martes, 15 de agosto de 2017

Bulbul Orfeo, Pyncnonotus jocotus.

Recién aterrizado de Vietnam, mi primera impresión con respecto a las aves de este país, es precisamente la extraña ausencia de pájaros, el inquietante silencio en los pocos parques y jardines, la ausencia de trinos  en campos y ciudades… -  ¿Qué han hecho los vietnamitas con sus aves?...

No sé si se deberá al popular phó (sopa), a la falta de respeto por el medio ambiente,  o al imperio de la peor cara del capitalismo que ha llegado al país para quedarse. Lo cierto, es que cuesta ver algún pajarillo, más allá de unos pocos gorriones molineros saltando por el césped.

Parece ser, que para hacer una ruta ornitológica en este país, hay que recorrer los centenares de jaulas que se encuentran colgadas en los millares de pequeñas tiendas de las populosas calles de Hanoi o de Ho Chi Minh. Este parece ser el caso de este bulbul orfeo, Pyncnonotus jocotus, enjaulado, como otros tantos. 
Por otra parte, el bulbul orfeo, es un ave considerada invasora en España. Se reproduce libremente desde hace algunos años en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, donde no parece hacer ascos a la fruta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, hace un mes que estuve en Vietnam y me llamó la atención eso mismo, lo excepcional que es ver aves a pesar de la vegetación tan abundante y las zonas propicias, como canales, lagunas, etc. El caso es que se supone que se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, así que supongo que en algún sitio estarán, pero en un viaje de turismo típico (monumentos, ciudades, incluso algunos entornos con mucha naturaleza como Sapa) es francamente difícil observarlos.

ANZAGA dijo...

Efectivamente. Además vi como se las cazaba y se vendían por las calles.

Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****