viernes, 9 de septiembre de 2011

No son DOS horas más, es la Enseñanza Pública.

Aunque corremos el riesgo de cambiar el objetivo de este blog, centrado, sobre todo, en la concienciación ecológica. Por unos días, y a la espera de tiempos mejores, centraremos nuestra actividad en ir recogiendo las novedades, que rondan la Educación en este país, y más concretamente en esta región, Castilla la Mancha. En definitiva, la Educación es algo que influye a todos y a cada uno de los aspectos que están presentes en nuestro día a día.


 Como ya hicimos en la anterior entrada, volvemos a subrayar que aquí no estamos yendo contra un grupo político o unas siglas en detrimento de otras, ¡no! -  Para que lo entiendan: no estamos hablando si es mejor el Barça o por el contrario, el mejor es el Real Madrid, eso ya lo decide cada uno con su voto. - Aquí “lo que queremos es hablar de fútbol”, es decir: aquí lo que pretendemos es denunciar una forma muy concreta de hacer las cosas con respecto a la Educación. Por mucho que el Partido Popular lo diga,  esta no es una huelga política. - Los 10.000 manifestantes que salieron el otro día por las calles de Madrid, pese al nuevo ataque de Esperanza Aguirre contra los docentes, no eran liberados sindicales, eran profesores y profesoras.


El presidente americano, Obama, llegó a la Casa Blanca ofreciendo una Sanidad y una Educación al alcance de todos los americanos, acostumbrados como están, a que sólo aquellos que disponen de medios económicos puedan acceder a estos servicios. Para muchos ciudadanos estadounidenses, como hemos visto o leído en distintos medios,  la sanidad es algo exclusivo de los que pueden pagarla, y según cuentan, enfermedades consideradas no importantes, en muchos casos, traen las peores consecuencias… - En España, la corriente que ya tenemos encima es justamente la contraria: la privatización de la Enseñanza y la Sanidad, dejando lo público en la mínima expresión, y como muchos anuncian esto es sólo el principio… -  La excusa, aquí en Castilla la Mancha, es que somos los más endeudados del país y no hay otra forma posible de hacer las cosas... – Este parece ser el único y machacón argumento cada vez que se demanda información al nuevo Ejecutivo. - Pero nada más alejado de la realidad, cuando nuevamente miramos a Madrid, nuestra comunidad vecina, donde parecen tener el déficit controlado, y sin embargo, es allí donde se iniciaron todos estos tijeretazos, es de allí,  donde se ha calcado este modelo que nos está echando a todos a la calle... ¿Por qué sigue mintiendo Cospedal?, ¿Qué pretenden realmente? ¿Por qué esta cruzada contra lo público?... 


NO SON DOS HORAS MÁS, no es verdad que los profesores se echen a la calle por trabajar, sólo dos horas más. ¿Saben cuantas actividades extraescolares, viajes, talleres, actividades de refuerzo se hacen en cada colegio o instituto fuera de horario?, ¿Saben cuánto tiempo se dedica realmente a este trabajo?… -  ¡No!, repito: Los profesores no salen a la calle por trabajar dos horas más,  – salen porque los recortes que ya se están haciendo suponen el fin de la Educación pública en este país, y esto es necesario que lo sepa toda la sociedad, porque nos afecta a todos.


Cospedal ha entrado en Castilla la Mancha como un elefante en una cacharrería. En dos meses se han cargado todo lo conseguido en treinta años, y no decimos que fueran logros de “los anteriores”, sino de aquellos que habíamos ganado todos los ciudadanos con nuestro esfuerzo. – Ahora entendemos el machaqueo constante de que en las arcas de la comunidad no había ni un solo duro, aquello de que no había para pagar las nóminas a los funcionarios, lo de ya no pagar a finales de mes, sino al principio del siguiente, se ve muy claro: Este hachazo a lo público estaba ya planeado de antemano… 


Cospedal, ha nombrado, un economista, Antonio Marcial Marín, como Consejero de Educación en Castilla la Mancha, enfrascado como está en sanear cuentas de cara a la gran estadística, a los bancos, la imagen de partido a nivel nacional, parece sin embargo, entender sólo de números y nada de personas, ni de alumnos, ni de Enseñanza. Un señor que no ha oído en su vida la palabra diversidad en el aula, apoyo a los alumnos, refuerzo, alumno con necesidades especiales, etc. -  Así, debe pensar, que la vuelta a la enseñanza de hace cuarenta años, es posible. -  Que la disciplina y la autoridad en el aula  se ganan, como entonces, con una palmeta sobre la mesa del profesor, y que por supuesto: sólo hay una única forma de ser, pensar y sentir. Aquello de “todos distintos, todos iguales”, acaba de pasar a la historia. Este es el sistema que se propone, el que pueda que lo siga, y el que no, se quedará en el camino...


Si la pérdida de un solo puesto de trabajo, ya es en sí misma una tragedia, la pérdida en una sola tacada de miles, es algo que no podemos permitir, sobre todo cuando, como acabamos de demostrar que es algo injustificable. Y lo peor, es que este es sólo el principio. Hay que subrayar también el hecho de que algunos profesores interinos, llevan desempeñando su trabajo más de 20 años, y que han dedicado por completo su vida a la docencia. Curiosamente han puesto un plus económico, no demandado por nadie, para algunos profesores de plaza fija, y así comprarlos para la causa y enfrentarlos al resto de sus compañeros… - Los profesores, ni la Educación en general, no tienen la culpa de la construcción de aeropuertos sin aviones, de las autovías sin coches o de los trenes de alta velocidad sin pasajeros… ¿Cómo se puede decir que la pérdida de miles de profesores no vaya a influir en la calidad de la enseñanza?, ¿Quién puede creer esto? ¿Es la emigración, nuevamente, la única salida para la gente de esta tierra?... 


Nos llegan algunas de las medidas que ya se están tomando, colegio por colegio. Según nos cuentan, ahora todo es un verdadero caos. – Los horarios en los centros escolares ya estaban hechos y ajustados al mínimo. Con la llegada de la nueva orden sobran profesores en todos los centros, y no sólo interinos, también funcionarios en expectativa de destino, desplazados por motivos personales, los que estaban en sindicatos o en los centros de profesores. – Hoy por hoy, como decimos, todo es un verdadero caos.- La situación es tal, que ya ha habido casos de dimisiones de equipos directivos al completo en Castilla la Mancha, como ya se hiciera en Navarra. – Por otro lado, Se confirma también el despido de los asesores de conversación de los mal llamados “colegios bilingües”. Las asociaciones de padres y madres afectadas, las AMPAS, anuncian movilizaciones. – También se suspende la enseñanza de adultos y según nos cuentan, incluso,  se está dejando de contratar a los profesores que atienden a los niños con discapacidades (ATE)… - Pero lo más curioso de todo esto, es que en las ruedas de prensa que dan los miembros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular, no admiten lo que realmente están haciendo. Adornan la realidad y mienten con frases como “mantenemos una enseñanza de calidad, aumentamos los profesores, etc.” – Supongo que copian el modelo del PSOE, cuando no admitieron la crisis, hasta que ya la teníamos bien encima. – No admitir los hechos para ellos, es mostrar la imagen que realmente quieren hacer ver, lo que no se admite no existe…


Ayer 8 de septiembre hubo una primera reunión entre los sindicatos y el Consejero de Educación, en el que éste, cerró toda posibilidad al diálogo. Por lo que ya se ha fijado un calendario de protestas. Los profesores, como cualquier trabajador, tienen derecho a la huelga, por lo que se pide la comprensión y la solidaridad de todos los ciudadanos. El lunes a las 19:00h delante de las puertas de las Delegaciones de Educación. Se propone que en los siguientes actos de protesta, todo el mundo lleve una camiseta verde, símbolo elegido para la reivindicación de la enseñanza pública.

14 comentarios:

FZS dijo...

Hola:

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el autor. Ya lo decía el recientemente fallecido catedrático de Didáctica José Manuel Esteve en su magistral libro "La Tercera Tevolución Educativa". En realidad se está empezando a desmantelar el sistema público de Educación. Se ha empezado por los centros de profesores que introducían la actualización didáctica. Se siguió con los centros British que obtenían resultados extraordinarios. Se sigue con los sindicatos que, pese a posibles críticas, velaban también por aspectos de calidad. Después las dos horas de Secundaria y las que se avecinan de Primaria...para llegar a lo que dicen en Madrid desde hace tiempo: "En Madrid la escuela privada es obligatoria".
Gracias Anzaga por tus comentarios y seguimiento, esperemos que pronto nos ofrecas tus imágenes de Naturaleza.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¿Hasta donde vamos a llegar? A veces me pregunto si es bueno para "alguien" ir recortando en aquello que tiene más importancia ¿Por qué no lo hacen en otras historias que es donde esta el mal? Lamentablemente creo que no tienen ganas de bien del pueblo, su propio ego no les deja ver más allá, la prepotencia es grande y nadie quiere parar, nadie quiere ser menos que el otro.
En fin esperemos que recapaciten y vuelva la calma y el bien dentro de la educación y la enseñanza.
Saludos amigo

ANZAGA dijo...

Según el diario el País de hoy


"Lucía Figar, ha asegurado que los asistentes a las asambleas de docentes "son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos". También el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha acusado esta mañana a los sindicatos de invitar a "los antisistema, radicales de izquierda que han estado rompiendo el Estado de Derecho en Madrid, a que decidan sobre la educación" de los madrileños"...

Hay cosas que no merecen ni comentarios

Por el ojo de una aguja dijo...

Desde que arrancó todo esto, me he estado preguntando si habría alguien que se molestase en comprobar lo que se decía de nosotros, y confieso que me estaba quemando porque todo lo que escuchaba en la tele nos mostraba como unos irresponsables e insolidarios que no estabamos dispuestos a colaborar en esta crisis, que curiosamente, ni el cuerpo de maestros y profesores,ni la mayoria de los trabajadores de este pais hemos generado, pero que vamos a pagar con creces. Al fin me encuentro con esta entrada y de verdad me reconforta, porque yo el lunes recibiré a mis chicos en la escuela como si no pasara nada y hará lo que llevo haciendo desde hace 14 años, mi trabajo, cumpliré mi horario, intentaré no quedarme obsoleta, es decir, me pagará la formación, etc. Pero lo que no voy a hacer es conformarme con la difamación y el intento de linchamiento público.
Muchas gracias, creo que puedo decirlo, en mombre de todos los que soremamos parte de los claustros de los centros de las escuela públicas de esta comunidad. Un saludo

laclasedelaura dijo...

Anzaga, me ha encantado leerte. No conocía tu Blog y has sido a raíz de tu comentario en el mío, que he llegado a conocer tu post.

Recortar en Educación (y más como primera GRAN medida) es el error más grande que puede haber. Es una medida cortoplacista, que sólo puede generar desigualdad, y problemas sociales a largo plazo.

La educación en igualdad de condiciones es lo único que garantiza estabilidad y crecimiento de un país.

¡Parece mentira que Bruselas advirtiera a España en febrero de este mismo año que en Educación no se debía de recortar!
http://t.co/cBBeAeb

Soy optimista, ¡No podrán con nosotros! os invito a seguir a la #mareaverde en twitter... estaréis al tanto de todo lo que al respecto se está hablando.

Un abrazo
@laclasedelaura

ANZAGA dijo...

Gracias por vuestros comentarios compañeros/as. Ahora los docentes y todos los afectados por estas medidas, debemos hacer pedagogía en la calle para así intentar mitigar las continuas mentiras y ataques a nuestra profesión que estamos sufriendo estos días.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Períodico el País (Gracias a Laura):

Bruselas censura los recortes del gasto educativo en España.


... "La educación española sufrirá un recorte de recursos en 2011 de 1.800 millones de euros por las reducciones presupuestarias de las comunidades (de las que depende la mayor parte del gasto) y el Ministerio de Educación. "Siempre he dicho que los recortes en los presupuestos educativos son algo negativo", aseguró la comisaria. "La educación", añadió, "no debe verse como un coste sino como una inversión". Y advirtió: "Evidentemente que no estoy de acuerdo allí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán". Vassiliou subrayó, no obstante, que la situación en España varía mucho según las comunidades: el abandono en el País Vasco es del 14,3%, inferior a la media europea"...

Enlace para leer todo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/censura/recortes/gasto/educativo/Espana/elpepisoc/20110201elpepisoc_4/Tes

ANZAGA dijo...

Desde el blog "ESO DE LA ESO" nos llegan un montón de post sobre la situación REAL de la enseñanza en Madrid (que es la misma de Castilla la Mancha), y en la entrada que enlazo una entrevista en RNE al autor del blog, donde explica perfectamente cuál es la situación...


http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/ayer-tras-enterarme-gracias-las.html


Saludos.

ANZAGA dijo...

Bravo por el profesor que sale perfectamente airoso pese a "estar en Intereconomía"...


http://www.youtube.com/watch?v=wN61_z5IYkI&feature=channel_video_title

Carlos Mar dijo...

Como bien dices la educación y el conocimiento lo es todo en una sociedad que se quiera definir como sana y prospera, y los ciudadanos verán reflejado en su vida diaria y en su entorno lo aprendido, respetando y conservando, mejorando para sus hijos lo que tienen.
Si solo nos regimos por intereses económicos,estamos abocados a la ignorancia,al embrutecimiento. Desgraciadamente, ese es el camino que llevamos.
Nuestro modelo de sociedad,nuestro estado del bienestar en unos pocos años se perderá, el modelo americano o el chino se van a imponer, seguro.
Como empleado público, te diré que lo tenemos muy difícil. Lo grave no es la mierda,con perdón, que nos tiran desde fuera si no que lo peor lo tenemos dentro. En las últimas elecciones sindicales,tanto de laborales funcionarios y docentes, los sindicatos con más representación, con diferencia, han sido de derechas(entiendo de derechas como retrógrados y clientelistas de la administración)Sus últimas declaraciones no pueden ser más esclarecedoras, están totalmente a favor de los recortes(ha salido en prensa),y en las reuniones hasta ahora mantenidas con la administración su voto de confianza ha sido para los tijeretazos, olvidándose totalmente de los trabajadores y trabajadoras y nuestros derechos. Estos sindicatos han sido elegidos democraticamente, por todos nosotros, no nos asustemos ahora de su proceder, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, así de claro.
Según el portavoz del gobierno y los medios manipuladores de información, si protestas eres un asaltante, antisistema, insolidario...los decretazos, recortes y pisoteo de convenios y acuerdos es lo "democratico" y "conveniente", a callar todos pues...
Concentraciones,reuniones,protestas...que risa me dan...HUELGA GENERAL YA

Juanjo dijo...

El ahorro que se obtendrá de estas medidas es ridículo frente a lo que se podría ahorrar suprimiendo otras cosas. Pongamos un ejemplo, un Km de autovia vale sobre los 8 millones de euros, si dejamos de desdoblar 200 Km para hacer autovias nos ahorraremos 1600 millones de euros...

El unico fin de todo esto es PPrivatizar la educación, en Madrid, es triste pero es verdad, hay más colegios privados que públicos y de los privados concertados no se dice nada, tampoco se dice nada de los profesores de religion, tampoco. Lo que les pasa a los políticos es que se han cagado con el 15 M, la gente se deja engañar cada vez menos y se ven en cierto modo, perdidos. Ya lo decía el maestro de la lengua de las mariposas, con que una sola generación crezca en libertad, nunca podrán arrebatarnosla.
Esto pinta mal, pero hace 30 años estas maniobras les hubieran salido perfectas. Hoy en día no lo tienen tan fácil.

Sin educacion publica, sin sanidad publica, pagando los mismos impuestos o mas y dejando un 20% de la poblacion sin futuro no se va a ningun lado.

Hector Bolivar dijo...

Felicidades por la entrada. Hay que poner en entredicho toda la propaganda que nos estan metiendo ahora, porque ya se estan preparando los recortes del 21 de noviembre.

Pedro Bonache dijo...

Estoy deacuerdo con tu exposición Anzaga, pero al tiempo me entristece que el profesorado se halla rebelado ante estas medidas cuando a mi parecer, el verdadero drama está en el mismo sistema educativo. Somos los primeros en fracaso escolar en Europa, antes de los recortesssss....., los niños y jovenes dejan los colegios con problemas de escritura y falta de compresión de lo que leen. Eso se sabe pero nadie se habia movilizado, todos los profesores comentan la baja calidad y poco entusiasmo del alumnado pero el sistema ha continuado inalterable, vertiendo a la sociedad una poblacion sin capacidad de critica ni de relfexión.
Los recortes han sido la puntilla para condenar a este pais a la ignorancia durante varias generaciones mas.
P.D. No se si aquí en Valencia habrán recortes, pero seguro que el premio de la Formula 1 sigue desarrollandose año tras año.
Un abrazo, hombre que no solo contemplas la naturaleza.

Lienzo tierra dijo...

Comparto tu pensamiento Anzaga. Hay que parar esto como sea. Miedo me da por lo que pase el 20N. Aunque si sale el PSOE (cosa que veo cruda) no sé si cambiará algo, porque como decíamos en las manis: el PP privatiza y el PSOE autoriza.

Miedo me da todo.

Besos!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****