El Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) es un ave relativamente común en los páramos de la Meseta manchega. Con frecuencia aparece próximo a las carreteras donde suele aprovechar las oportunidades que se le presentan recogiendo y comiendo los animales e insectos que son atropellados. Durante mucho tiempo fueron catalogados como alimañas y se disparaba sobre ellos sin demasiados miramientos. Hoy, se aprecia su gran labor, manteniendo a raya las poblaciones de topillos, ratoncillos de campo y saltamontes. Es necesario subrayar que como el resto de rapaces, el Cernícalo Vulgar es un ave protegida.
Precioso ejemplar Anzaga, joven, no?
ResponderEliminarCuando uno era crio había de estos en cantidad, ahora aunque es normal el verlos, son bastante menos abundantes.
Saludos,
De hecho, aunque parezca increíble, en mi último viaje, vi uno que tranquilamente daba cuenta de algún animalejo en mitad de la carretera. He de decir que ésta no era muy transitada en ese momento.
ResponderEliminarPor cierto, ¡qué plumaje más bonito! Es toda una belleza.
Besos
Benita
¡Vaya tomas!
ResponderEliminarEs todo un lujo observar estos animales cuando vuelan y se detienen en el aire ojeando su presa.
Un saludo.
Anzaga, te he dejado un regalillo por el blog.http://elnaturalistadiscreto.blogspot.com/2010/07/blog-de-oro.html
ResponderEliminarUn saludo!
Coincido con Fernando, todo un espectáculo verlos cernirse.
ResponderEliminarUna preciosidad de ave, y de fotos!
fantástica entrada, "requetebien" afotado el amigo cernícalo¡¡¡
ResponderEliminary es que este blog es un lujo¡¡
un abrazo
Buena entrada Angel, y como no, preciosas tomas. Saludos.
ResponderEliminarBuenas Jorreto. No sabría decirte si es un joven o una hembra... Lo que sí puedo decirte es que hay algunas parejas que están asentadas en las cercanías y que jamás abandonan su territorio.
ResponderEliminarAbrazos.
Benita, te ruego encarnizadamente que colabores con la SEO, tus encuentros con aves varias son de lo mejor de la provincia...( "aún estoy intentando asimilar lo del quetzal en las Tablas"... ;)
ResponderEliminarMuchas gracias EME recogido lo he...
ResponderEliminarAbrazos.
Miazuldemar... estos pequeños halconcillos son a veces de las pocas rapaces que uno puede ver en una jornada, sin ser numerosos.
ResponderEliminarBesines.
Gracias Pilar, a ver si poco a poco vamos haciendo una buena colección que de eso se trata...
ResponderEliminarBesos.
Hola Antonio - a ver si coincidimos por nuestros dominios...
ResponderEliminarAbrazos.
Fernando.... perdón te dejaba atrás...
ResponderEliminarTe doy toda la razón, pasan horas cazando los pequeños saltamontes y lagartijas. Todo un espectáculo y además gratuito.
Abrazos.
Il est peut-être vulgar,
ResponderEliminarmais je l'adore !
(en réalité, et en photo...)
Cuantas entradas me he perdido en estos días de fiesta herenciana, cuando llegue a esta tierra paseando por unos caminos que llevan a la sierra, en una quinteria medio derruida encontramos un montón de ellos, son unas rapaces algo especiales pero preciosas y más al verlas en estas magnificas fotos.
ResponderEliminarAbrazos
guapisimo!!!
ResponderEliminar