martes, 15 de julio de 2014

Las tortugas de la Estación de Atocha en Madrid.


En el interior de la madrileña Estación de Atocha, además de un jardín tropical se decidió instalar un pequeño estanque para peces. No pasó mucho tiempo para que empezaran a surgir tortugas y más tortugas. Evidentemente, no eran tortugas caídas del cielo, sino más bien abandonadas por unos y otros. Y es que ya saben, somos tan caprichosos e irresponsables que somos capaces de comprar mascotas de la otra parte del mundo sin mirar demasiado el precio, para luego abandonarlas en cualquier sitio….



Con el paso de los años, el número de tortugas, la variedad de especies y de tamaños ha ocasionado un problema del que nadie quiere tomar partido. No es raro que en el agua sucia, de color verde intenso, flote alguna tortuga muerta, como pude comprobar hace unos días. 


Entre las especies que viven hacinadas unas sobre otras, podemos encontrar tortugas procedentes de los cinco continentes. Sorprendentemente también hay especies autóctonas que están protegidas por ley como el galápago leproso; Mauremys leprosa e incluso, especies con riesgo de extinción como los galápagos europeos; Emys orbicularis.

Algunas especies detectadas en estos meses son tan raras como la tortuga matamata; Chelus fimbriatus, procedente de Sudamérica o la más curiosa aún tortuga china de caparazón blando; Pelodiscus sinensis, especie carnívora que habrá dado cuenta de más de un juvenil y que podemos ver en la segunda fotografía.
Otras especies que malviven en el estanque de la Estación de Atocha de Madrid son la tortuga de orejas rojas; Trachemys scripta elegans, Tortuga de orejas amarillas; Trachemys scripta scripta, tortuga de vientre rojo de Florida; Pseudemys nelsoni, falsa tortuga mapa; Graptemys pseudogeographica, tortuga nicaragüense;  Trachemys emolli, o la tortuga cubana; Trachemys decusata. - Seguro que hay otras especies más, y otras que irán llegando por nuevos abandonos si no se pone algún tipo de solución a este problema.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

La verdad es que da pena verlas. Y lo que no sé es cómo permiten que algunas especies sigan ahí.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...