jueves, 2 de abril de 2009

Visita al Centro de Recuperación de Fauna “el Chaparrillo”(C. Real).

(Águila Calzada)
El Centro de Educación Ambiental “El Chaparrillo” de Ciudad Real, cuenta con nuevas instalaciones destinadas, fundamentalmente, al desarrollo de programas de Educación Ambiental. No obstante sorprende que después de años el centro no cuente con una página web adecuada, actualizada y accesible a todos. Las visitas, hasta ahora deben ser programadas previamente.




(Milano Negro)
El Chaparrillo” tiene algo más de seis hectáreas que albergan un vivero de flora amenazada, una laguna de interpretación de los ecosistemas acuáticos, un centro donde se conserva y reproduce el cangrejo autóctono, especie que prácticamente ha desaparecido de nuestros ríos, y un centro de de recuperación de fauna salvaje.
(Busardo Ratonero)
Este “hospital de animales protegidos” cumple también una función altamente educativa. El año pasado ingresaron 432 animales, 273 de ellos aves rapaces, de los que ciento veinte pudieron ser devueltas a su hábitat.
(Águila Real)
Un estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados ha hecho saltar todas las alarmas: entre 30 y 64 millones de animales mueren atropellados cada año en las carreteras españolas.

(Buitre Leonado)
Otros de los animales que aquí vemos son la consecuencia directa de la caza ilegal. Sorprende ver entre las fotografías de los distintos centros de recuperación de fauna salvaje del país, animales como ciervos, patos o zorros lisiados y que están siendo recuperados con el dinero de todos, para que acto seguido, un cazador les dé muerte.
(Águila culebrera)
Si encuentras un animal herido no dudes en llamar a la Guardia Civil, para que al menos tenga alguna oportunidad.

1 comentario:

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Anzaga!! Ante todo gracias por tus elogios hacia el blog
Gerena Verde.
Después aclararte que los cetreros no nos llevamos animales salvajes a casa, son aves criados en Centros de Cría en Cautividad que tenemos los mismos cetreros. Decirte también, que la cetrería es la más noble de las artes de caza. Cada ave, tiene su propio DNI, que es el CITES, y su anilla regulada por la Consejería de Medio Ambiente.
Nadie puede tener un ave que no sea de un Centro de Cría en Cautividad.
Aclararte que por supuesto que es compatible tener un aguila y ser naturalista, de hecho el gran maestro naturalista Felix Rodriguez de la Fuente, rescato la cetrería de los viejos libros medievales y la puso en práctica.
Felix, el gran amante de los animales, era cetrero. Gracias a la cetrería, por ponerte un ejemplo, se vela por la seguridad de los aviones en los aeropuertos.
Quiero decirte, que el cetrero, es el mayor amante de las rapaces y de la naturaleza.
Y también, que para ser cetrero, hay que pasar un examen ante la Consejería de Medioambiente, en el que valoran el estado del ave, su documentación, tu destreza en el manejo de estas aves y muchas cosas más. No le dan el carnet de cetrero a cualquiera.
Hoy día la cetrería está regulada, y es mi gran pasión. Nada es comparable con ver en directo una reproducción en vivo de una escena de caza de las que se producen a diario en nuestros bosques. La cetrería es mágica, como mágica son las aves rapaces. Nuestras aves nacen en centros de cria en cautividad y nosotros los cetreros hacemos que tengan una vida noble como si en la naturaleza vivieran, y vivimos por y para nuestras aves.
Un saludo...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****