domingo, 9 de octubre de 2011

Botulismo en la laguna de Calderón - Moral de Calatrava.

 
Dantesco episodio de botulismo al que hoy hemos asistido en la laguna de Calderón, también llamada laguna de Moral de Calatrava. En tan solo 200 metros, más de quince aves muertas o agonizantes. La mayor parte ánades reales, pero también, fochas comunes, pato cuchara o gaviotas reidoras. No hemos querido continuar nuestro paseo, ver tantas aves muertas, quita las ganas de pasear a cualquiera. 
 
La coincidencia ha hecho que un agente forestal pasara por el lugar. Entonces nos ha comentado que la semana pasada se retiraron en una sola tarde 175 aves y algunos gallipatos, que según parece también sufren esta enfermedad. Muchas de las aves afectadas, se llevaron al centro de recuperación de aves “el Chaparrilo”, donde según nos ha comentado, suelen recuperarse en pocos días. Entre las aves que se retiraron la semana pasada, también había flamencos y rapaces, entre ellas aguiluchos laguneros e incluso un buitre negro. Parece ser que las rapaces también caen infectadas al consumir los cadáveres  de las anátidas y limícolas que yacen en las orillas.

Esperemos que las temperaturas empiecen a bajar, si no asistiremos a una verdadera escabechina en unos pocos días. Urge ante todo retirar los cadáveres diariamente, igual que se ha venido haciendo este mismo verano en la lagunade Navaseca en Daimiel.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

La prensa recoge nuestra noticia:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/un_nuevo_brote_de_botulismo_provoca_la_muerte_de_aves-25221.html



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=955416



http://www.laverdad.es/agencias/20111010/castilla-mancha/laguna-calderon-ciudad-real-registra_201110101341.html

Lienzo tierra dijo...

En fin...Triste :((((

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****