lunes, 28 de octubre de 2013

Las Ranitas de San Antonio del Alcornocal.



  Entre el bosque de alcornoques que bordea la localidad de Benslimane en Marruecos, encontramos varios ejemplares de Ranita de San Antonio (hyla sp.). - Como pueden observar en las fotografías, todos ellos tienen una coloración atípica, a base de tonos grises, marrones y negro. Sin lugar a dudas, esta adaptación cromática, les permite confundirse con mayor facilidad  entre la vegetación típicamente mediterránea del lugar.

 Tras las primeras, aunque tardías lluvias de otoño, también aquí los anfibios buscan cobijo para pasar los fríos meses de invierno. – Algunas ratinas se decantaron por colarse en el interior de una pequeña grieta situada en el tronco de un viejo alcornoque recientemente descorchado. 

Añadir, que como consecuencia de las últimas modificaciones en cuanto a la nomenclatura en el género hyla, la atípica coloración de estas ranitas y los mapas de distribución de las distintas subespecies, no me he atrevido a ponerle apellido a estas preciosidades…

viernes, 11 de octubre de 2013

Garceta Dimorfa; Egretta guralis.


No son pocos los avistamientos que cada año se producen de Garceta Dimorfa, Egretta gularis, en el territorio español. Muchos de estos individuos son hibridaciones con garceta común, otros son individuos puros que proceden de las costas centroafricanas. Aquí les muestro unas fotografías tomadas en Senegal.


Praga (República Checa).


El tiempo, como suele pasar se me echó encima, y aún no he hecho en este cuaderno de naturaleza y viajes, ni una sola reseña de las escapadas que he realizado en el verano que acabamos de dejar atrás.
Entre los lugares visitados, sin lugar a dudas, Praga es la ciudad que más me ha llamado la atención. Sus calles, pese al buen número de turistas que las recorren,  se mantienen limpias y agradables de pasear. 
    No podemos dejar de visitar el Puente de San Marcos, la zona del castillo, la Casa Danzante o las distintas sinagogas de la ciudad. Aunque sin lugar a dudas, es el conjunto que representa la llamada ciudad vieja la que esconde multitud de rincones que nos llamarán la atención. 

Según cuentan, los que la visitaron hace algunos años y han vuelto nuevamente a disfrutar de esta magnífica ciudad, perciben que la ciudad se ha vuelto mucho más abierta e internacional que antes, que sus edificios, antes grises por la contaminación, se han recubierto de color. La variedad de hoteles, la rica y variada gastronomía checa, hacen que Praga sea considerada en este momento, una de la ciudades más bellas de todo el continente europeo.
Praga, en definitiva es un lugar para visitar y para repetir…








viernes, 4 de octubre de 2013

Correlimos Gordo; Calidris canutus.


 Con la llegada de los primeros fríos en el norte de Europa, las aves limícolas empiezan su periplo anual hacia el sur siguiendo la costa atlántica. Las playas cercanas a la ciudad marroquí de Casablanca, en estos días de principios de octubre, están bien representadas por un buen número de estas aves.


 Por aquí he podido encontrar zarapitos, agujas, chorlitos grises, vuelvepiedras, chorlitejos y correlimos de varias especies. Hoy les muestro a los Correlimos Gordos, Calidris canutus, que normalmente se pueden encontrar en pequeños grupos rebuscando en la arena de las playas los pequeños crustáceos de los que se alimentan.


 Como pueden apreciar, aún es posible encontrarlos con el plumaje estival, de tonos ocres y rojizos, aunque la mayor parte ya tiene la coloración grisácea más propia de los meses de invierno.


**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****