viernes, 28 de diciembre de 2012

Laguna de la Alberquilla; Un Monumento Natural.

 
 Es verdad que costó la subida hasta lo alto de la sierra, pero una vez arriba; ¡Claro que valió la pena todo aquel esfuerzo! – Los pequeños pueblos; Mestanza, El Villar de Puertollano y Villanueva de San Carlos, casi no se percibían entre las humaredas de las chimeneas, las necesarias fogatas de  los aceituneros en estos gélidos días de diciembre y la mortecina luz de la puesta de sol.  Realmente una imagen única.  

 
Pero aún el camino nos deparaba una última sorpresa; La Laguna de la Alberquilla. Declarada Monumento Natural, está enclavada dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. – Y como suele ocurrir por estas tierras, las más de las veces secas, solo en períodos de abundantes lluvias podremos disfrutar plenamente de este espacio. - La Laguna de la Alberquilla, como otras tantas del Campo de Calatrava, también en la provincia de Ciudad Real, tiene un origen volcánico.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Garza Real; Ardea cinerea.

 
 Hace ya semanas que las Garzas Imperiales se marcharon para sus cuarteles de invierno allá en África. Sin embargo, sus parientes cercanas, las Garzas Reales, Ardea cinerea, han aumentado si cabe en número en los aguazales y  en las charcas de la cuenca del Guadiana.


 Incluso algunas de estas Garzas Reales, en estos tiempos de carestía, han conseguido beneficiarse de aquellas fuentes de ciudad, donde se soltaron diferentes especies de peces de colores. - Comida fácil para calmar el hambre y el frío del invierno.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Árbol Singular; El Madroño del Parque del Laberinto de Barcelona.


 El próximo año 2013 se cumplirán cien años desde que fuera plantado este Madroño; Arbutus unedo, que hoy les muestro. - Situado a la sombra de otros árboles singulares, en el llamado Paseo de las Encinas en el Parque del Laberinto (Parque del Laberint d´Horta) en Barcelona. – Lo que más sorprende de este magnífico árbol son sus seis metros de altura, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de una especie de muy débil crecimiento.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Níscalo y los Cazadores de Setas.

 
 Poco a poco va quedando atrás la temporada de setas, que según nos han contado, ha sido especialmente buena. - Y así lo atestigua la creciente afición que se va despertando año tras año. Son los llamados “cazadores de setas o caçadors de boulets”, como son conocidos en Cataluña. Cientos de personas salen cada fin de semana con sus cestas a la busca y captura de setas y hongos con los que preparar posteriormente un buen guiso, tortilla o un suculento mojete. No es de sorprender que hasta se dediquen espacios televisivos que informan sobre la evolución de la temporada, las distintas especies y las necesarias advertencias y peligros a tener en cuenta.


 Una de las setas más apreciadas es el Níscalo, mízcalo o robellón; Lactarius deliciosus. Y es que el nombre científico ya lo dice todo. – Comunes entre los pinares y bosques mixtos desde el inicio del otoño. También habituales en los mercados y tiendas de todo el país generando un negocio, con frecuencia paralelo al legal, que mantiene a familias enteras en estos tiempos de crisis, pero que también esquilma, por la falta de los necesarios controles, los campos en los que habitualmente crece este apreciado manjar.

Feria Medieval de Vic/Vich (Barcelona).

 
 El fenómeno de las ferias medievales en nuestro país va en aumento, y de un tiempo a esta   parte es posible encontrarse con eventos de este tipo en ciudades de Asturias, Castilla la Mancha o Andalucía por citarles algunas comunidades autónomas. - En todas ellas se reproducen, podríamos decir, los mismos patrones; la transformación del centro histórico de la localidad con numerosos tenderetes de artesanos, ganaderos, orfebres, agricultores y artistas en general, que ofrecen sus productos ataviados con trajes más o menos inspirados en el Medievo. Solo por el colorido desplegado merece la pena acercarse a alguno de estos lugares.
   

En Cataluña, la Feria Medieval de Vic/Vich es de las de mayor renombre de la comunidad. - Lo cierto es que el bello marco arquitectónico de la ciudad acompaña sobremanera. Las callejuelas estrechas, los numerosos palacetes e iglesias, la muralla, la catedral, el templo romano, el puente románico o la gran plaza, son el marco perfecto para este tipo de eventos.  


 En la Feria Medieval de Vic/Vich más que en ninguna otra, sorprende la participación de las gentes y empresas del lugar, donde se ofrecen, por ejemplo, sus afamados productos charcuteros o los quesos del lugar. - Una escapada a tener en cuenta, la situación geográfica; a medio camino entre Barcelona y Francia, o la proximidad que ofrecen los varios aeropuertos y estaciones de tren de la zona,  nos dejan a tiro de piedra  la Comarcade Osona.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Colirrojo Tizón; Sobre los tejados de la ciudad.

 
 Los Colirrojos Tizones; Phonicurus ochruro, han llegado a la ciudad  por cientos huyendo del frío intenso de la montaña. Pasarán aún algunas semanas sobre los tejados de nuestras casas acompañados por los petirrojos, los mirlos y por los gorriones comunes.
 
 Algunos de ellos, han perdido el miedo natural a la gente, y se acercan sin ningún  tipo de reparo a los patios y jardines de algunas casas, buscando los restos de comida en los comederos de gatos y perros, sin tener en cuenta el riesgo que ello les supone…

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cotorra de Kramer; Las compras irresponsables.


 Las Cotorras Argentinas no son los únicos loros que han logrado adaptarse con éxito a muchas de nuestras ciudades. Hoy les presento la Cotorra de Kramer, Psittacula krameri, una especie africana, que desde hace algunos años se reproduce con éxito en ciudades como Barcelona o Roma, y sin embargo, aves que nunca debieran haber llegado hasta estos lugares.

Ahora que se acercan estas fechas de consumo exagerado, y pese a la gran crisis económica, volverán a ser fechas de grandes compras y regalos. De alguna forma, debiéramos ser más responsables y evitar la adquisición de animales de compañía en tiendas especializadas, sobre todo, cuando los centros de acogida están hasta arriba de perros y gatos abandonados que merecen una segunda oportunidad. Caprichos de otro tiempo, arrinconados  y adquiridos por gentes irresponsables que quizá nunca debieran haberlos comprado.

Si hay especies que deberíamos evitar comprar en cualquier caso, son todas aquellas que proceden de otros continentes, conocidas como exóticas, muchas de ellas capturadas hasta esquilmarlas de sus lugares de procedencia. Estas especies, con demasiada frecuencia, producen graves daños, empobrecimiento y pérdida de nuestra biodiversidad.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Escarabajo Ajedrezado; Trichodes leucopsideus.


 Si hace algunos días dedicábamos una entrada al Escarabajo de Ocho Puntos, hoy el post tiene como protagonista otro miembro del Género Trichodes; el llamado Escarabajo Ajedrezado; Trichodes leucopsideus. - Es  en primavera cuando tendremos la oportunidad de encontrar este pequeño coleóptero de tonos rojizos y negros, que lo podremos diferenciar correctamente de sus parientes más cercanos, si nos fijamos con atención en los puntos oscuros que aparecen sobre los hombros.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****