lunes, 8 de marzo de 2010

La Rana Común.

La Rana común o rana verde (Pelophylax perezi) pasa por ser una de las especies más abundantes de entre los anfibios y se podría llegar a pensar que está presente en numerosos países. Aunque realmente, es un endemismo de la Península Ibérica, del sur de Francia y de algunas de las islas del Mediterráneo. En todo caso, a diferencia de otros anfibios, la Rana común es aún hoy frecuente en muchas de nuestras charcas.
Pese a los miles de huevos que son depositados cada año por las hembras de Rana común, no son demasiados los que consiguen llegar a la edad adulta, dado que esta rana ocupa un eslabón fundamental en la cadena trófica de no pocas especies. Estando presente en la dieta de insectos, aves, peces, mamíferos o de los propios anfibios.
Según distintos estudios, la mala calidad del agua de nuestros ríos ha llevado a que distintas especies de anfibios estén hoy en grave peligro de extinción. Por otro lado, se estima que cada año en España, nueve millones son atropellados en las carreteras. A nivel mundial, la mitad de los anfibios están en peligro crítico de extinción.

12 comentarios:

  1. Hermosas imágenes!
    Saludos
    Elisa, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que anfibio mas bonito. Menudas fotos que le has tirado.

    Por el norte todavia no se dejan ver, los anfibios.

    Saludos

    ResponderEliminar

  3. Siempre presentes y de efectos beneficiosos al alimentarse de una gran cantidad de insectos. Mantienen el equilibrio de su ecosistema.

    Saludos

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  4. Estupendas imágnenes. Es una pena que hasta las ranas hayan salido perjudicadas en nuestro planeta...De muy pequeña recuerdo ver decenas y decenas en cualquier riachuelo...Y ahora es una aventura fotografiarlas en algunos sitios...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosas capturas Angel, a ver si mejora el tiempo y dándo saltos de rana, podemos verlas como antaño.

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos de los anfibios,es lamentable ver por los rios botellas y desperdicios que lo único que hacen es contaminar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se ha especulado mucho con la regresión de los anfibios. Entre otras hipótesis, estaba el calentamiento global, y como consecuencia, la sequedad del ambiente y la falta de agua. Ahora, me imagino que con la que ha caido, habrá para darles un empujón a las ranas y que tiren por un tiempo; si el agua, no es veneno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos amigo, me gustan!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Anzaga,

    que tardes pasabamos de niños buscando ranas en el rio... supongo que de esta forma se iba acrecentando nuestro interes por la naturaleza, asi es que el fin justifico los medios.

    Respecto a estas ranas, si es cierto que por alguna razon parecen mas resistentes que el resto de los anfibios... esperemos que sea asi por mucho tiempo y que sus hermanos y primos se vayan recuperando poco a poco.

    un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Anzaga, Unas fotos preciosas y muy entrañables. Me traen recuerdos de mi niñez.

    Un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Creo que les deberían dar un curso de seguridad vial a estas ranas.Tantas muertes en carretera son preocupantes!
    De las tres capturas me quedo con la primera.salu2

    ResponderEliminar
  12. Al menos, tanta lluvia les aliviará un poco del resecón del año pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar