De un tiempo a esta parte, el Morito Común, Plegadis falcinellus, ha dejado de considerarse una de esas especies consideradas “raras” por los ornitólogos. – En zonas aledañas al río Guadiana y a las Tablas de Daimiel, empiezan a verse con mayor asiduidad individuos aislados e incluso pequeños grupos. Sobre todo en los meses más calurosos.
No olvidaré, como hace ya años, en el Parque Nacional de Doñana, vi por primera vez una de estas maravillosas aves. Entonces, un grupo de ellas comía con otras zancudas entre las marismas propias de este lugar. Cuando un Águila calzada, mataba y después devoraba, delante de nosotros, uno de los Moritos de la charca. - Alguien de los que allí estaban dijo, que mejor y hubiera optado por alguna de las muchas aves que por allí pululaban, y no por una especie declarada en riesgo de extinción... - Pasados los años, sin embargo, considero que la vida, al final, si se le da una oportunidad, tiende a continuar su camino…
Bueno, los moritos estaban en peligro de extinción en España, porque es su límite de distribución, pero al otro lado de El Estrecho se conservaban poblaciones abundantes.
ResponderEliminarEl tiempo ha demostrado que conservando los espacios, como Doñana, las especies llegan. Sobre todo las aves.
Ahora hay que luchar para conservar Las Tablas, como estáis haciendo, y que los moritos puedan ampliar su distribución y sus poblaciones, serán un indicador de que las cosas se van haciendo bien.
Me has dejado estupefacta con las imágenes... No digo más...
ResponderEliminarBs
Benita
preciosa fotografía la segunda
ResponderEliminarPreciosas fotografías de un ave, que hasta el momento solo pude disfrutar asi, y de momento no vi en su habitat natural. Gracias por compartila.
ResponderEliminarEl morito creo que es el único ibis que que tenemos en Europa, sin duda un ave preciosa. Enhorabuena por las fotos. Un saludo.
ResponderEliminar