martes, 16 de octubre de 2012

Villamanrique (Ciudad Real); Paso natural entre Castilla La Mancha y Andalucía.

 
“Recuerde el alma dormida
avive el seso e despierte
contemplando...”  

 
 Sobra decir que estos versos salieron de la pluma del famoso poeta cuya familia da nombre a uno de los catorce pueblos que conforman el Campo de Montiel. Villamanrique, llamado, en otros tiempos, Belmontejo de la Sierra, acoge a gentes modestas que miran diariamente al cielo pensando en el trigo, la cebada y el centeno y el jugo dorado de los verdes olivares.  

Muchos fueron los que tuvieron que dejar los surcos buscando mejores oportunidades y dejando atrás un pueblo de mayores que, impacientes, esperan el regreso, por unos días, de los ya llamados “forasteros”. Éstos fueron las criaturas que jugaban al “rin-ran” y tiznaban a las mozas que formaban los corros en San Antón. Ellas, ahora ya tienen las manos cuidadas pues cambiaron el Royo de las Entresierras y la Fontana; los carros y cántaros por las lavadoras y los grifos de sus cocinas.  

En sus calles queda el eco de otros tiempos, rememorados una y otra vez con aire nostálgico en las charlas de San Miguel mientras se oye: “¡Qué viene la vaca!”; en Las Cuatro Esquinas, junto a la Casa Grande, en El Pilarillo, El Pilar Viejo, San Cristóbal, El Castillo de Montizón, San Isidro y tantos otros parajes con aire ya a Sierra Morena. 




Villamanrique, lejos un poco de todo, se mantiene, sereno, melancólico, como “Las Coplas”, cuida con tesón su patrimonio, sus costumbres y sus tradiciones esperando ofrecerlos generosamente a cualquier “forastero” que decida pasar por aquí. 

(Texto de R.G.)

3 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Este Paseo Manchego ha sido especialemnte bonito y sentido.
Saludos

POETA ANDANTE dijo...

¡Que bueno Ángel! Me lo he encontrao compartido en el Facebook por una paisana y vecina mia de Villamanrique. Me ha hecho mucha ilusión encontrarte así.

ANZAGA dijo...

Hola David.

Si las fotografías son mías el texto es de una paisana tuya...


Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****