miércoles, 3 de febrero de 2010

El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Pescador.

Como cada año algunos cormoranes remontan el curso de los ríos hasta llegar hasta el interior de la Península, permaneciendo con nosotros el período de otoño e invierno.
Es sorprendente verlos bucear entre las eneas y carrizos. Con frecuencia, permanecen sumergidos largos minutos, pero las capturas no llegan con tanta rapidez como se podría pensar, aunque tras perseverar largo rato suelen aparecer con algún pez en el pico. La capacidad de tragar de estas aves es extraordinaria, ya que engullen las presas enteras y de una sola vez.
Muchos pescadores ven hoy, como ya sucedió hace algunos años, en el Cormorán un competidor. Así debió ser, cuando los cormoranes fueron perseguidos hasta tal extremo que se temió por su extinción.
Muchos de estos pescadores (no todos) seguro que ya han olvidado las toneladas de peces muertos que cada año es necesario retirar de nuestros pantanos en cuanto llega el período estival. Por otro lado, estos pescadores y no otros deben ser los que hacen de nuestros embalses auténticos basureros, dejando los consabidos botes de maíz como firma de autor entre las toneladas de basuras que bordean pantanos como el Vicario, Gasset, pantano del Fresneda o el de la Vega del Jabalón (todos de Ciudad Real) por citar algunos. Contaminando con este incívico comportamiento el agua que a la postre es la que consumimos en nuestros hogares.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡A ver si se dan por aludidos y enmienda su mal proceder!
¡Qué bien ilustrado! Por cierto
Benita

Mª Angeles B. dijo...

No conocia yo, esto de que se introducian rios arriba, los animales son muy curiosos...

Gracias por tu informacion...muy buenas fotos.

Besos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Que aprendan los pescadores a pescar limpiamente...como los cormoranes.

Saludos, ANZAGA.

Raúl M. Olmos dijo...

Curiosamente hace poco he leído una noticia similar a esto que nos cuentas Anzaga y comentaba que se estaban de nuevo empezando a matar cormoranes para favorecer los intereses de los pescadores (que son los que dejan dinero en las arcas), los cuales, defendían que tanto ellos como los cazadores mantienen el equilibrio ecológico de las poblaciones...

Mi opinión es que esto es única y exclusivamente un negocio, que por cierto mueve mucho dinero, y que el único equilibrio que les interesa es el de que haya algo que cazar o pescar, a costa de pasar por encima de quien haga falta, es decir, egoísmo puro y duro.

No digo que la caza o la pesca no puedan ser instrumentos de gestión de poblaciones, empleados adecuadamente, pero de ahí a jugar a ser dioses creo que va un mundo...

Saludos

PD: Y a ver si empiezan a ser un poco menos guarretes, que aunque no sea más que por egoísmo, son los principales interesados

macroinstantes dijo...

Qué casualidad! Precisamente ayer publiqué yo un post hablando de cosas parecidas y del cormorán...

Lienzo tierra dijo...

Buenas fotos y buena denuncia Anzaga. Me admiran estas aves, se puede uno pasar horas mirando cómo pescan. Qué grandes buceadores son.

La matanza de cormoranes es un hecho, en Asturias está permitida. Os cuelgo aquí este enlace que ya sé que tú leíste Anzaga pero para quien se quiera informar:

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/12/criminales.html

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/11/el-comienzo-de-la-matanza.html

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Me gusta pasarme por tu lugar, descubro una bellas fotos y además cosas que me interesan y me gustan, gracias por ello, por compartir tan buen trabajo.

Un abrazo

TCR63 dijo...

Así es, el pescador de río o playa y cazadores son un poquito warrosss, además no tienen escusa pues no van de paso, permanecen horas y horas en el mismo sitio, ¿no les da tiempo de recoger nada? ahhh siii, sus cazass...y a veces fuera de temporada.

Esperemos que aumente la conciencia.

salud amigo

Jesús Dorda dijo...

Lo más triste del caso es que los cormoranes casi con seguridad no causan daño a las poblaciones de peces sino que ayudan a mantenerlas sanas.
Por cierto, los madrileños urbanos pueden verlos sobre las farolas y en el puente que hay en el Manzanares justo entre las entradas/salidas de los túneles de la M-30, junto al acceso hacia la carretera de Andalucía

ANZAGA dijo...

Macroinstantes, desde hace días no puedo entrar en tu blog. Me sale un mensaje que dice que google no puede abrir esta página. He probado desde distintos ordenadores y redes y no ha sido posible.

Saludos.

MIGUEL NONAY dijo...

Todo un descubrimiento lo de ríos arriba.

Muy buena información, como siempre

Abrazos


A Salto De Mata

cristian martinez dijo...

pero Angel como tantos patos por aqui

Javier G. Pérez dijo...

En el Ebro, se ven de maravilla. Es un gran y entretenido pastiempo, verlos actuar en el agua. Sus inmersiones, tanto de pesca, como de huida son muy curiosos, cuando te das cuenta, los tienes en la otra punta del río.
Pescadores guarros: ojala pesqueis la canaleta de vuestro trasero.
Saludos.

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: como siempre excelentes fotografías y MUY BUENA información, además de tú defensa de las aves pescadoras ... creo que los pantanos resguardan tanta riqueza que tocar, remover o dejar algo allí es realizar un daño irreparable a TODA una cadena de vida que reclama su espacio!

Saludos!

Anónimo dijo...

Parece que es un problema con Internet Explorer versiones 7 y 8. ¿Usabas alguno de estos navegadores cuando te dió el error? Lo estoy invetigando... Gracias por el aviso. Saludos.

ANZAGA dijo...

Macroinstantes - No sabría decirte cuál es mi versión explorer. Acabo de intentar nuevamente escribirte un comentario en la entrada de la biodiversidad - cormoranes y esta vez sí he podido leer el texto por no me ha dejado hacerte un comentario.

Esto me pasa desde el ordenador fijo y el portatil de casa y desde los ordenadores donde trabajo.

Saludos - espero se solucione pronto el problema.

Anónimo dijo...

yo soy pescador y si por mi fuera no dejaria ni uno de esos pajarracos vivo. que facil es comentar sin saber de que va el tema y acusar al gremio de pescadores. QEU RESPONDAN LOS ECOLOGISTAS Y CHG o confederacion hidrografica del guadiana de las mortandades sufridas en los citados embalses de ciudad real, por la obras realizadas para proteger las aves, consiguiendo con ello que se muera la fauna piscicola de los mencionados embalses. si se protege es a todo y no solo a lo que mas dinero recauda. que facil es acusar a los pescadores, pero han pensado ustedes ¿ en que fundamentos se basan.? para lanzar dicha acusacion.

Anónimo dijo...

Eso de que los pescadores son unos guarros es completamente incierto. El tipico guarrete de campo es el que se compra una caña de 5€ y quiere amortizarla llevandose a casa 20 kilos de pescado en una bolsa que previamente ha vaciado de mierda sobre el pantano.
No se puede generalizar en que todos somos guarros.
Yo una vez vi a un ecologista irse sin pagar de un bar y no por eso digo que todos los ecologistas son unos ladrones.

Anónimo dijo...

yo cuando pesco y veo un bicho de estos por mi zona lo unico que le hago es espantarlo de mi lado, y normalmente los guarretes con rastas y con falta de higiene son ecologistas y no pescadores.
Yo cuando termino de pescar me llevo mi basura y la de los guarros reales de los pantanos, que todos sabemos quien son pero no se puede decir por si me llaman raciasta.

Anónimo dijo...

Asi le va a las especies acuaticas, con ecologistas de estos de pan y melon que solo les mola el lince de las pelotas asi les va. Aguas asquerosas con mortandad año tras año, especies aloctonas que se propagan en muchas ocasiones en las plumas de las aves acuaticas, suciedad insoportable en las orillas de su habitat...
Pero lo bien que duermen engañando a su conciencia de que hacen lo correcto para un mundo mas verde y mejor.

Juanjo dijo...

Se me habia pasado esta entrada y la he visto en el post de los dos años. Que facil es insultar desde el anonimato como se ve en los ultimos conmentarios...
Muy oportuno el post.

Salu2

Juanjo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****