sábado, 27 de marzo de 2010

"Un ramito de flores recogido en la montaña, un ramit…"

Dentro del grupo “Orchis” encontramos el grupo “Morio” al que pertenece la subespecie “champagneuxii” que hoy presentamos. No crean ustedes, que resulta simple la identificación de muchas de estas especies. Es necesario tener en cuenta que ni las personas que han dedicado toda su vida a las orquídeas se ponen de acuerdo a la hora de fijar criterios identificativos de familias, o subespecies. Los nombres comunes que se asignan al grupo “Morio” son: compañón o testículo de perro (no haré ningún comentario de lo acertado de estos nombres…).
Llegada esta fecha, es bastante complicado elegir el tema de la entrada, teniendo en cuenta que la mayoría de las especies de plantas, árboles, anfibios, aves, realmente todo está “a plena vida”. “A plena vida” estaba también el campo de gentes. Cada cual disfrutando a su forma de la madre naturaleza. Allí estaban los moteros subiendo por cualquier parte y llenando de ruido el campo, los buscadores de espárragos silvestres, domingueros varios dejando basuras (no todos) y sobre todo hoy, con grandísima representación, señores y señoras con variados y coloridos ramos de flores, narcisos de distintas especies u orquídeas que eran las flores más elegidas…
Tengo que reconocer que he llegado a pensar que no quedaría ni un solo ejemplar en el paraje por donde hoy paseaba…

4 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que orquídeas más bonitas, en lugares humildes y al mismo tiempo en plena naturaleza, es difícil poder localizar alguna, siempre voy mirando pero no las encuentro, menos mal que aquí por este bello rincón puedo pasear y encontrar todo aquello que me interesa.
Abrazos

Raúl M. Olmos dijo...

Preciosas flores y no menos buenas las fotos Anzaga!!
Yo había oído nombrar al grupo de O. morio también como Orquídeas de dama...
Personalmente no me gusta nada que la gente vaya cortando las flores silvestres y mucho menos si se trata de orquídeas, narcisos y demás especies singulares!!
Un abrazo

Josélez dijo...

¡Qué chulas son! Nunca he tenido ooportunidad de ver ninguna. Como mucho este año he visto, en las Sierras litorales de Cartagena, Orchis collina mordidas por jabalíes o cabras, sin flores ya.

Me uno a la opinión de que los que cortan flores así se les debería cortar algo (bueno, a lo mejor me he pasado, pero es que la gente lo trata todo como si fuera suyo, es decir, todo se puede ensuciar, destrozar, matar...)

Saludetes, Anzaga.

Lienzo tierra dijo...

Iba a decir lo mismo que Joselez, ¿por qué nos empeñamos en destrozar todo? El tratarlo todo como si fuera nuestro y estuviera ahí para nosotros. Falta mucha educación.

Bonita la champagneuxii.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****