domingo, 29 de enero de 2012

Laguna del Pueblo - Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 
Hace algunas semanas nos acercamos a Pedro Muñoz (Ciudad Real) para visitar algunas de las muchas lagunas que se encuentran en este rico entorno natural. Hoy les presentamos la denominada Laguna del Pueblo, llamada asi ya que se encuentra pegada al casco urbano de la localidad manchega. – Esta laguna, junto con las otras de esta zona están reconocidas, incluso internacionalmente, y por ello se encuentran en la lista del convenio de Ramsar, ZEPA, y reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda.
 
Pegado a la laguna encontramos un magnífico y flamante centro de interpretación de la fauna y flora del entorno, el Humedal de don Quijote, y como no podía ser de otra forma, dados los tiempos que corren y el poco interés que tiene la concienciación y la difusión del medio ambiente para los políticos, ahora está cerrado por falta de recursos. – El lugar, a juzgar por las basuras, destrozos y estado de deterioro de las instalaciones, se ha convertido en una especie de encuentro–botellón al que se debería poner freno antes de que fuera demasiado tarde. Puestos a seguir mareando la perdiz diciendo todo aquello que debería ser mejorado; en el perímetro de la zona encharcada encontramos varias escombreras, perros abandonados que deambulan de un lado a otro molestando las aves, basuras tales como una lavadora o un colchón, y los omnipresentes cazadores y sus constantes disparos son visibles incluso desde los mismos observatorios… - ¿Alguna propuesta?...

Ya sentados en un pequeño centro de observación, - y que supongo algún día llegó a ser hasta acogedor, antes de que alguien quemara todo el suelo de madera y utilizara los ventanales  como  si fuera una gran papelera a juzgar por las inmundicias que flotaban en el agua más próxima, - llegamos a ver algunos grupos familiares de pájaros moscones, ánades frisos y reales, y  eran muy numerosos los patos cuchara y los tarros blancos. - Una maravilla para cualquier aficionado a las aves.

Mi deseo, es que aquellos que se nutren del destrozo, no se justifiquen en esta maldita crisis económica para seguir campando a sus anchas y aún empeorar más si cabe con sus actos lo poco que algún día conseguimos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tanta calma nunca cansa...
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Cómo es posible que no se vea el respeto que merecen estos lugares y el campo, en general!
¡Ojalá calen tus mensajes y todos los mensajes de denuncia de estos hechos y la gente reaccione ya!

Bs

Benita

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****