Tras el ondulante mar de olivos que se extiende sobre la tierra blanca y polvorienta de Jaén, la llanura parece romperse e inesperadamente surge el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Altas montañas calizas envueltas de pinares y cursos de agua que refrescan las más de las noches del año. No son pocos ni los endemismos, ni las especies protegidas que por aquí se pueden hallar. Aunque sólo algunos concienzudos buscadores de los tesoros que la fauna ofrece, volverán a casa con alguna instantánea del Quebrantahuesos, de la Lagartija de Valverde, de la Violeta de Cazorla o de la bellísima Mariposa Isabelina. Por mi parte, de éstos, ni el rastro…
Lejos de la frustración, una tormenta en la montaña hace que la tierra huela a fresco y la ropa no se sienta tan calada como pudiera parecer. Y es que de vez en cuando, uno tiene que vivir una tormenta de estío entre Tejos, Sauces y Fresnos y no necesariamente protegido tras la ventana. La diosa de la sabiduría, “la Wiki” que no Minerva, nos aporta siempre los conocimientos necesarios de aquello que buscamos sin necesidad de recurrir a los oráculos.
El Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas es la segunda zona protegida más amplia de Europa. A tiro de piedra de todas partes. Una oportunidad de vivir la naturaleza y sus riquezas respetando siempre estos tesoros que como suele decirse: “son un préstamo para aquellos que vienen detrás”…
Hola!!
ResponderEliminarMuy buenas fotos las que ofreces de mi tierra (si!!). Decirte que el quebranta tampoco lo he olido todavia por alli (suelo ir en vacaciones, ahora vivo en valencia).
La lástima es que los que alli mandan no tratan a la sierra como se merecen, y no estan haciendo nada mas que construir hoteles entre las montañas..es muy triste.
Pero también he podido ir por sitios donde no pasan nlos visitantes, por tener solo acceso los forestales y ganaderos. He podido disfrutar del vuelo del aguila real, de su silueta sobre una piedra, en lugares muy hermosos, donde solo se podia ver un pequeño cortijo, ya viejo, a lo lejos..
Un saludo!
pd: visitaré a menudo tu blog..me encanta!
Anónimo- Gracias por tu visita.
ResponderEliminarSupongo que es complicado conjugar la actividad humana y a la vez garantizar el necesario respeto por el entorno.
Abrazos.
Guauuuu!!!!
ResponderEliminarMe queda un poco lejos ese clima y paisaje tan mediterráneo. Por aquí se asoma por los valles del Sil, Miño y Avia, con otros conatos bien marcados en la provincia de Pontevedra y Coruña. Se asoman los madroños de forma espontánea, algunas lavandas como la stoechas, la retama loca, etc.
ResponderEliminarSiempre pienso que uno de los mejores aceites del mundo se da en la Sierra Mágina de Jaen. Me puede aclarar algo, es así ?.
Un saludo desde Galicia.
Estos son los lugares que suelo apuntar en mi agenda de sitios por visitar.
ResponderEliminarGracias por la informacion.
Besos
Noesperesnada - Un sitio muy interesante, te gustaría estar allí y no sólo a través de estas fotos que no terminan de hacerle justicia.
ResponderEliminarabrazos.
Hola Marce, la verdad es que no podría aclararle dónde se encuentran los mejores aceites. Lo cierto, como todo el mundo sabe, Jaén es un mar de olivos.
ResponderEliminarAbrazos.
Mª Ángeles y Jose - Cazorla y su parque natural son un lugar privilegiado, situado en el centro peninsular bien merece no una, sino varias visitas.
ResponderEliminarAbrazos.