lunes, 21 de febrero de 2011

¡Cumplimos DOS años!

Pues eso, que se pasa el tiempo, y como suele decirse: “igual que se escapa la arena entre los dedos”. Crecemos como blog. Sobre todo, porque crecemos en amigos y en experiencias. No cabe duda que “esto de bloguear”, es cuanto menos una formidable válvula de escape, creatividad y reflexión. En cierta forma, estoy convencido que produce adición. Esto es como una droga, afortunadamente sin efectos perjudiciales para la salud. Al menos de momento…

Paradójicamente, algunos de nuestros paseos manchegos (fotografías y temas aquí tratados), fueron luego recogidos por periódicos, páginas webs, otros blogs, estudios de investigación y divulgación, han sido usados en folletos de temática medio ambiental e incluso; en la televisión de la comunidad autónoma. Sorprendentemente, Sólo en contadas ocasiones, alguien se puso en contacto con nosotros para pedirnos permiso. Cosa, que nos habría encantado siempre. La mayoría de las ocasiones, nos encontramos por casualidad nuestro material ya impreso o colgado en la red.
Algunos temas que dieron que hablar y levantaron cierta polémica, fueron en los que invitábamos a reflexionar sobre distintas cuestiones medio ambientales o denunciábamos las distintas agresiones a la naturaleza que nos íbamos encontrando en nuestros paseos. Cosa que seguiremos haciendo, dado que concienciar sobre temática medio ambiental, sigue siendo nuestro principal objetivo. A modo de ejemplo, hemos denunciado la práctica desaparición de una colonia de nutrias por atropellos, invitamos a reflexionar sobre la cetrería; la competencia entre cormoranes y pescadores; “caza sí, caza no”, o sobre la acumulación de basuras descontroladas en lugares de alto interés ecológico. Por citar algunos de estos temas.

Pero sobre todo, hemos disfrutado como niños descubriendo nuestro patrimonio natural. Jamás pudimos imaginar que existía tanta riqueza, al lado mismo de nuestras casas o al borde de los caminos y senderos más transitados. La naturaleza, que la mayor parte de las veces permanece callada e inmóvil, en contadas ocasiones, no sólo se hace notar sino que estalla mostrando toda su biodiversidad y belleza.

Nuestros post, no muestran, ni están diseñados desde la perspectiva de alguien que conoce lo que ve y que luego muestra al resto. Para eso ya está “la Wiki” y otras muchísimas páginas de gentes mucho más erudita que nosotros. La red afortunadamente está llena de este tipo de webs. Un Paseo Manchego, sólo es un testigo cualquiera de aquello que es capaz de descubrir de este enmarañado mundo.

Crece geométricamente nuestra colección de aves, lepidópteros, orquídeas, narcisos, reptiles o anfibios, pero también nuestras rutas dentro y fuera de la provincia de Ciudad Real. A ver si en algún momento alguien de la administración nos ofrece la posibilidad de plasmar estas fotografías en alguna guía. No estaría mal como reto. Yo por si acaso lo dejo caer, nunca se sabe…

Por último, para nuestra aún corta historia, dejar constancia de algunos datos. En este segundo año hemos tenido aproximadamente 55.000 visitas, 75.000 en el total de los dos años. Hemos colgado 219 entradas que unidas a los post del año anterior alcanzan la cifra de 421. Ya son 209 los amigos de “Un Paseo Manchego”. Cifras que esperamos seguir aumentando con la ayuda de todos ustedes…


28 comentarios:

Silvia dijo...

Enhorabuena por el cumpleaños, por las fotografías, por el buen hacer. Muchas fotos y reflexionaes todavía nos quedan por compartir. Gracias por seguir así.
Un abrazo

Abi E. dijo...

Hola Anzaga, solo desearte que sigas en esta linea tan buena del blog y desde luego felicitarte por este segundo aniversario.
Desde que te descubrí he ido disfrutando con tu sapiencia de los temas que tratas y de las fotografias tan buenas que muestras.

Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades por hecernos disfrutar con este Paseo Manchego a través de la RED. Gracias por ser un referente actual en la divulgación de la naturaleza, y más en un enclave tan maravilloso como es La Mancha. Gracias por todas las entradas compartidas, tanto de conocimientos, imágenes y opiniones. Seguiré disfrutando de Un Paseo Manchego.

Un abrazo.

Ars Natura dijo...

Enhorabuena por los resultados y que siga por mucho más tiempo.

joaquín dijo...

Muchas felicidades de un recien llegado a este mundo de los blogs. Visitar con frecuencia blogs como el tuyo, aunque hasta hoy no me decidiese a hacer un comentario, ha sido una de las cosas que me ha estimulado para dar el salto. Puedes pues añadirme a las estadisticas que presenta bajo el epigrafe de "blogs en cuya creación he influido". Un saludo y espero ser a partir de ahora más participativo

Guillermo García-Saúco (W. Elderberry) dijo...

¡Feliz cumpleaños!
Dos años ya y esperemos que sean más. Bueno, yo os conocí el año pasado y la verdad me alegra que haya alguien interesado en mostrar la naturaleza manchega.
¡Muchísimos saludos y enhorabuena!

W. ELDERBERRY

Guillermo García-Saúco (W. Elderberry) dijo...

Se me olvidaba, ese sapaco me tiene encandilao.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muchas felicidades por el gran trabajo dedicado.

Sabemos que este mundo esta lleno de gente con buenas y malas intenciones, pero que poco cuesta pedir permiso y seguro que casi siempre estariamos encantados.

Besos

Dejemonos sorprender dijo...

Felicitaciones!! muy buen espacio el que tienes aquí.. me encantan tus fotos e información.. voy a seguir viniendo))
Saludos..

AmmO dijo...

Ante tu estupendo blog Angel, solo puedo felicitarte por esos dos años, por las aportaciones que nos has mostrado y por esas nociones de naturaleza que me han venido tan bien. Gracias por compartirla, y a seguir muchísimos años mas.

Miazuldemar dijo...

Enhorabuena Anzaga. No te leo todo lo que quisiera porque tu ritmo de publicación es rápido y mi tiempo de lectura bloguera escasea, pero recuerdo tus inicios y se nota una evolución muy grata en tu blog! Enhorabuena de nuevo y encantada de seguirte, o de intentar seguirte ;)

Bsos!

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Enhorabuena amigo, dos años de aprender junto a este libro abierto a lo virtual, desde estas páginas he podido saber nombres de: avecillas, de plantas, lugares, rincones. Todo lo he ido recabando en mi disco duro mental, como el que esta jugando, o teniendo entre las manos una enciclopedia. Gracias una vez más, pronto colgare mis humedales y entonces tomaremos ese café.
Un abrazo querido amigo.

a roja dijo...

congratulations y gracias por tu blog

Mabel dijo...

Hola Anzaga, nuestras felicitaciones por el curso del tiempo, sobre todo cuando buenos ojos lo están observando.Te deseamos otro año tan bien observado y fotografiado.
Saludos desde asturcantábrica.

Anónimo dijo...

No sé si creará adicción. Yo, desde luego, tengo la necesidad de visitarlo a diario y descubrir la entrada con la que nos sorprendes, siempre tan instructiva y apasionada. ¡Cuánto estamos aprendiendo quienes seguimos Un Paseo Manchego! Múltiples curiosidades pero sobre todo a sentir respeto a todo lo que nos rodea, a la naturaleza en su conjunto.
¡Muchas felicidades y un fuerte deseo de que se te brinde la oportunidad de esa guía que tan gustosamente yo procuraría adquirir!
¡Gracias por este magnífico blog!

Besos

Benita

macroinstantes dijo...

Feliz cumpleaños! Que sean muchos más... ;-)

Juanjo dijo...

felicidades, otro año mas en la red y muchos mas que quedan aun y mas cosas aun que mostrar, sigue en esa linea.

Salu2

Juanjo

ANZAGA dijo...

Gracias a todos/as compañeros/as, seguiremos en la brecha que marcan las estaciones en la naturaleza.

Abrazos.

Bob Fisher dijo...

¿¿Dos años han pasado ya?? pero.... pero... ¡si apenas me he enterado!.
Uff, como pasa el tiempo.

Que sigáis con la misma calidad con la que publicáis vuestras entradas. Desde luego, ha sido un placer pasear por este rincón manchego en estos dos años. Seguro que vendrán muchos más.

Un cordial saludo.

Jesús Dorda dijo...

Felicidades por el cumpleaños y por la magnífica trayectoria.
En cuanto a los usos sin permiso es la cara oscura de la moneda que tenemos que pagar. No solo se copia lo de los socios de la sociedad de autores. aunque nosostros no ganemos ni un duro ni cobremos canon.

Asterina dijo...

Muchas felicidades por tus dos años de trabajo y por despertar el gusanillo de la naturaleza entre tus seguidores. Seguiremos paseando contigo. Saludos!

blogavante dijo...

¿se puede hablar de blog de cabecera?
porque para mi es uno de esos blogs imprescindibles que da gusto mirar y leer.
Felicidades

Wiklimántica dijo...

¡Enhorabuena! Seguid así!

Saludos desde Wiklimántica.com, "una plataforma hecha por ti y para ti para contarle al mundo lo que está pasando en el medio ambiente. Una enciclopedia en permanente construcción donde cada día hay algo nuevo"

GusPlanet dijo...

Hola Ánzaga! Felicitaciones por éstos dos años y por tantos sucesos y claro, muchas gracias por poner el tema del Medio Ambiente al alcance de muchos de nosotros que te seguimos y leemos con sumo interés ... claro, con el plus de las imágenes que siempre me resultan estupendas...

¡Entonces será Por Muchos Años Más!

Saludos cordiales desde una muy invernal París!

Pilar dijo...

ya sabes que aquí en un rincón de la sierra de Córdoba, tienes a una de las fans más incondicionales de estos paseos manchegos ;))
y no te digo nada más que te me pones colorado, jajajajajaja...
sabes que cuentas con mi voto para mejor blog de este año y de los próximos ¡¡¡
muchos besos, angel¡¡¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena Anzaga por estos dos años de blog, sin duda alguna el mejor de la comarca y uno de los pocos que nos informa sobre nuestra zona. Un abrazo. Alfonso López de "mesetasur"

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues que sea otra más (y siempre serán pocas) mi enhorabuena, por esa trayectoria hecha a la mejor de las imágenes de la Naturaleza, manchega y de otros lares.
Saludos y mi reiterada felicitación.

ANZAGA dijo...

...muchas gracias nuevamente a todos. Esperamos tener muchos paseos manchegos más...


abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...