jueves, 25 de marzo de 2010

Demasiadas nutrias atropelladas.

El pasado mes de febrero, recordarán que aquí hablábamos de lo que a todas luces era una buena noticia y justo así titulábamos nuestra entrada: “La nutria. La recuperación de una especie”. Hoy también nos habría gustado hablar de algo positivo o poner una bella fotografía de la primavera y no éstas tan feas, pero…

A la ida al trabajo, en la carretera que une Ciudad Real – Toledo a la altura del Pantano del Vicario, una visión que se viene repitiendo por desgracia, un animal atropellado en la cuneta, algo demasiado habitual en un tramo de tan solo dos kilómetros que van desde el puente del Guadiana hasta pasada la aldea churriega de Peralvillo. ¡No puede ser!… vuelve a ser una nutria. En poco más de una semana he podido contabilizar hasta tres ejemplares, aparecen atropellados por la mañana pero cada tarde, de ellas sólo queda su rastro de sangre...
A la vuelta del trabajo, he visto en el lugar, un pequeño camión del servicio de carreteras. Un operario recogía los cuerpecillos atropellados, principalmente: conejos, gatos asilvestrados, anfibios, liebres, pequeños pajarillos, erizos, pero también: rapaces, nutrias o jinetas. En el período estival, cuando escasea el agua, incluso hemos visto atropellados un grupo de jabalíes y según nos han contado, hasta una cierva apareció un día muerta en este lugar. Animales éstos, de gran porte que ponen en serio peligro la vida de los conductores...

¿Es suficiente con hacer desaparecer los cuerpos de los animales? ¿No creen que habría que llevar a cabo otras medidas? Quizá señalizar la vía adecuadamente, bajar los límites de velocidad en estos dos kilómetros, poner bandas sonoras, radares e incluso, poner algún vallado de baja altura en el tramo que bordea el pantano…

Seguro que algo se puede hacer en el entorno de esta aldea, Peralvillo que tiene como sobrenombre el de “aldea ecológica”. Haremos llegar estas sugerencias al Ayuntamiento de Miguelturra y la respuesta que obtengamos la añadiremos en los comentarios.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Demasiado tributo el que pagamos por esta vida loca que llevamos.
Mal remedio tiene, francamente.
No sabia que hubiese nutrias en esa zona. Hace ya muchos años que no voy por ahí... antes iba de pesca. Hace 28 años exactamente.
Esta vez tus fotos/denuncia son duras, muy duras.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Desde luego según nos comentas la situación, los animalillos de la zona pueden convertirse en víctimas fácilmente, casi que están en situación de desamparo, ¡Ójala se tomen cartas en el asunto y se busquen pronto medidas para protegerlos!...
Benita

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, al decir que un lugar que se denomina "aldea ecológica" debe intentar poner los medios suficientes para que no se pierdan ejemplares tan escasos en nuestros parajes.
A ver si hay suerte, y se intentan poner los medios necesarios.
Por cierto Angel, después de marcharte esta tarde, me quedé un rato mas y tuve la suerte de ver el primer martín pescador, y la desdicha de no poder casi observalo debida la velocidad de un todo terreno que quería competir con el ruido de su motor, contra el trinar de las aves.

Tomás Beldad dijo...

Observo por el comentario anterior que tu nombre es Ángel. Por lo que supongo que Anzaga debe ser el acrónimo de tu nombre y apellidos.
Creo recordar que el alcalde de Miguelturra, Román Rivero mantiene o tenía un foro con los ciudadanos en el que una hora y un día de la semana que no se cuales son, respondía a las cuestiones que los usuarios de la red que lo pretendían le hacían llegar sus quejas, sugerencias, ideas, etc.
Que tal si lo averiguamos y le proponemos una solución. Lo de la valla de alambrada no es una mala idea. Por lo menos en los terrenos públicos si se podía hacer.
Un saludo.

Carlos Luengo dijo...

Imágenes escalofriantes... La verdad es que es uno de los mayores problemas para todas las especies que habitan la tierra.
Supongo que unos buenos pasos naturales ayudarían mucho. Pero ¡¡¡si hasta se ponen pegas para construir pasos elevados a las personas!!!
Todos podemos llegar a imaginar lo fácil que sería hacer las cosas medianamente bien, pero la imaginación aún no ha llegado al poder.
Saludos

Wili y Colasina. dijo...

Da ganas de llorar. Una pena ver la cruda realidad de los atropellos de fauna.
Lo más efectivo sería un vallado. Yo estuve colaborando en Cádiz con la SCV poniendo barreras para los camaleones, y funcionaba, bajó en gran número la cantidad de atropellos de la especie.a ver si conseguís que hagan algo.
Saludos tristes.

ANZAGA dijo...

- Hola Jorreto, es cierto que las fotos son muy duras pero son la propia realidad tal y como era. Estoy convencido de que siempre se puede hacer algo. Saludos.
- Saludos Benita. Sé que conoces bien la zona y que en ocasiones también has disfrutado de las nutrias del lugar. Espero que vuelvas a disfrutar de su alegre visión alguna vez y no con situaciones como ésta.
- Eso es AmmO. La aldea ecológica Perlavillo debe dar un paso más en la protección de ésta y de otras especies. Aún tienes pendiente fotografiarlas bien vivitas y atropelladas en la carretera. Saludos.
- Hola Tomás. Lo del vallado es una buena solución que se ha empleado con otras especies. El pantano del Vicario es la puerta de las Tablas de Daimiel. Si las Tablas quieren algún día recuperar sus nutrias debe pasar por las poblaciones que hoy están asentadas aquí. Si tienes la posibilidad de participar en ese foro del que hablas, sería de buena ayuda proponerlo allí. Saludos (ANZAGA – Ángel).
- Tienes mucha razón Carlos. “El Poder” además de falto de imaginación está falto de ideas concretas y útiles. Esperemos que alguna solución se dé a este gran problema.
- Wili y Colasina. Es cierto, es una triste imagen. Sobre todo si la has visto en tres ocasiones en algo más de una semana y además te cuentan que el perro de un chalet cercano mató otra… Hay dos posibilidades o pasar del tema o en la medida de tus posibilidades involucrarte. Te contaré que en la zona han llegado decenas de parejas de somormujos, garzas cangrejeras, imperiales etc, etc. y tras este fatídico hallazgo ya nada me interesó… Saludos.

ANZAGA dijo...

Quiero comentar aquí las actuaciones que hemos hecho para dar a conocer este tema:

1.- Hemos enviado un correo con lo sucedido al Concejal de Medio Ambiente de Miguelturra (Ciudad Real).

2.- Hemos dado a conocer la notica a la SEO (Sociedad Ornitológica de Ciudad Real).

3.- Hemos hablado con representantes de la Asociación de Vecinos de Peralvillo.

4.- Hemos dado a conocer lo sucedido a la Guardería Forestal de la zona.

Asterina dijo...

Espero que tus actuaciones tengan respuesta. También se podría escribir alguna carta a algún periódico de la zona, más que nada para que el ciudadano normal conozca la situación y sea más prudente.

Hay paises en los que existen señales de tráfico del tipo: "peligro animal" y una foto/dibujo del animal vivo y del animal muerto

http://www.flickr.com/photos/rumpleteaser/2813399710/in/pool-animaltraficsigns

Mike at Sea dijo...

Ay ay ay, los pobrecitos...espero que no son todos que hemos visto durante el invierno pasado. Gente pone senales para las canadas, y por cierto porque no para las animales silvestres.

ANZAGA dijo...

Hola Asterina la verdad es que es una buen idea lo de ponerse en contacto con la prensa. Máxime teniendo en cuenca que las autoridades no han contestado a nada de lo que aquí denunciamos.

He visto las señales de tráfico advirtiendo de los peligros... No sé si eso aquí daría resultado, no se respetan los límites de velocidad cuando se advierte la presencia de un colegio o una población, imagina...

ANZAGA dijo...

Hola Mike un placer verte por aquí (dentro de poco tenemos una salidas y algunas fotos programadas...). Me temo que las nutrias que ves aquí son las que tú muestras en tus galerías de flickr. Espero que quede alguna. Es por esto que todos los que amamos y respetamos la nuturaleza hagamos que se cumplan las leyes que para eso están... Saludos

ANZAGA dijo...

He podido leer un caso similar en Andalucía en la página de Ecologistas en Acción y dice así:

La nutria está considerada especie protegida desde 1973, mediante la aprobación del Decreto 2573/73. Posteriormente la especie aparece incluida en la Directiva 92/43/CEE, dentro del Anejo II de especies que deben de ser objeto de medidas especiales de conservación de hábitat, y IV, considerándose también como especie estrictamente protegida. En el ámbito estatal la nutria queda incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Decreto 439/90). Son varios los factores los que han concurrido en la situación de la especie, destacando especialmente la destrucción del hábitat, por obras de dragados, extracciones de áridos, canalizaciones, construcción de escolleras o de embalses, etc.

ANZAGA dijo...

Cuatro años después mueren al menos siete nutrias más en el mismo punto sin que nada se haya hecho al respecto.

http://www.laverdad.es/agencias/20140505/castilla-mancha/aumenta-siete-numero-nutrias-atropelladas_201405052022.html

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****