ser de otra forma, la crisis, no ha podido con él. – Aquí les dejo algunas fotografías. – Espero les gusten…

sábado, 25 de febrero de 2012

Partida y regreso.


Hoy 25 de febrero he visto la primera Golondrina Común, bueno, mejor dicho; las golondrinas, pues realmente he visto dos. – Según mi cuaderno de campo, el año pasado la primera que vimos fue justo un mes antes; el 22 de enero, una cita muy temprana para esta especie en la Mancha. – Algo tendrá que ver en todo esto, digo yo, la climatología, que este invierno del 2012 nos trae por el camino de la amargura… - Los sembrados de este año se perderán sin remedio si no empieza a llover muy pronto y con abundancia. Esperemos que al final silva para algo el tiempo, el dinero y el trabajo que se les ha dedicado… 

Además de las golondrinas, en estos días he visto pasar los primeros grupos de Milanos Negros y de Halcones Abejeros, y tras ellos, también marchan las Grullas después de permanecer con nosotros este invierno que pasará a la historia, como decía más arriba, por ser uno de los más secos que se recuerdan…  

Respecto a las aves, ya saben, “las gallinas que entran por las que salen”… - Unas parten y otras muchas comienzan a llegar…

jueves, 23 de febrero de 2012

Se me ha puesto la gata en celo...

 
De unos días a esta parte, se me ha puesto la gata en celo…- (espero que los franceses que por aquí pasan no piensen mal…) - Ya sé que en febrero llega su tiempo, pero ella ya debiera saber que la vivienda es pequeña y que por esto mismo, lo tiene totalmente prohibido… ¿Ustedes saben cómo se las gastan los felinos?... – En menos de nada lo llenan todo de pequeños y simpáticos gatitos que lo miran a uno con carita de no haber roto nunca un plato…


Pues eso… - Aquí mi gata, tiene todo los tejados del vecindario llenos de gatos que rivalizan por sus favores… - Entre los pretendientes, los hay de de todos los colores y tamaños. - Seguro alguna vez habrán oído como se las traen los mininos con sus maullidos, arañazos, carreras y peleas que con frecuencia duran toda la noche… - En ocasiones, llega a ser verdaderamente molesto… - ¿verdad?, - Aunque supongo toca ser comprensivo, de todas formas la gata, de momento, permanece prisionera en su torre de alabastro…- la pobre – Imagínense…, ¿qué hace luego uno con tantos gatitos?...- Ya, ya sé que dan mucha alegría, pero, ¿y el precio de “los güiskas”?…

Bueno, ya veremos si somos capaces de soportar los primeros ataques felinos… - Sacaremos toda nuestra artillería - En cualquier caso, los animales de compañía donde nunca deben estar es abandonados al borde una de carretera… -  ¿No creen?...

lunes, 20 de febrero de 2012

Andarríos Bastardo; Tringa glareola.

 
En estos últimos meses hemos tenido la suerte de encontrarnos con varios Andarríos Bastardos, Tringa glareola. – Nos hemos topado siempre con individuos aislados, nunca formando grupos, aunque eso sí, junto a otras limícolas.

 
Algunos de ellos, - en estos días en los que aún tan solo se presiente la inminente primavera, - van llegando poco a poco, permanecen aquí algunos días, y parten dirección norte, tras haber pasado los últimos meses en sus cuarteles de invierno.


Aquí han encontrado; poca agua, grandes heladas y mucho menos alimento que en anteriores ocasiones. - Pero, como dicen los que saben; “la vida es sabia y siempre encuentra el método parar abrirse camino”…

domingo, 19 de febrero de 2012

Gallipatos; Primavera sí, primavera no.

 
Hoy, podríamos decir que ha sido el primer día con cierto aire de primavera. – Pese al hielo matutino, han subido bastante las temperaturas y se percibía un ambiente distinto en el campo. – Dos Águilas Reales no han dejado de volar juntas, lanzándose una contra la otra y realizando las acrobacias propias de la época nupcial, pero también atacando a otra pareja de Buitres Negros que pasaba por el lugar, los pobres han salido con bastante prisa de la escena…


He buscado, sin éxito, la primera Golondrina Común, pero sí he visto bastantes Críalos, alborotando como suelen al vecindario… – Tampoco he visto ningún Almendro en flor, pero sí he encontrado los primeros Espárragos trigueros.- ¡La primera tortilla de la estación!... 

Lo que tampoco esperaba encontrar era a estos Gallipatos, ya despiertos de su letargo invernal, pero incapaces de salir de una pequeña y fría poza que alimenta un abrevadero de ganado. – Una tapa de chapa impedía la salida. – Liberados han quedado…

viernes, 17 de febrero de 2012

¡Cumplimos TRES años!

 
Los puntitos rojos que marcan las visitas de este blog desparecerán en unos días… - Ocurre cada vez que cumplimos años. - Afortunadamente que los puntitos desaparezcan no quiere decir que se borren las experiencias de nuestros paseos manchegos, aumentan como no podría ser de otra forma, y además amenazamos con continuar…

 
Nacimos para dar a conocer nuestro rico y maltratado patrimonio natural. – Nos encantaría, pese a lo que puedan pensar algunos, no tener que denunciar los abusos y atropellos que se cometen por todos aquellos que no sienten respeto hacia lo que es de todos. – Ojalá  y no fuera necesario…

 
Nuestros post más visitados son aquellos que versan precisamente sobre estos temas; las denuncias.  Sobre todo, cuando algún aludido hace referencia en algún foro de lo que aquí se comenta y posteriormente intenta convencernos, por ejemplo, de que cazar venados encierra muchísima belleza o nos pregunta que para qué valen las nutrias o  los anfibios…  - Lo sentimos, aquí recorremos otros caminos…

 
Tiempos difíciles para sembrar… - En estos tiempos de crisis, sobre todo para los que nos gobiernan, todo vale para salir adelante, las políticas se orientan a limitar recursos en educación, medio ambiente y en todo aquello que debiera ser el ansiado motor de cambio. – Esperemos que no llegue el día en el que para ver un lince, un oso o un lobo haya que recurrir exclusivamente a los blogs y a los viejos libros. – Ciertamente; difíciles tiempos estos para sembrar…

 
Cuando nació este blog, recuerdo bien, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel estaba casi desahuciado, alimentado exclusivamente con el agua que se extraía del más agotado aún acuífero 23. – Pero todo cambió, y aquí contamos, como el agua volvía a llenar los viejos y secos tablazos del Parque Nacional, y que muchos otros lugares, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Parque Natural de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, y tanto otros más, también renacieron de sus cenizas y volvieron a ser bellos como lo habían sido muchas décadas atrás…

 
En la Mancha, quizá mucho más que otros lugares de la península, las temperaturas son extremadamente variables, y las estaciones cambian radicalmente de un año a otro. – Como han podido comprobar, hemos vuelto a tener un otoño y un invierno muy secos. – De seguir así, la tierra, aquí, siguiendo sus ciclos naturales de sequías y lluvias, volverá a secarse y puede, ojalá y no, que este año prácticamente la primavera sea más un verano adelantado que el fantástico estallido de color de las dos primaveras anteriores… - ¿Creen ustedes que en tiempos de carencia hídrica seremos capaces de gestionar nuestros recursos naturales o volveremos a caer nuevamente en los viejos errores del pasado?…

 
Y para acabar, recapitulamos algunos datos para dejar constancia para la pequeña historia de este blog. En este tercer año hemos tenido, gracias a ustedes, aproximadamente 68.000 visitas, 13.000 más que el año anterior, y con ellas llegamos más o menos a 143.000. – Bueno está, ¿verdad? – Nuestras entradas alcanzan la cifra de 581 y llegamos a los 287 amigos. – Datos que esperamos aumentar el próximo año con la ayuda de todos ustedes. - Ya se lo contaremos aquí - Gracias…

jueves, 16 de febrero de 2012

Árbol Singular; El Olivo de Hontanar (Toledo).

 
Siguiendo las recomendaciones de las gentes del pueblo nos encontramos con un precioso ejemplar de olivo, parece ser que milenario. – Y como suele pasar con todos estos monumentos vivos, no siempre están protegidos de la mejor manera. - El Olivo de Hontanar se encuentra incrustado en el muro que bordea un patio particular, entre las callejuelas del pequeño pueblo de los Montes de Toledo. – El cemento, como pueden apreciar en esta segunda fotografía, cubre en buena medida el tronco del árbol, aunque realmente, desconocemos si esto ocasiona algún tipo de daño físico al olivo aunque sí visual.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Aves; Libres como el Viento.

 
Ya saben que los temporales barren, en cierta medida, las aves de un lado a otro. – Las grandes masas de aire frío procedente del norte, las borrascas otoñales, e incluso, las del estío, expulsan o atraen, según el caso, a estos maravillosos seres alados,  las aves.  

 
Las aves saben volar. -  Hay aves que viven permanentemente en primavera. - Escogen lo mejor de cada lugar, justo, en el momento apropiado. - ¿Inteligentes verdad? – Hay aves que pasan sus vidas volando. – Van de un lado a otro sin atarse jamás a una tierra en concreto, ni tampoco a otra, quizá más bella, emplazada más allá... – Las aves se aferran al viento, a los viajes, a la libertad… - Será quizá por ello que nos atraen tanto. - ¿No creen?...


Por cierto: ¿Les he contado que hoy he visto un Andarríos Chico?...

lunes, 13 de febrero de 2012

Cigüeñuelas de patas heladas.

 
La mañana vuelve a levantarse más que fría... – La laguna permanece congelada hasta que el persistente viento es capaz de levantar los pequeños trocitos de hielo formando un gran granizado con mucha espuma cubriendo toda la orilla. – Las aves más pequeñas escrutan entre el gran amasijo buscando todo aquello que mezcla, revuelve y aflora el temporal.


 
Un grupo de Cigüeñuelas Comunes,  Himantopus himantopus, aprovecha lo poco que llega. – La fuerza del viento arrastras los minúsculos trozos de hielo hasta sus frágiles patas. -   ¿Alimentarse o refugiarse?... – Aquí no hay mucho donde elegir, la mayor parte de la charca permanecerá helada el resto de la jornada.

 
Estos días, de gran crudeza, suponen la gran prueba a superar para muchas aves. – Sobrevivir conlleva llegar a la inminente primavera, y con ello, tener la posibilidad de procrear y perpetuarse.

domingo, 12 de febrero de 2012

Chorlito Dorado europeo bajo la ola de frío siberiana.

 
Este invierno no se parece en nada a los dos últimos, donde las temperaturas fueron suaves y las lluvias constantes. – Con días como el de hoy, es la sensación que me queda. – Aquí, en plena llanura manchega, casi no ha llovido y  estamos buena parte del día por debajo de cero, además, hay que añadir que las rachas de aire congelado penetran hasta los huesos, haciendo que la sensación térmica sea de muchos grados menos de lo que realmente es.

Las aves, en su mayoría, permanecen ocultas como pueden. - Muchas lagunas y tablazos permanecen helados todo el día y escasea la comida. – Hasta aves, como estos Chorlitos Dorados Europeos, Charadrius apricaria, acostumbrados como están a la cruda climatología de los países del norte, permanecen ocultos entre el pastizal seco del pasado verano. - ¡Tengo las manos totalmente agrietadas y es que a mí el frío me mata!...

sábado, 11 de febrero de 2012

Un jabalí, un momento de tensión y la caza con lazos.


Hoy hemos vivido una de esas situaciones en las que uno se queda trabado, incapaz de moverse… - Un gran jabalí alertado por nuestra presencia,  nuestra conversación, y quizá por nuestro olor ha aparecido huyendo, pero en dirección equivocada, pues venía directamente a nosotros…

Lejos de salir corriendo, hemos decidido permanecer bien visibles, momento que he aprovechado para tomarle unas fotos. – El animal ha cambiado inmediatamente de dirección, aunque ha pasado a pocos pasos de nosotros. – El momento, en verdad, ha sido algo tenso, pero siempre hemos sabido que no corríamos ningún peligro…

Cuando hemos echado un ojo a las fotografías hemos visto algo que sí nos ha preocupado… - El jabalí presenta signos claros de haber caído alguna vez en algún lazo (cliquen en la fotografía para ampliarla y comprobarán una marca clara alrededor del cuello), de los utilizados ilegalmente, y que cada año terminan con la vida no solo de miles de jabalíes, sino también de zorros, corzos, ciervos, incluso lobos y linces, como el aparecido hace unos pocos meses en Ciudad Real. – La utilización de lazos, deben saber, que es una práctica que ocasiona una muerte lenta e inhumana y que además está sancionada por ley.

jueves, 9 de febrero de 2012

El Alcaudón Real; Lanius meridionalis.


Quizá hoy ha sido la mañana más fría del invierno. En el trayecto que realizo cada mañana las temperaturas han rondado en todo momento los siete grados bajo cero. – A veces me pregunto cómo hacen las aves, algunas demasiado pequeñas para aguantar estos rigores… - ¿De dónde obtienen la energía necesaria para aguantar?… 

Y como cada mañana ahí estaba el Alcaudón Real, Lanius meridionalis, en la misma atalaya, sobre el viejo poste de tendido eléctrico, observando, ¿pero qué?... – Ahora, los insectos son muy pocos, las lagartijas aún se mantienen sumergidas en  sus sueños invernales y hasta los pequeños mamíferos recelan ante los campos, ahora casi perennemente cubiertos de escarcha…

lunes, 6 de febrero de 2012

Más nutrias atropelladas en el Pantano del Vicario.


Volvemos a las andadas…- Han vuelto a aparecer más nutrias atropelladas en el mismo tramo de carretera en el que murieron otras tantas hace dos años. – En la nacional 401 que une Ciudad Real-Toledo a la altura del Pantano del Vicario en Peralvillo (Ciudad Real). – Nada se hizo entonces para que esto no volviera a suceder, pese a que enviamos varios correos para dar a conocer la situación al Concejal competente del Ayuntamiento de Miguelturra, de los que nunca tuvimos respuesta, y así van las cosas...

Las carreteras son como grandes apisonadoras en las que miles de animales, reptiles, anfibios y aves mueren cada año. – Impedir que esto suceda es prácticamente imposible, lo sabemos, pero hay puntos críticos, zonas de especial actividad y tránsito de estas especies donde puntualmente se pueden llevar a cabo medidas; reducción de la velocidad de vehículos, vallados parciales, la construcción de pasos para la fauna, señalización, etc. – Solo esperamos que estas sean las últimas, pero…

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Búho Real tiroteado?…

 
Por desgracia, seguimos con imágenes desagradables, muy alejadas de  lo que realmente sería nuestra intención. – Hoy, en nuestro paseo, hemos tomado una vereda próxima al río Jabalón, siguiendo un arroyo que termina en el viejo puente Morena en la carretera Ciudad Real–Puertollano (N420). – En las fincas colindantes, donde son abundantes los conejos y las perdices, encontramos decenas de puestos de caza a ambos lados del arroyo, y entre ellos, este Búho Real muerto. - Como parece apuntan los indicios, ¿es esta otra víctima más de la caza descontrolada en nuestra provincia?... - Esto parece últimamente el cuento de nunca acabar...

viernes, 3 de febrero de 2012

Mariposa Blanquita de la Col; Pieris Rapae.

 
Ya hace algún tiempo que no dedico una entrada a los lepidópteros. Y puestos a continuar que mejor que seguir con una de las mariposas diurnas más habituales de nuestros campos; la Blanquita de la Col; Pieris Rapae.

 
Si miran en las guías especializadas, lo primero que se destacará de esta mariposa es su abundancia, aunque hay que tener cierto cuidado a la hora de identificarla correctamente, dado que son varias las especies de mariposas blancas que deambulan de un lado a otro por nuestros prados.


Fácil de confundir, sobre todo, con la Pieris Brassicae, la Blanca de la Col. - Para no errar en nuestras identificaciones, donde debemos fijarnos primero es en el tamaño, siendo la Rapae menor que la Brassicae, pero lo que nos ayudará a diferenciarlas sin albergar ningún género de dudas, son las manchas interiores de las alas. Las de la Blanquita están mucho menos marcadas y son de menor tamaño que las de la segunda. - ¡Ah, qué se me olvidaba, las hembras tienen dos lunares y los machos solo uno!... 

 Ya, - ya sé que además de la Rapae y de la Brassicae hay otras mariposas blancas pero esa…, - esa es otra historia…

jueves, 2 de febrero de 2012

Frío futuro para el Medio Ambiente.


Hoy, dos de febrero, celebramos el día de los humedales, y con ello hacemos hincapié en estos frágiles ecosistemas donde converge buena parte de nuestra riqueza botánica y faunística. – Intentamos dar a conocer lo que tenemos, lo que nos queda, lo poco que hemos  conseguido preservar durante estos últimos años en los que nace la concienciación ecológica. - Pero de repente, escuchando a los que nos dirigen, uno tiene la sensación de retroceder… 

Echando un ojo a la prensa de estos últimos días uno va pasando de sorpresa, en sorpresa, y se va llevando las manos a la cabeza con cada una de las noticias que van apareciendo en los medios. ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿Cuál será el paso siguiente?... 

 Comenzamos con la noticia del despido de buena parte de los trabajadores que se ocupan de la gestión medioambiental en Castilla la Mancha, entre ellos, de los veterinarios de los centros de recuperación de fauna y flora. - ¿Qué haremos ahora con las águilas, los búhos y el resto de especies protegidas que encontremos heridas?, ¿dónde las llevamos?... 

Más tarde me encuentro con la noticia en la que grupos ecologistas denuncian a la Junta por la situación de abandono en la que se deja al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. - Según estos, dejan el futuro del mismo a su suerte. -  Afortunadamente, el Parque presenta en la actualidad una muy buena imagen, aunque vuelve a salir a flote el viejo conflicto entre agricultores y conservacionistas por el aprovechamiento del acuífero 23, - veremos a ver lo que dura...  

En la prensa de hoy, se anuncia la intención por parte del nuevo gobierno de permitir la reintroducción de especies alóctonas en nuestros ríos y pantanos, tales como el hucho, el lucio-perca, el siluro, la trucha arco-iris (que ya ha erradicado por completo a la trucha autóctona), el salvelino o del black-bass, argumentando la riqueza que generará como consecuencia de los aficionados a la pesca que se sentirán atraídos por estas nuevas especies… - ¿Se imaginan la pérdida de biodiversidad en nuestro entorno que generarán estas introducciones? ¿Cuándo aprenderemos a respetar los ecosistemas tal y como son?... 

Miguel Arias Cañete, nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho en estos últimos días que “el medio ambiente no puede frenar el desarrollo económico”, en relación con la nueva revisión que se prepara de la ley de costas en la que se fomentará su liberalización. – Ya verán cómo terminaremos comiéndonos también a la gallina de los huevos de oro… -¿Volveremos a una nueva burbuja inmobiliaria?..., ¿Quedará algún metro cuadrado sin edificar en estos próximos años?..., ¿Intentarán sacarnos de esta crisis del ladrillo para meternos en otra aún peor?... 

Por último, el señor Wert, el nuevo ministro de Cultura, también hoy ha expresado su deseo de declarar los toros como bien de interés cultural, y ha anunciado que esta actividad gozará de nuevas ayudas para el sector – (supongo, que será con el dinero que se está quitando en educación) – y que próximamente volverán a verse las corridas de toros en televisión española… ¿Qué me dicen…? 

Frío, muy frío, está el medio ambiente, y no es, no, por esta borrasca siberiana que cruza el país. - Frío futuro para nuestro patrimonio medioambiental. – Vuelve a ser aquello de pan para hoy y el hambre del mañana… - Caminamos, pero lo volvemos a hacer para atrás.- Tristes días los que nos esperan…

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Brezo de Turbera o de los Pantanos; Erica tetralix.

 
No siempre las cosas fueron así, y donde hoy se asienta esta tierra, la Mancha, por lo general de amplias y secas llanuras, en otro tiempo, ya olvidado, los ríos y los arroyos fluían por doquier y entonces todo era siempre verde y húmedo. – Aún quedan en nuestros campos algunos representantes de aquella época que hoy se aferran a la vida adaptándose como pueden a estas temperaturas que oscilan de varios grados  bajo cero en invierno a los más de cuarenta del estío. - En hondonadas, barrancos y en los valles más profundos y frescos permanecen aislados los últimos tejos, los abedules, las plantas carnívoras o los Brezos de Pantano o Turbera, Erica tetralix, que vemos en estas fotografías.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****