lunes, 24 de enero de 2011

La Agachadiza Común.

Tengo el frío metido hasta en los huesos. Creo que hoy no hemos llegado a cero en todo el día. Viendo los informativos del mediodía han recordado algunos de los mínimos alcanzados durante el siglo pasado, ¡y ojo!, en enero del año 1971 se alcanzaron en distintas zonas de la Mancha veinte grados bajo cero… ¡Guau!, al final va resultar que somos unos flojos y que esto no es frío ni nada.
Pese a todo, he dado una vuelta a la charca, y allí el hielo cubría buena parte de la superficie. Todo estaba bastante tranquilo entre las aves; los aguiluchos laguneros ya han empezado sus vuelos nupciales, algunas fochas nadando en pequeños grupos, varias pollas de agua entre los sembrados adyacentes, algunas garzas reales y garcetas grandes posadas a lo lejos y “una piedra rara” que resultó ser una Agachadiza Común, Gallinago gallinago, y como la piedra que no era echó a volar.

A estas Agachadizas es imposible verlas hasta que finalmente las tenemos encima, se acurrucan lo máximo posible beneficiándose de su plumaje que con tanta facilidad las vuelve casi invisibles y en el último momento, emprenden el vuelo alborotadas…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tú has dicho muchas veces, cada especie siempre te brinda al menos una oportunidad.
Desde luego hay que tener una buena vista para localizarlas, ¡Qué suerte!
Con este frío no me atrevo ni a rebullirme pero con tu relato ya he dado un estupendo paseo.

Un beso

Benita

L. Gispert dijo...

Aún con frio se agradece tu labor, con esas excelentes tomas.

Un abrazo,

Luis.

Azul Unada dijo...

Después de un día con 34°C de sensación térmica, me reconforta leer tanto frío. Tus imágenes, sublimes. Pero ahora se suman palabras que compiten la en detallada descripición. Hace tiempo no venía, me refresqué y disfruté tu salida y espera para descubrir tantas maravillas. GRACIAS!!

Guillermo García-Saúco dijo...

Muy guapas esas agachadizas...
-20ºC? Pues hace unos años (no sé si 3 ó 4), hubo aquí en AB -17ºC. QUÉ HORROR.
Saludos manchegos! :D

Jesús Dorda dijo...

Buena oportunidad la de ver tan interesante ave. Así merece la pena pasar "un poco" de frío.
Creo que sí, que nos estamos haciendo un poco flojos. Yo recuerdo muchos días de mi infancia en que tirábamos piedras al río Manzanares (incluso adoquines, glup, de mi calle) que estaba completamente congelado a su paso por Madrid. Y entonces, íba al colegio con pantalones cortos, como todos los niños.

ANZAGA dijo...

... Compañeros/as aún con frío merece la pena darse una vuelta por el campo.

Abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****