sábado, 27 de agosto de 2016

Finales de agosto; la sequía.


De ruta ornitológica por mis habituales lugares de campeo en la provincia de Ciudad Real, todo se supedita ahora a la sequía que deja su huella en todos los ríos, lagunas, arroyos y tablas. Algunas de las habituales lagunas, que en los últimos años habían estado rebosantes de vida, como es el caso de la Laguna de Caracuel, en esta pasada primavera del 2016, no habían acumulado agua ni para unos pocos charcos.

El P.N. de las Tablas de Daimiel, se mantiene gracias a los aportes adicionales y a las presas que retienen el agua. En cualquier caso, las Tablas siempre son un caso aparte, dado que siempre sorprenden. En estos días es posible avistar, o al menos oír, una familia de bigotudos que ha instalado su nido cerca de las pasarelas por donde caminan los visitantes además del tránsito constante de grandes bandadas de aves que recorren los lodazales en busca de los peces atrapados.

El Pantano del Vicario en Peralvillo, está en mínimos, el río ha dejado de correr y grandes playas han quedado al descubierto. No obstante, son muchas las aves que se dejan ver por todas partes. Además de varias especies de limícolas y anátidas, las garzas reales, imperiales, martinetes, garceta común y cangrejera aprovechan los indefensos pececillos, sobre todo los abundantes peces gato, que ahora sí son presa fácil. Desde hace un tiempo, una gran bandada de ánsares se ha instalado en este lugar, curiosamente entre ellos hay algunos blancos o semiblancos.

Pero sin lugar a dudas, sigue siendo la Laguna de Navaseca, la que presenta un mejor estado en relación a la cantidad y variedad de aves, desconozco si este verano se han repetido los episodios de botulismo, que cada año afectan a este lugar. Multitud de malvasías, cigüeñuelas, grupos de zampullines pescando a la vez, rascones y calamones a pocos metros, combatientes, fumareles alinegros, agujas o los ahora abundante moritos, son solo algunas de las aves que gracias a las nuevas instalaciones es posible ver tranquilamente sentado en alguno de los puestos de observación. 

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****