Este año las Chupaleches (iphiclides feisthamelii) han sido bastante abundantes. Me he topado con ellas en lugares tan distantes y tan distintos como el Paseo de la Castellana de Madrid, Gredos, la Mancha o el Parque Güell de Barcelona. Realmente esta mariposa no necesita de demasiada presentación y tampoco hay demasiados problemas a la hora de identificarla, dado que con la única que tiene cierto parecido es con la Macaón. Según las distintas guías que he consultado, esta mariposa forma parte de grupo de las más grandes y bellas mariposas de Europa.
La Chupaleches gusta de plantas como: El Endrino o el Espino Albar, aunque no desdeña ninguna rosácea, incluidas las especies cultivadas. La segunda generación de esta especie ya está próxima a su fin y en cuanto caiga la primera de las heladas dejaremos de verla mariposear hasta marzo del año próximo.
La Chupaleches gusta de plantas como: El Endrino o el Espino Albar, aunque no desdeña ninguna rosácea, incluidas las especies cultivadas. La segunda generación de esta especie ya está próxima a su fin y en cuanto caiga la primera de las heladas dejaremos de verla mariposear hasta marzo del año próximo.
Preciosas las tres, paisano. No conocía ésta mariposa. Eso de hacer macro casi en exclusiva en Asturias me limita bastante, pero de momento es lo que hay...ya vendran tiempos mejores, con mas tiempo quiero decir.
ResponderEliminarUn abrazo,
Que suerte encontrartela tantas veces. Yo no he tenido esa suerte. Buenas fotos. Saludos.
ResponderEliminarEsperaremos impacientes su llegada hasta el próximo marzo, aunque, dejemos que el tiempo vaya a su amor, que ya es rápido, y entretanto la contemplaremos en tus bellas imágenes...
ResponderEliminarBesos
Benita
Pues Jorreto me sorprende un poco que no la conozcas... Es relativamente abundante y su área de distribución llega a Asturias...
ResponderEliminar(creo...)
Abrazos.
Hola Japy... Seguro que sí aún te das una vueltecilla por el monte te topas con ella...
ResponderEliminarSaludos.
"Benita se nota que eres una apasionada de Bécquer, Lope, Calderón y toa esa panda"... ;)
ResponderEliminarSin duda una belleza de bicho. Por supuesto que llega al norte de España donde anda la frontera con Iphiclides podalirius, prácticamente idéntica y que la sustituye en la Europa continental (de hecho muchos autores la consideran una subespecie, Iphiclides podalirius feisthamelii). Que yo sepa es muy común en toda Europa (aunque en declive en zonas agrícolas por las fumigaciones y tal), y no solo en el monte, sino que se la ve frecuentemente en parques y jardines en el mismo centro de pueblos y ciudades. A mí también me sorprende mucho que alguien no conozca a este bicho, rara es la vez que salgo al campo que no la veo. Saludos.
ResponderEliminarYo la he visto bastantes veces revolotear por ahí, incluso en la ciudad, pero nunca de cerca, no se deja ;) Así que ahora aprovecho en tus fotos. Ni idea de que se llamase así.
ResponderEliminarSaludines!
Sí que se ha visto bastante. Es una especie de lo más ubicua. Yo la encuentro frecuentemente en la orilla de una charca, ¡¡sobre las moñigas frescas de vaca!!
ResponderEliminarMenudo lío con los nombres científicos. Aún recuerdo cuando se llamaba Papilo podalirio, luego aprendí a llamarla Iphiclides podalirius y ahora parece que se ha subido de categaría a la subespecie y tenemos Iphiclides feisthamelii.
¡¡ Anda la chupaleches !!
Je, je.
Macroinstantes - Muchas gracias por enriquecer este blog con tus conocimientos y experiencias.
ResponderEliminarLo cierto que con ésta como con otras especies, hay períodos en los que las encuentro por todas partes y en otros, siendo aún su época natural, donde no veo ni una... Supondo que será también cuestión de suerte...
Saludos.
Miazuldemar - En algunos lugares la llaman también Podalirios que supongo procede del nombre científico de esta especie en la variante genérica europea...
ResponderEliminarYa sabes Mamen que este blog se nutre más de lo popular que de lo científico... (o eso intento...)
Besos.
Cierto Jesús, lo de los nombres es todo un lío. Además como a mí me encanta el de Chupaleches, pues todo resuelto ;)
ResponderEliminarMe has dejado "patidifusa" me la llevo con tu permiso, bueno solamente para plasmarla en mi colección de mariposas pintadas, ya sabes que son mi debilidad y bueno puedo mirar en alguna página, pero no prefiero descubrir esta maravilla aquí dando un paseo.
ResponderEliminarMagnífico ejemplar.
magnificas capturas
ResponderEliminarEspectacular la mariposa y muy buenas las fotos Anzaga!! Yo este año la he visto menos por aquí, pero es que me parece que ha sido un año rarillo de mariposas!!
ResponderEliminarSaludos
¡Que hermosura de bicho!. La primera foto es para enmarcar.
ResponderEliminar