martes, 22 de marzo de 2016

Libélula Orthetrum cancellatum.


Hoy vuelvo a dedicar una entrada a una libélula del género Orthetrum, la Ortetrum cancellatum, habitual en las lagunas manchegas y también en el resto de España. Como pueden apreciar presenta un gran dimorfismo sexual, algo también habitual en este género.


El macho es, como los demás Orthetrum, de color azul o pruinoso. Ojos verdosos, rasgo propio de esta especie. No presenta ningún tipo de banda sobre el tórax, como ya vimos la O. chrysostigma y la O. coerulescens, suelen tenerlos. Otro de los rasgos propios de los machos de la O. cancellatum es que los últimos segmentos tienden a oscurecerse cuando son adultos. Por último, los pterostigmas son marcadamente negros.




Las hembras son amarillas, con las suturas de los segmentos y con dos bandas longitudinales de color negro,  ojos marrones y verdes, y a mi juicio mucho más bonita que el macho.






Fotografías tomadas en distintos lugares de la provincia de Ciudad Real, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la Laguna de la Posadilla y en la Laguna de Moral de Calatrava.

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****