domingo, 9 de mayo de 2010

Libelloides baeticus. Ni Libélula ni Mariposa.

A medio camino entre la belleza de las mariposas y la capacidad depredadora de las libélulas encontramos esta especie tan asombrosa y poco frecuente: la Libelloides baeticus. Estas libelloides se caracterizan, entre otras cosas, por cazar otros insectos en pleno vuelo y devorarlos sin demasiadas contemplaciones.
El aire racheado que hoy azotaba el campo me ha permitido disfrutar de este extraño ser. En los días más fríos, este y otros insectos alados se mantienen posados a la espera de que algún rayo de sol, les devuelva a la actividad. Me ha sorprendido gratamente su diseño a base de amarillo y negro, también sus largas y aparentemente desproporcionadas antenas, lo que a mi juicio le dan un aire bastante elegante. Supongo que debe tratarse de la elegancia asesina de la que hacen gala muchos depredadores sabedores de que ellos difícilmente serán presa alguna vez. A veces me he preguntado qué pasaría si especies como esta, tuvieran otras dimensiones, pongámosles algunos metros más
¿Se imaginan?...

28 comentarios:

  1. vaya Angel¡¡
    elegante y precioso¡¡¡
    yo también pienso algunas veces en qué pasaría de agigantar algunos animalejos como éstos, o de empequeñecernos nosotros...
    el mundo es tan relativo¡¡¡
    besos y gracias por tu blog¡¡

    ResponderEliminar
  2. uys , unos metros más dice....qué lees tú últimamente ? lluvia de ranas , marilibélulas gigantes....me estás empezando a dar miedo eh ???
    en cualquier caso , tienes un ojo que ya quisiera yo , encuentras todo lo bonito que a los demás mortales nos pasa desapercibido...un besazo !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar por tus comentarios y por mantenernos informados de todo lo que acaece por tu "paraiso" particular...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Laura como se te echaba de menos por estos paseos manchegos... ¡qué chispa tienes artista"...

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes, estos insectos están entre mis preferidos por su belleza y elegancia. Sólo tengo constancia de los abejarucos como depredadores de Libelloides, que los capturaban acechando desde posaderos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Qué animalillo tan curioso!! y el título más, ni libélula ni mariposa!!
    En cuánto a las fotos, una pasada! qué definición, que foco...muy buenas!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Angel, sin querer, acabas de identificarme un insecto que fotografié el año pasado, tambien en un dia frio, gracias. Bellísimo este insecto

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anastasio por tu comentario y visita. Soy un fiel seguidor de tu blog, donde también se pueden ver otros de los miembros de esta atractiva familia de los libelloides. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias J.A. Romairone y enhorabuena por "esos pequeño momentos" de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Carlos. No creas que a mi no me ha costado. He tenido que buscar un poco. Pero desde luego tras las distintas especies que fotografié hoy, tenía claro el tema al que dedicaría esta entrada...

    Saludos y nuevamente enhorabuena por tu joven y prometedor blog.

    ResponderEliminar
  11. No es ni una cosa ni otra pero da el pego totalmente con una mariposa, ese detalle de que se alimenta de insectos ya nos dice que no es una mariposa. Por otra prte tantom las antenas como las alas e incluso el torax están muy logrados, si los demás insectos se creen que son mariposas no deberían preocuparse de este animal. Otro detalle que nos dice que nos mariposa es el final del cuerpo terminado en dos apéndices.
    Precisamente hoy me he encontrado algo que parecía una mariposa pero que no era y tenía esos dos mismo apéndices, con lo cual ahora ya se donde buscar al insectito.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Qué espectaculares son, a su manera, estos ascaláfidos. Me ha sorprendido que lo hayas encontrado en estos días; por mi zona sólo hay un pariente protegido suyo, Deleproctophylla dusmeti, y solamente se le ve en el mes de julio. Las alas... ¿no parecen un aviso de peligro? Saludos, naturalista.

    ResponderEliminar
  13. Buena reflexión Juanjo. Una buena estrategia para muchos depredadores que quieren aparentar lo que no son mostrando las patitas blancas del cordero y escondiendo los colmillos del lobo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Naturalista, encontrarlo ha sido toda una sorpresa, la verdad es que ya íbamos de retirada cuando ha volado justo delante con esos tonos amarillos y negros que avisan en cierta medida que nos es muy de fiar…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Las fotos son estupendas Anzaga, y el insecto espectacular, como todo los neurópteros!!
    Uff, da miedo sólo de pensar lo que propones!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La verdad, es que los he visto a veces, pero no es tan fácil encontrarlos parados. Su vuelo es increiblemente rápido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ramuol por tu comentario. La verdad es estos bichejos con unos cuantos metros pondrían una cierta "emoción al asunto" jejejej

    ResponderEliminar
  18. Fernando creo que tuve algo de suerte debido a que la mañana era algo fria, de no ser así ni las habría olido...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Cuanta belleza Anzaga en esas imágenes!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Higorca por tu comentario, la verdad que esta especie es toda una joya. Maravillosa nuestra biodiversidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Magníficas! Geniales! Vaya tomas! Y no conocía este ejemplar. Es increíble. El fascinante mundo de los insectos...si varios de ellos tuvieran unos metros más, anda que...íbamos a estar nosotros aquí...
    :) Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡La verdad es que su atuendo es perfecto!
    ¡No me lo quiero imaginar y menos ahora que me voy a dormir...!
    Benita

    ResponderEliminar
  23. Geniales fotos, como siempre. Definicion, foco, luz; todo en su punto.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha sorprendido este peculiar y polifacético insecto. Muy atractivo por cierto, a pesar de su peligrosa conducta con otros seres. Bonitas fotos.
    Si fueran estos invertebrados unos metros más grandes, y se alimentaran de políticos chorizos y algún periodista cutre, estaría encantado con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Silvia no sé qué decirte creo que nosotros también somos "unos buenos bichos"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Benita con bichos como estos tus andanzas senderiles serían a buen trote entre precipicios y lairones...

    ResponderEliminar
  27. Pablo me alegra enormemente que te gusten las fotografías he de reconocer que son sólo fruto de la casualidad y de darle al clic de mi cámara fotográfica, sinceramente creo que lo realmente bello es el bichejo en cuestión...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Javier... jejeje "comparto tus sentires y tus justas maldades"...

    ¡pero qué aburridos nos tienen estos políticos!...¡ay!

    Abrazos.

    ResponderEliminar