martes, 28 de mayo de 2013

Estornino Negro; Sturnus Unicolor.


Ya se pueden ver los primeros polluelos de Estornino Negro; Sturnus unicolor, formando pequeños bandos de juveniles, aunque vigilados desde cerca por sus progenitores. - Hace algunas semanas, aunque parece que fue ayer, se encontraban aquí y allá los restos de pequeños huevos azul intenso de donde nacieron. Y es que el tiempo, amigos míos, corre que se las pela…


Las aves que viven en nuestros tejados, gorriones y estorninos principalmente, son más que ninguna otra, anunciadoras de los cambios de estación. Ellas empezaron sus cantos de primavera, incluso antes de la llegada de la primera golondrina, cuando aún los campos estaban cubiertos de hielo y escarcha. Y es que si hay alguna cosa que caracteriza al Estornino Negro, es la variedad de sus cantos y silbidos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Árbol Singular; El Ficus de los Jardines de la Mendoubia de Tánger (Marruecos).


Suele ocurrir con frecuencia, las cosas más grandes pasan más desapercibidas que las pequeñas. Este podría ser el caso de este magnífico ejemplar de Ficus, Ficus elastica, que podemos encontrar en los jardines de la Mendoubia, en pleno centro de la ciudad marroquí de Tánger.


 A un paso del Gran zoco (Zouk D´barra) y de la plaza 9 de abril encontramos este magnífico ejemplar de ficus, flanqueado por dos grandes araucarias de buen porte. - La falta de paneles informativos, hace que con frecuencia el habitante más antiguo de la ciudad pase inadvertido ante los ojos de visitantes y turistas oculto entre los viejos edificios y mezquitas.
 

 Según cuentan, bajo sus ramas, en 1960 se firmó la adhesión de la ciudad, hasta entonces puerto franco y declarada ciudad independiente, al Reino de Marruecos. Según varias fuentes, este árbol podría tener unos 800 años. 


Como suele pasar entre los ficus, grandes raíces aéreas caen desde las ramas hasta clavarse en el suelo y formar un nuevo tronco paralelo al principal. Aquí, como pueden apreciar en las fotografías, se ha jugado con estas raíces haciendo pequeños arcos y galerías que sirven para sustentar este gigante viviente.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cicindela Campestris.


Si hace algunos días les mostraba la Cicindela Maroccata, hoy dedicamos nuestra entrada a otro de los miembros de la familia de los cicindelinos (cicindelinae), la Cicindela Campestris. Toda esta familia de pequeños coleópteros, recibe el nombre común de escarabajos tigres por su voracidad cazadora.  
 
Estos pequeños insectos, con sus aproximados 8 mm, están considerados como los animales más veloces del planeta en relación a su peso. Si tuvieran el tamaño de un ser humanos, serían capaces de correr a una velocidad de 360 km/h. - ¿Qué les parece?...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; Primavera 2013.


Nuestro querido Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está de enhorabuena, y además por partida doble. En primer lugar no hay nada más que ver el estado general de este valioso humedal, para constatar que está como en sus mejores tiempos. Rebosa vida por todas partes. Da gusto ver y oír tanta biodiversidad con los tiempos que corren.  
 
 
Por otro lado, en estos días se ha conocido la noticia que se anexionaban otras 1.000 hectáreas de terrenos de dehesas adyacentes, a las 2.000 ya existentes, lo que vendrá de maravilla para la protección de la flora y la fauna de este entorno único. 
 
 

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****