Poco a poco, vamos asistiendo a como las Malvasías Comunes, Oxyura leucocephala, van saliendo del riesgo de estar en la lista negra de especies que hemos extinguido. - La caza furtiva, la pérdida de hábitats, la fragmentación de las poblaciones o la hibridación con otra malvasía importada de América, la canela, situaron esta anátida al borde mismo de la desaparición. – Poco a poco, como decimos, es más habitual encontrarlas en muchas de nuestras lagunas manchegas donde se reproducen con cierta facilidad.
Ya ven que la Malvasía Cabeciblanca no es el más bello de nuestros patos, y probablemente no ganaría ningún concurso de belleza, y además, como pueden contemplar, parece más un ornitorrinco que un pájaro, por lo menos a mí... - Debe ser; “como dicen los que saben, por aquello de la convergencia evolutiva, de la que tanto suelen hablar”…
En cualquier caso, resulta triste que tengamos que llegar a ver casi desparecer por completo parte de nuestro patrimonio natural, el legado de las siguientes generaciones, para darnos cuenta de que perdiendo nuestra biodiversidad nos perdemos nosotros mismos…