miércoles, 27 de mayo de 2015

Hespérido polvillo dorado; Syrichtus proto. El bebedero.




Con la llegada del calor miles de lepidópteros vuelan por todas partes. La mayoría de las pupas han eclosionado y en según qué zonas aún no demasiado contaminadas, se pueden ver decenas de especies de las distintas familias en unos pocos minutos.


Aunque el verdadero espectáculo, siguen siendo los conocidos como “bebederos de mariposas”, a los que ya hemos dedicado una etiqueta con este nombre, donde a veces decenas de lepidópteros de distintas especies acuden en busca de sales minerales. Esta inusual concentración de insectos, no pasó inadvertida a las cogujadas, que capturaban una tras otra a estas pequeñas mariposillas, que curiosamente, permanecían inmóviles libando, sin parar siquiera para huir...



En el Campo de Montiel albaceteño, he encontrado un gran número de mariposas de distintas especies al borde mismo de los arroyos y los charcos de los caminos, formando grandes bebederos de lepidópteros. En este caso, las especies predominantes son de la familia de los hespéridos (hesperiidae).



La especie predominante, es la que aparece en las fotografías, el hespérido llamado polvillo dorado; Syrichtus proto. Es verdad que esta familia, resulta con frecuencia  difícil  de identificar. No obstante, fijándose con detenimiento, uno puede llegar a identificarlos con cierta fiabilidad.





Clicando en las fotografías se verán mucho mejor.

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****