lunes, 3 de septiembre de 2012

Libélula Violeta o de Alas Caídas; Trithemis annulata.

 
Ya hacía mucho tiempo que no dedicábamos una entrada a alguno de los miembros de la gran familia de las libélulas. Es por esto, que hoy les presento a la Libélula Violeta, Vinosa o de Alas Caídas; Trithemis annulata.

 
Como otras muchas especies de las que hablamos aquí, este odonato es un pequeño invasor, procedente del norte de África ha ido ganando poco a poco la mayor parte de la península ibérica, y según parece, aún no ha frenado sus ganas de conquista dirigiéndose cada año un poquito más hacia el norte. Aquí, en la provincia de Ciudad Real la he podido fotografiar en  cuatro emplazamientos bastante distantes entre sí. - Para muchos científicos, esta rápida expansión de innumerables insectos, peces o aves son muestras claras del traído y llevado cambio climático.  

 
A la hora de su identificación, nos fijaremos en los tonos rojizos vino tinto o violáceos que caracterizan a los machos, manchas azafranadas en la base de las alas y patas negras. Las hembras son bastante diferentes siendo de colores amarillentos y verdosos.


La Libélula Violeta es bastante territorial, no dudará en colocarse a pocos centímetros de nosotros, tratando a su forma de impedirnos el paso, lo cual nos permitirá colocarnos bastante cerca para obtener alguna fotografía sin que por ello el insecto parezca inmutarse lo más mínimo. Con frecuencia, coloca sus alas hacia adelante, de ahí uno de sus nombres Libélula de Alas Caídas. - Espero les guste…

2 comentarios:

J. Gállego dijo...

Muy bonita. Entiendo que en este caso se trata de una invasion 'natural' y no causada por la mano del hombre... ¿no?

ANZAGA dijo...

Buenas compañero.

Realmente no sabría decirte, pero todo apunta a que ha sido un desplazamiento natural, dada la cercanía de las costas africanas. De hecho existe otra especie más de este mismo género, "Trithemis" que ya ha colonizado algunos enclaves en Andalucía y sigue el mismo camino que la libélula violeta...

Ya sabes, si a la vida se le da una oportunidad unos pocos individuos lograrán multiplicarse...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...