jueves, 8 de julio de 2010

“Los Limis”.

Los limis”, como suelen decir los ornitólogos, limícolas para el resto de mortales, son un amplio grupo de aves, por lo general de pequeño tamaño que se alimentan entre los limos y lodos de las costas, los ríos y las zonas pantanosas. La mayor parte de ellos realizan largos vuelos migratorios desde el norte europeo hasta el África subsahariana. Irremediablemente miles de estos limícolas cruzan la península Ibérica un par de veces al año. Las más de las veces su trayecto sobrevuela la costa, aunque algunos de entre ellos deciden seguir el cauce de ríos como el Guadiana o el Guadalquivir y terminan pasando algunos días en lo que se conoce como la Mancha húmeda, este año plenamente recuperada con las lluvias del inverno pasado.

En esta fotografía tomada a principios de mayo, podemos encontrar al Vuelvepiedras (Arenaria interpres), al Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) y al Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). A ninguna de estas tres especies habíamos dedicado entrada alguna hasta hoy, aunque sí a otros “limis”, tales como al Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Andarríos Chico, Andarríos Grande, Andarríos Bastardo, Archibebe Común, Archibebe Claro, Combatiente o al Correlimos Zarapitín , por citar algunos.

6 comentarios:

  1. Y viajan juntas las tres especies! Qué curioso!
    Es como el juego de los siete errores; hay que detenerse un rato para distinguir unas de otras.

    ResponderEliminar
  2. Costea Andrea - Thank you very much for his visit.

    ResponderEliminar
  3. a roja - Gracias por tu comentario. El grupo estaba formado por una veintena entre las tres especies y lo curioso es que acompasaban su vuelo perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una cita que deberías enviar al anuario porque son especies verdaderamente escasas aquí. Donde las has visto? Un saludo. Alfonso López

    ResponderEliminar
  5. Tienes todo la razón, tomé esta fotografía en el Pantano del Vicario. Les mandaré un correo a los compañeros de S.E.O., ninguna de las tres especies se deja ver con demasiada facilidad por nuestra zona.

    Por cierto, hablando de zonas, esta mañana me di un paseito por la Laguna de Pozuelo y está como nunca. He visto los tarros blancos a los que aludías en tu última entrada y las malvasías (sólo machos)...

    Abrazos.

    ResponderEliminar