martes, 28 de abril de 2009

Montes de Toledo. Vertiente toledana.

(Orquídea - Orchis Langei)
Se conoce como Montes de Toledo, al sistema montañoso que divide las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo (al norte), y Guadiana (al sur). Ocupa por tanto parte de la provincia de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz.Un elemento paisajístico destacable en estos montes son las numerosas pedrizas. En los valles y rañas aparece un paisaje de encinas, robles, alcornoques, arces, fresnos, alisos, retamas, jaras y brezos. Especies propias del bosque mediterráneo.
Peonia (Paeonia broteroi)
Entre la fauna podemos destacar: ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, tejón, garduña, jineta, meloncillo, águila real, imperial, avutarda, por mencionar algunas de las muchas especies que aquí encuentran uno de sus últimos refugios. Hace unos meses saltó la noticia del hallazgo de un pequeño reducto de linces ibéricos en la zona. Hoy en día se construye un centro de recuperación de dicha especie en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. Esperemos que dé sus frutos.
(Ciervo)
Muchas de las especies cinegéticas han sido reintroducidas en beneficio de señores latifundistas, como es el caso de muflones y gamos. Viendo en ellas la forma de amasar fuertes sumas de dinero. Miles de animales son asesinados anualmente en beneficio de lo que muchos llaman “deporte de la caza”. Durante años se realizaron campañas de exterminio de alimañas, dando lugar a la desaparición de gran número de depredadores en beneficio nuevamente de los cazadores. Hoy los conejos, en buena parte del territorio de los Montes de Toledo se han convertido en plaga, haciendo peligrar las cosechas.
(Sta. María de Melque)
La Comarca cuenta con numerosos restos arqueológicos como es el caso de la ermita visigoda de Sta. María de Melque. Por otro lado, bien merecen una visita cada uno de los pueblos de la comarca: San Martín de Montalbán, Gálvez, San Pablo de los Montes, Ventas de Peña Aguilera, entre otras muchas localidades de la zona. Todas guardan alguna sorpresa para el viajero.
(Gálvez)
El Castillo de Montalbán: Perteneció a la orden del Temple y al rey Pedro el Cruel. Es el castillo más grande de la provincia de Toledo. Consta de una larga muralla defensiva con dos torres albarranas en su frontal. Una de ellas alberga numerosas habitaciones aún techadas. En su interior se conservan restos de la fortaleza musulmana anterior, que era de planta cuadrangular y mucho más pequeña, y que fue abandonada con la caída de Toledo.
(Castillo de Montalbán)
En el Siglo XXI, matar animales por diversión no es aceptable. Afortunadamente en España, no necesitamos cazar animales salvajes como fuente de alimento. El hombre debe ser el garante de la biodiversidad y recuperar el equilibrio ecológico que él mismo ha destruido.

4 comentarios:

SAPhotographs (Joan) dijo...

Es estupendo. Sorry but I do not speak Spanish althought I do understand a little bit of it.

You have beautiful things on your blog. Thank you for visiting mine and commenting. :)

Anónimo dijo...

Muy interesante y bello recorrido por la provincia de Toledo.

No me gusta este deporte se llama la caza.

Carlos Luengo dijo...

Muy interesante y muy pedagógico. Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo, pese a haber sido cazador. Hace muchos años colgué la escopeta porque me dí cuenta de que disfrutaba con lo que veía.

Gracias por tu aporte en mi blog. Seguiré el tuyo de cerca.

Un saludo de un vecino cacereño.

Andrea dijo...

Gracias por tu visita.
Buenas tomas aqui:el ciervo sobre todo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****