Desde hace semanas las dehesas se han teñido de
los tonos morados, azules y violáceos de la
viborera, Echium vulgare. Son
miles las pequeñas plantas de esta especie, las que tapizan el suelo de cada
una de las lomas, linderos y hondonadas que permanecen sin cultivar.
Recuerdo antiguas conversaciones con pastores en la Mancha, donde me comentaban que solían
chupar las flores a primera hora de la mañana, antes de que los insectos recolectores
de polen entraran en acción, para así saborear su característico dulzor. De ahí,
que otro de sus nombres comunes sea chupamieles.
Y algo de razón debían de tener estas buenas gentes, pues la viborera es una gran productora de néctar, algo que conocen bien
las abejas meleras.
En raras ocasiones, algunas de estas plantas,
presentan una extraña malformación debida a algún tipo de infección como
consecuencia de bacterias, virus, parásitos u otros motivos. Este fenómeno recibe
el nombre de fasciación o crestación, popularmente conocido como “escoba de bruja”. En algunos foros especializados, llegan a
denominarlo como “el cáncer de las
plantas”, aunque en ningún caso produce la muerte del individuo.
Para ilustrar el curioso fenómeno, estas fotografías tomadas hace algunos años en las proximidades del Pantano del Vicario en Ciudad Real, donde podemos apreciar como el tallo de la viborera, normalmente fino y alargado, aquí es desproporcionadamente ancho.
7 comentarios:
Muy curioso, me suena haber visto algo parecido en una compuesta del tipo del diente de león, con flores gruesas, pero ahora no recuerdo dónde.
Sí recuerdo, y puse en mi blog, viboreras con flores blancas. Ante tantos individuos, es posible encontrar rarezas y de eso se han aprovechado muchas veces los jardineros para crear nuevas variedades de plantas y flores.
Saludos.
hola amigo
este año observe este mismo fenomeno y fui corriendo a por la camara , lo curioso es que junto a esta planta había una chumbera a unos tres metros y yo la asocie con la morfología de la chumbera , ¿sabes si junto a esta planta que sacas en la foto había chumberas?
te paso el video que grabe https://www.youtube.com/watch?v=KL_RJCYCIGc&noredirect=1
gracias
Buenas. Bienvenido al blog.
Parece ser que el fenómeno de crestación o fasciación se da en muchos tipos de plantas, incluidos los cactus. Pero esto no tiene nada que ver con la proximidad de chumberas. Siempre es algún tipo de infección, ataque de parásitos o contaminación.
Saludos
gracias ANZAGA por la respuesta
según me dicen en un grupo de facebook en el que estoy registrado que este fenómeno ocurre por un acaro llamado Aceria echii
https://www.facebook.com/groups/floragaditana/327525947424903/?ref=notif¬if_t=group_comment
artesanosdelatierra
chauuu
Muchas gracias Ismael por tu aportación. Dicho queda.
Saludos.
Siempre se ha podido ver este fenómeno, uno o dos, no más.... Pero este año veo la fasciación del echium vulgare en todas partes. En Valdelatas decenas y en un paseo de ni media hora por el Parque de Feipe VI conté 250. Una enfermedad concreta? Solo este año?
Hola. Muy interesante. Yo sólo lo había visto una vez en 1994 y otro en 2021. Este 2024 llevo unos cien en Piedrabuena y otros amigos de pueblos cercanos me dicen lo mismo. Todos son "Echium vulgare" excepto un "Phlomis". Saludos
Publicar un comentario