domingo, 25 de enero de 2015

Majano artificial para el conejo de monte.


El tema del conejo de monte sigue siendo un tema más que polémico en tierras de Castilla la Mancha. Mientras hay zonas en las cuales ha desaparecido por completo, debido a la mixomatosis, la hemorragia vírica o la presión cinegética, en otras, forma verdaderas plagas que ocasionan daños cuantiosos a la agricultura.

Sin lugar a dudas, la erradicación absoluta de los depredadores naturales, nuevamente por los propios cazadores que los consideran como competencia, está en el origen de estos daños agrícolas. Incluso, en estos días, nos sorprenden noticias sobre la utilización de venenos y la muerte de varias rapaces y mamíferos en Toledo, sin que hoy por hoy, haya ningún responsable de estos actos. Ecologistas en Acción sigue denunciando, año tras año, que el uso de venenos es algo común en según qué fincas de caza de Castilla la Mancha.

En ocasiones, sobre todo para usos cinegéticos, se ayuda a que los conejos permanezcan o repueblen nuevos territorios por medio de majanos artificiales. Este tipo de majanos, no obstante, también se pueden encontrar en el interior del propio Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real – Toledo).

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****